Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crónica de una mala experiencia en La Caixa ... Hablamos? Parece que no.

6 respuestas
Crónica de una mala experiencia en La Caixa ... Hablamos? Parece que no.
Crónica de una mala experiencia en La Caixa ... Hablamos? Parece que no.
#1

Crónica de una mala experiencia en La Caixa ... Hablamos? Parece que no.

Buenas tardes,

Lamento presentarme con un primer tema quejándome como no sobre una experiencia bancaria. El problema es que no he encontrado otro medio digital reconocido dónde poder compartir mi mala experiencia con La Caixa y malestar general.

Antes de comenzar con mi relato 100% real, me gustaría aclarar que he agotado las vías digamos habituales y ante las cuáles se ha hecho caso omiso.

Todos sabemos que reclamar contra un banco es como reclamar contra una operadora telefónica o una compañía eléctrica... un tiempo perdido y una pataleta. Pero aunque ni este ni los escritos por los cauces correspondientes sirvan de algo, me gustaría dejar mi muesca en este muro de lamentaciones digitales esperando que alguna a alguien le pueda servir de ayuda u orientación ;)

Hace casi 10 años o más incluso, tendría que revisar contratos, comencé a trabajar con La Caixa. Llegué a tener hasta tres cuentas abiertas para diferentes funciones profesionales. El 90% del tiempo que he trabajado con La Caixa en términos generales siempre estuve contento. Cuándo cambié de localidad migré mis cuentas a una sucursal en Tres Cantos, dónde había una persona que se lo curraba y hacía que trabajar con este banco fuese fácil. Negociación de comisiones, condiciones, etc.
Un buen día, aún en esta oficina me informaron que desde Central les prohibían modificar más condiciones desde oficina, pero siempre cada tres meses me hacían algún tipo de arreglo para que las mismas no fueran exageradas. El numero de operativas con ellos era bastante elevado.

Tras volver a cambiar de residencia mantuve la cuenta en esta sucursal por el trato amable que mantenían. No obstante, como en todas las relaciones la distancia hace daño y cada vez se fue volviendo más caro y complicado trabajar con La Caixa. De X cuentas pasé a dos. Posteriormente me informaron que la persona que atendía nuestra cuenta la habían despedido y nunca más tuvimos un gestor asignado de cuentas.

Desde entonces las comisiones fueron creciendo, los intereses aumentando y en general cambiaron las condiciones por supuesto de forma unilateral. Cuándo yo estudié derecho nos enseñaban que en un contrato bilateral las condiciones del mismo no pueden ser modificadas de forma unilateral por una de las partes.... está claro que al docente de turno se le olvidó añadir, salvo si eres un banco, en cuyo caso podrán modificarlas generando perjuicio para la otra parte y otorgando todos los gastos originados por dicha modificación.

Las cuentas bancarias en cuestión de dos años han pasado de apenas pagar comisiones a cobrar de forma abusiva. Visto esto y decido poner fin a la relación con La Caixa pues en estos casos y ante la oferta de otros bancos lo mejor que puede hacer uno es marcharse y dejar que ellos sólos se estrellen para que después les rescatemos todos ;)

Con este historial acudo a la oficina habitual para cerrar la cuenta y cancelar la única tarjeta de crédito que mantenía con ellos. La anterior tarjeta de débito tuve que anularla porque se me rompió del uso y la reposición aunque era una tarjeta con muchos años a sus espaldas por supuesto supone un coste de emisión. Tarjeta de debito cancelada y cuenta abierta. Decido hacer uso de la American Express asociada con quiénes nunca tuve problemas.

Pido información para mantener esta American Express y desde La Caixa me dicen que entonces debo llamar a American Express. Llamo a American Express y me dicen que tengo que hablar con La Caixa... increíble pero cierto.

Visto el panorama la mejor opción pasaba por cerrar cuenta y tarjeta para poder desvincularme de una vez por todas de esta entidad. Reviso la cuenta para pasarme a cancelarla y descubro que una vez más han cobrado comisiones de mantenimiento, al parecer han pasado a ser trimestrales sin aviso ni notificación y gastos por cuenta en descubierto. Tenemos que irnos hasta el mes de abril para que aparezca un descubierto que resulta cobran ahora... además de en Abril , es decir los gastos del descubrimiento (35€) generan intereses que vencen a los tres meses...
No es suficiente con esto que abierto a pagar todo con tal de largarme para siempre de La Caixa, me indica el cajero que tengo una deuda con la American Express, porque al parecer alguien ha modificado las condiciones de la tarjeta para en lugar de pagar a mes vencido como toda tarjeta de crédito habitual... prorratear los pagos al 30% mientras que el restante del importe va generando intereses. Es decir, aún realizando una compra de 20€ me pasan el 30% y el resto a ir pagando con generación de intereses leoninos. Todo esto sin mi conocimiento ni mi consentimiento.

El resumen final es que pese a mi voluntad de querer abandonar la entidad La Caixa debido a sus artimañas mafiosas propias de la camorra siciliana me veo obligado a mantener la cuenta con ellos en contra de mi voluntad, pues estas acciones han generado unos intereses adicionales que no pueden ser en ningún caso cancelados antes de agosto.

Toda esta situación la he trasladado a una hoja de la OMIC, el defensor del cliente de La Caixa (caso omiso) y una vez agotadas ambas vías procederé a denunciar ante el Banco de España.

Lamento el tostón y espero que mi desgraciada experiencia con La Caixa sirva de ayuda a cualquier persona que se esté planteando trabajar con la entidad catalana.

Gracias.
Saludos.

#2

Re: Crónica de una mala experiencia en La Caixa ... Hablamos? Parece que no.

Perdona , no te diste cuenta que pagabas solo un 30% mas las cuotas aplazadas porque si yo gasto con mi tarjeta 1000 euros en un mes y me pasan un recibo de 330 euros por poner un ejemplo me doy cuenta, respecto al resto, lo mejor cambiar de entidad.Pero claro antes de cerrarla hay que pagar lo que se has comprado con la tarjeta respecto al cambio de condiciones te hubieras dado cuenta que gran parte de lo que comprabas lo estabas pagando a plazos y no al final de mes si hubieras tenido un minimo de control de la tarjeta.Saludos

#3

Re: Crónica de una mala experiencia en La Caixa ... Hablamos? Parece que no.

Hola juanitodemalaga. La tarjeta sólo se ha empleado tres meses para hacer un pago puntual de un servicio que anteriormente se pagaba con la tarjeta de debito. No se ha utilizado para compras habituales.
No tengo ningún problema en pagar lo que pagado con la tarjeta. Pero no los intereses y comisiones impuestas sin mi permiso. De hecho en los movimientos aparecen como pagados los movimientos pero después entrando en el detalle no es así.

#4

Re: Crónica de una mala experiencia en La Caixa ... Hablamos? Parece que no.

Lo de las comisiones que comentas es bastante común. Tienes un contrato en el que pone que tienes comisiones, pero en tu oficina te aplican otras condiciones. Si cambias de oficina o cambian de empleados, es muy difícil seguir con esas condiciones. 

Y al final si no quieres pagar comisiones tienes dos opciones:

  • Cumples las condiciones generales que tiene el banco para eliminarlas (cuenta nómina domiciliada, seguros, gasto de la tarjeta, etc)
  • Te pasas a la banca online para eliminar la mayoría de estas comisiones.

Hay varias tarjetas de crédito que se emiten con pago aplazado, si no lo cambias al recibirlas, te encuentras con un del 20-25% TAE. ¿Llegaste a pagar algún mes todo?o ¿desde el principio era un 30%?

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: Crónica de una mala experiencia en La Caixa ... Hablamos? Parece que no.

A ver, en la tarjeta Amex Plus de La Caixa (supongo que la que tiene es esa) el período de liquidación es del día 22 al 21 del mes siguiente y La Caixa cobra el dinero el día 1 a menos que el cliente aplace los pagos con los consiguientes intereses.

Por ejemplo el día 1 de Agosto me cobrarán todas la compras que he hecho con Amex Plus entre el 22 de Junio y el 21 de Julio, pero el otro día me explicaron por Línea Abierta que no es necesario esperar a pagar esas compras para poder cancelar la tarjeta.
Yo podría ir a la oficina gestora el 21 de Julio a cancelar la tarjeta PERO EL CONTRATO QUEDA PENDIENTE hasta que La Caixa me haya cobrado ese dinero el día 1 de Agosto y supongo que finalmente a partir del día 1 de Agosto tendría que volver a La Caixa a cancelar el contrato de la tarjeta.

Por lo que respecta al tema de las comisiones de tarjetas en La Caixa, dan 3 meses de gracia para que la oficina pueda devolver ÍNTEGRAMENTE la comisión de la tarjeta que en la Amex Plus creo que son 35 € anuales.
En caso que el cliente decida no seguir con la tarjeta es mejor no apurar hasta el último día de esos 3 meses por si acaso, no vaya a ser que luego os digan que se os ha pasado la fecha pero en principio son 3 meses de gracia y el empleado de turno tiene que seleccionar una opción que tienen en su PC que se llama DEVOLVER COMISIÓN y te la devuelven íntegra.

#6

Re: Crónica de una mala experiencia en La Caixa ... Hablamos? Parece que no.

Hola Enrique. Tenía solicitado con el empleado que comentaba que a partir de pagos de más de 1000€ se partiera. Esta tarjeta se hizo para pagos poco habituales. Para pagos inferiores a 1000€ no debía aplicarse nunca particiones ni aplazamientos. Pero como bien dices las condiciones parecen depender más del empleado de turno y su preocupación que de otra cosa.
Actualmente hemos abierto varias cuentas profesionales en Sabadell y es la primera vez que firmo un contrato en el que me han explicado todo de forma clara y sin letra pequeña. Espero que se mantenga mucho tiempo....
Con Barclays estaba bastante contento y no sé dónde acabará con la que tienen liada :P
Un Saludo.

#7

Re: Crónica de una mala experiencia en La Caixa ... Hablamos? Parece que no.

Efectivamente debiera ser así... pero como alguien ha decido prorratear todos mis pagos independientemente del importe que sean... a la suma de todo eso debo pagar los intereses. Creo que la tarjeta se empezó a utilizar para el pago de este servicio desde abril. Por lo cuál se han acumulado pagos e intereses desde ese mes... lo que conlleva que tampoco pueda cerrar mi cuenta.