Acceder

Abanca no manda correspondencia a casa

10 respuestas
Abanca no manda correspondencia a casa
Abanca no manda correspondencia a casa
Página
1 / 2
#1

Abanca no manda correspondencia a casa

Buenos días. Tengo unos familiares de muy avanzada edad que me han comentado que Abanca no les manda los justificantes de numerosos adeudos de domiciliación a casa. Tienen allí sus pensiones y un montón de domiciliaciones, etc. Desde hace meses la mayor parte de los papeles que ellos revisaban cuando llegaban a casa ya no se los mandan y se tienen que molestar a ir al banco a pedirlos, aunque no siempre se los ofrecen de buena gana, me han dicho.

Obviamente esas personas no van a contratar la banca electrónica. Ellos quieren sus "papelitos".

Mi pregunta es:

¿Los bancos no están obligados a mandar los papeles de los adeudos de domiciliación a casa? En algún lado hace tiempo yo creo haber leído que sí, pero igual me equivoco.

Es que si no llegan a casa eso supone que como te despistes un poco incluso puedes perder la posibilidad de devolver algún recibo que esté mal, etc.

Yo ya les comenté que en mi entidad siguen enviando los adeudos de domiciliación de las comunidades de propoetarios, garajes, y otros servicios, cosa que Abanca parece no estar haciendo.

Al final tendré que decirles que se vayan de Abanca.

Un saludo.

#2

Re: Abanca no manda correspondencia a casa

Hola Elpesetanumberone

Los bancos están obligados a remitir a su cliente de forma periódica los adeudos domiciliados, en el caso de la oficina virtual se realiza igualmente esa información por correo electrónico. 

Lo mejor sería ir a la entidad y buscar una solución, en caso de no encontrarla, como bein dices, cambiar de banco.

 

Un saludo

#3

Re: Abanca no manda correspondencia a casa

Gracias por tu respuesta, Javier.
Ellos me comentaron que les han estado diciendo cosas diferentes:

Primero alguien de su oficina les dijo que con motivo del SEPA, el número de caracteres etc iban a dejar de enviarse esos papeles, en especial los de las comunidades de propietarios, garajes, etc.

Otra vez les comentaron que no sabían muy bien si era responsabilidad del banco emisor o de ellos y en la aplicación donde lo miran les aparecían unos como enviados y otros no.

Otra vez que a ver si el problema era que les robaban de su buzón su correspondencia. Viven en un edificio y más o menos la gente es civilizada y qué casualidad que sólo les falten los de Abanca y no los de otras entidades.

Así que o bien no los envían o la empresa que se encarga de su reparto no los reparte o se equivocan en donde repartirlo, pero vamos que es un centro ciudad y una calle conocida así que ........

Lo raro es que desde Junio o así que fue cuando les empezó el problema les han ido llegando cada vez menos papeles de los adeudos. Por eso yo creo que es cosa de Abanca. Ellos ya les dejaron claro que no van a mirarlos por banca electrónica así que no les quedará más remedio que cambiar de banco si esto sigue así.

Un saludo.

#4

Re: Abanca no manda correspondencia a casa

¿no será que los que hacen el adeudo han elegido que el banco adeudador no envíe el recibo? Ya que domiciliar el recibo tiene un coste para la entidad que les gira el recibo. Y el precio es mayor si se envían cartas a cada uno de los adeudados. Por ejemplo, en comunidades de propietarios y asociaciones diversas han podido dejar de pagar el envío de recibospor parte del banco.

Pero si ponen al día periódicamente la libreta, ahí verán reflejados todos los movimientos incluidos los recibos.

#5

Re: Abanca no manda correspondencia a casa

Pues lo que dices no sé si puede ser, pero me parece raro porque no sólo son recibos de varias comunidades, son también de otro tipo: suscripción, alquiler, de servicios, etc que antes les llegaban todos y me parece raro que todos los bancos se hayan puesto de acuerdo para que no les llegue nada.

Por lo que dices deduzco que ¿entonces no es obligatorio el envío de ese papelito?

Lo de la cartilla está muy bien para controlarlo hoy y supone que estés atento tú si algún recibo es incorrecto para reclamarlo y puede darse el caso que si no actualizas en bastante tiempo te lleves sorpresas si ha pasado el plazo para ello.

Además hay bancos que cuando cancelas una cuenta se quedan con la cartilla (porque ya en el contrato dicen claramente que el soporte libreta les pertenece), por lo que el día de mañana si hay algún problema uno no se acordará donde pagó un recibo, ni cuando, ni tendrá cómo demostrarlo.

Un saludo.

#6

Re: Abanca no manda correspondencia a casa

Pero, ¿no le mandan un extracto mensual? Y en esa carta todos los recibos?

Por ejemplo, si mi comunidad de vecinos les cobra un recibo a todos losvecinos, si la comunidad no le paga al banco para que les envíe recibo, pues el banco no le manda

#7

Re: Abanca no manda correspondencia a casa

NO. Eso se lo pregunté yo ya hace tiempo y un día lo revisé con ellos y no le mandaban ningún extracto mensual, sólo los papeles individuales de cada adeudo.

Así que sólo les queda hacer fotocopias de la cartilla, pero ésa no es la solución . A mí, mi banco me manda los papeles de la comunidad, servicios, transferencias recibidas, etc.

Y a ellos, que tienen tropecientos recibos no les están mandando diría que casi ninguno. Entiendo que los de luz y telefónica no los envíen (porque desde hace años es así), pues ya envían las empresas las facturas y al menos ya tienen datos de en qué cuenta se cargan y más o menos cuando, pero del resto no recibir nada a mí no me parece normal.

Lo mejor de todo es que a ellos les dicen amablemente que allí, en la oficina, se los sacan sin problema, pero tienen que molestarse en ir allí y en acordarse de todos los recibos.

Vamos, a mí me hace eso mi banco y mi nómina y mis recibos duran allí lo que dura un chupa-chups.

Al final tendré que aconsejarles otro banco porque me parece surrealista que personas muy mayores tengan que molestarse en ir allí a pedir copias de cada adeudo, cuando hasta antes de mayo o junio les llegaban todos sin problemas.

Un saludo.

#8

Re: Abanca no manda correspondencia a casa

Bueno, pues acabo de hablar con una de las gestorías que lleva una de esas comunidades de propietarios y parto del hecho que me creo lo que me dicen porque es una gestoría que conozco muy bien desde hace muchos años.

Ellos me dicen:

- que de la cuenta de la Comunidad de propietarios CP (que está en otro banco) no se ha cambiado nada
- que a esa CP no le cuesta nada el hecho de girar los recibos
- que ya ha habido más gente con cuenta en Abanca que les ha comentado el mismo tema
- que desconocen el motivo de por qué está pasando eso pero que desde su punto de vista es un problema de Abanca.

Yo desconozco la legislación al respecto, si tienen obligación o no de enviar esos papelitos, pero lo que está claro es que a esas personas les supone una "molestia" tener que ir al banco, tener que "esperar a que les atiendan" (ya que a veces se pierde bastante tiempo, tener que estar pendientes de actualizar la cartilla, y sobre todo tener que acordarse de qué papelitos pedir.

Si es un problema con la empresa encargada del reparto ya se escapa del conocimiento de estas personas (y tampoco es su problema) y si es un cambio en la manera de proceder de Abanca para ahorrarse un dinero desde mi punto de vista se equivocan porque a unas personas mayores no les puedes pedir que usen la banca electrónica (en particular ellos ni tienen Internet).

Yo ya les dije que esperan un mes más a ver qué pasa, que igual han sido errores debidos a la reciente aparición de Abanca, pero si sigue esto así no les quedará más remedio que cambiar de banco y les ayudaré a domiciliar todo en otro banco.

¿No hay nadie de Abanca que le esté pasando lo mismo? Supongo que mucha gente tendrá banca electrónica y ni le importará o ni se habrá dado cuenta.

Un saludo.