Acceder

¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

20 respuestas
¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?
¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

Un trabajo nuevo; el paro bajaria si pensáramos un poco.

#10

Podrías recurrrir a un juzgado en el caso qeu tales datos sean mal usados

Es decir, que el banco facilita dichos datos a un tercero que te perjudica, pero para operaciones normales bancarias dentro de la logica no, fuera aparate que yo no sé tu, pero yo he firmado autorizaciones para que investiguen ficheros de morosos.

#11

Pues si das conmigo, no se yo, dependiendo la situación.

Así actuaría. El que vayan rapido a darte la mordida da que pensar varias opciones. POr un lado que realmente están obrando de mala fe, muy mala fé. Otro qeu son unos autenticos inutiles y se acojonan a la primera de cambio, si uno cumple la ley no tiene porque tener miedo a las consecuencias, y yo iría a juicio contigo para ver quien tiene razón, lo que ocurre es que los bancos están muy acostumbrados a ganar siempre en los tribunales. Y te lo dice uno que no se achanta ante nada y ya he pasado incluso por situaciones en el trabajo muchisimo más complicadas en las que he tenido que enfrentarme a situaciones que esta es minucia.
Por eso yo no llegaré nunca a nada porque a los jefes les interesa gente manipulable y cagueta caso de los bancos.

#12

Re: ¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

Yo ya me he preguntado si se puede vivir de las indemnizaciones.
Hay gente que reclama indemnizaciones por siniestros falsos a Compañias de Seguros pero eso es una estafa.
Fuera de ese caso, no creo que en España se pueda vivir de las indemnizaciones, quizás en Estados Unidos. Allí hay gente que va preparada con su cámara y grabadora para demostrar que hay algo que no funciona y reclamar.
Aquí, yo solo conozco las indemnizaciones de los Bancos por infracciones a la Ley de Protección de Datos. ¿Se puede vivir de esto? Claramente NO.
Los Bancos cometen torpezas pero no puedes forzarlos a que las cometan. Es posible que contigo cometan 2 o 3 al año y puedas conseguir alguna indemnización, pero eso depende mucho del azar y de eso no puedes vivir.
Además, ahora hay solo 13 Bancos, hace años había 200, son muy pocos.
Y en todas las ciudades los directores de sucursales bancarias se reúnen en una cafetería. En cuanto hicieses dos, todos conocerían tu nombre y no te dejarían ni entrar en su oficina.
Y por último, no creo que esto esté al alcance de cualquiera. Hay que tener unos conocimientos profundos de la Ley de Protección de Datos y otros conocimientos.
Pero en todo caso, conseguir indemnizaciones de Bancos u otras entidades por infracciones relacionadas con la LOPD, es lo que yo considero más factible. Primero, porque se cometen muchas; y Segundo porque las indemnizaciones en caso de infracción son importantes: por una inscripción indebida en los Registros de Morosos los Juzgados vienen concediendo 12.000€ de indemnización y por mirar tus datos en ficheros de morosos sin tu consentimiento 20.000€ aunque estas cantidades pueden variar.

#13

Re: ¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

Cuando acudimos al banco a pedir un crédito, un préstamo o cualquier tipo de financiación, lo primero que miran es si el cliente está en algún fichero de morosos: Rai. Asnef y Cirbe. Además, tienen el Badexcug, un fichero de datos exclusivo de los bancos y cajas de ahorro que recoge si en algún momento de nuestra vida hemos tenido una deuda y que disminuye la probabilidad de que el banco nos preste dinero. Estamos más controlados que en el aeropuerto.

#14

Re: ¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

Si no eres cliente del banco y no acudes a él para solicitar ningún producto, no veo porque van a mirar si Pepe aparece en la lista de morosos o no. Si te refieres a eso, claro que es un delito, pero no creo que las entidades financieras pierdan dinero mirando las deudas de personas que ni son clienes ni conocen. Cuando te metes en temas judiciales contra una entidad, debes tener las cosas claras, pruebas y mucha pacienda, porque harán todo lo posible por alargar el proceso y encarecerlo con el fin de que al final el demandante desista.

#15

Re: ¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

Pues eres un ingenuo si no sabes que los Bancos pierden su tiempo mirando datos de los Registros de Morosos de clientes suyos o de otros Bancos.
En realidad, según mi experiencia esta es la infracción más frecuente de la Ley de Protección de Datos.
Si vas a alquilar o comprar un piso o a hacer una compra a plazos o similar, es impensable que quien te va a alquilar un piso, por ejemplo, no pida tus datos en Registros de Morosos y datos de tu cuenta bancaria. Eso se ha hecho siempre y se seguirá haciendo.
Desde que existe la LOPD también se puede hacer pero con tu autorización firmada. Pero la mayoría de los Bancos no te piden la autorización, parece que no se han enterado de que existe la LOPD.
Estoy seguro que a la mayoría de vosotros os han mirado los datos en Registros de Morosos y no os habéis enterado porque los datos del consultante permaneces solamente 6 meses en esos Registros, luego desaparecen.

#16

Re: ¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

Los empleados de las entidades financieras bastante tienen con evitar perder clientes, captar nuevos clientes, aconsejar a los clientes sobre los productos que más le conviene, resolver las incidencias que les pueda surgir cada día..., no tienen tiempo para ir mirando uno por uno todas las personas que tienen cuenta en otras entidades. Lo que si hacen es comprobar si el cliente que quiere abrirse una cuenta corriente, cuenta nómina o lo que sea, aparece en la RAI, Asnef y Badexcug. Con aparecer en uno sólo de esos ficheros, te deniegan cualquier operativa con la entidad y no te quieren como cliente. ¿Es delito que miren los datos de una persona que quiere ser cliente? Lo llevan haciendo muchos años y lo hacen por precaución y para evitar prestar el dinero a quién tiene un historial complicado.