Acceder

Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

17 respuestas
Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes
Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes
Página
1 / 3
#1

Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Buenas tardes a todos,

Hace tiempo los foreros de Rankia me ayudasteis a solucionar un problema y necesito que lo hagáis de nuevo.

Os cuento: trabajo en una empresa de servicios en la cual los usuarios pueden realizar los pagos mensuales mediante domiciliación bancaria. Pues bien, ahora me pide mi jefe que todos los usuarios que paguen por domiciliación tienen que pasar a firmar un documento nuevo. Es un lío, pues son más de mil personas.

Este documento en cuestión es una autorización para domiciliar los recibos, autorización que ya firmó cada cliente cuando se dio de alta. Según el jefe, es "por lo del SEPA". A mí me extraña, ya que tengo recibos domiciliados y no me han pedido que firme un documento nuevo en ningún sitio, pero soy una mandada y empiezo a solicitar firmas a los clientes.

Hoy me ha dicho uno de ellos que esto que estamos haciendo es ilegal, pues lo que les estamos dando a firmar es una domiciliación b2b, me pongo a mirar por internet y eso es para autónomos y empresas, y no para particulares.

La diferencia que yo veo es que así los clientes no disponen de 60 días para devolver recibos, sino de tres o cuatro nada más.

Me he sentido fatal, ya que creo que estoy engañando a los clientes al darles a firmar un papel que les cambia las condiciones, sin que ellos lo sepan. Yo de todo esto del SEPA no tengo ni idea.

Necesito que me respondáis antes del lunes, necesito saber si es ilegal para negarme a hacerlo. Si es ilegal ante quien puedo denunciar?

Muchas gracias de antemano por las respuestas, y disculpas por el tostón.

Silvia

#2

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Ilegal no sé si es, pero muy poco ético seguro que sí. Ojalá alguien te pueda ayudar!

#3

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Gracias Vagalume, pues claro que es poco ético. No se como reaccionar el lunes, me dan ganas de avisar a todos los que lo han firmado ya.

#4

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Si fuese ilegal lo podrías denunciar a la Oficina del Consumidor del ayuntamiento en el que tiene su sede la empresa. Incluso se me ocurre que, si nadie te resolviese la duda en Rankia, podrías llamar a Consumo (o a cualquier asociación de consumidores a nivel nacional) a primera hora de la mañana y consultársela directamente a ellos.
De hecho, tras leer tu post he tenido la duda de si no estaría mejor colocado en el foro de Consumo...

#5

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

No se me había ocurrido lo de Consumo. Al ser lo del SEPA un tema de bancos, pensé que aquí estaría bien. De todas formas lo copio y pego en el foro de Consumo. Gracias!

De todas formas también lo dejo aquí por si algún entendido lo lee.

#6

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Candeleda, no es ilegal. Ellos deben saber lo que están firmando, es más, la autorización que les des debe poner B2B y ellos deben saber lo que firman.

Los B2B tienen menor devolución pero requieren avisar con más antelación porque el banco le avisa diciendo que el día X pasarán el cargo de un recibo. Este aviso puede ser telefónico o por documento.

Como bien dices, es solo para empresas. A particulares el banco debe rechazar el cargo.

Saludos.

#7

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

A mi en el recibo del administrador de mi edificio, en el recibo del banco que me llega a casa me pone desde hace varios meses...

NORMA SEPA: Datos incompletos, consulte con su emisor.

No se que significa, pero los recibos me los cargan igual

#8

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Gracias,

Pero en el documento no pone b2b por ningún sitio, y son particulares. El banco no les va a rechazar el cargo porque según mi jefe el banco es el que lo exige. A mí me extrañó porque ya te digo que para ninguno de los recibos que yo tengo domiciliados me han pedido que firme ningún nuevo documento.

Vamos, que si no es ilegal tendré que hacerlo, pero los clientes ya te digo yo que no saben lo que firman porque no lo pone por ningún lado.

Un saludo,