Acceder

La nueva unión bancaria deja a los ahorradores sin protección a partir de 100.000 euros

10 respuestas
La nueva unión bancaria deja a los ahorradores sin protección a partir de 100.000 euros
La nueva unión bancaria deja a los ahorradores sin protección a partir de 100.000 euros
Página
1 / 2
#1

La nueva unión bancaria deja a los ahorradores sin protección a partir de 100.000 euros

Esta noticia creo que es de calado y hay que actuar en consecuencia ya sea si se tiene el dinero en depósitos o efectivo.

Resumiendo:

-Se mantiene la protección de capital hasta 100.000 euros como hasta ahora por cada miembro europeo.
-En caso de quiebra bancaria las pérdidas se cargarán, en este orden, contra los accionistas (capital), la deuda junior (subordinadas y preferentes), la deuda senior (bonos) y la parte no garantizada de los depósitos (cualquier importe que exceda los primeros 100.000 euros, que estarán garantizados, pero por cada Estado miembro). Sólo después de haber consumido todos los recursos de la propia entidad entrará el rescate con fondos del MUR.
-Los depositantes, por tanto, podrán salvar 100.000 euros cuando se liquide un banco (o lo que pillen...)
-Alemania sigue negándose a la creación de un fondo común en caso de quiebra.
-Los Estados serán los encargados de "asegurar" las pérdidas para los ahorradores (si suponemos que pueden)en cualquier caso.

Como indica el artículo, el fondo de los Estados hará frente a cualquier quiebra de banco pequeño o mediano pero se duda de que la quiebra de una entidad grande sea protegida y menos de una quiebra sistémica.

Esto deja la puerta abierta a cualquier tipo de pérdida de capital y es muy importante ser consciente del peligro que esto supone para nuestros ahorros. La UE se lava las manos ahora dependemos de los Estados y como y creo que no hay un duro, es mejor tomar precauciones.

http://www.invertia.com/noticias/union-bancaria-ahorradores-no-estaran-quiebra-bancos-2953580.htm

Saludos

#2

Re: La nueva unión bancaria deja a los ahorradores sin protección a partir de 100.000 euros

Eso ya lo sabíamos ya lo anunciaron y así se demostró en Chipre... Ahora lo único que hacen es articular el tema por imperativo legal.

#3

Re: La nueva unión bancaria deja a los ahorradores sin protección a partir de 100.000 euros

Bueno, es preocupante, tienes razón, sobre todo para los especuladores en acciones y bonos, pero mientras siga el listón de los 100.000 euros por cabeza para los depositantes yo me quedo tranquilo.
De momento no llego, jeje

El que quiera especular que especule, y asuma sus riesgos. Y el que quiera ahorrar para vivir en paz está protegido. Eso me parece bien.

#4

Re: La nueva unión bancaria deja a los ahorradores sin protección a partir de 100.000 euros

Siendo elevada no me parece que 100.000 euros sea una cifra descabellada y no de especulaciones bursátiles sino de ahorros de toda la vida, herencias etc. Precisamente los especuladores y demás no lo tienen generalmente en depósitos o efectivo sino invertido en múltiples cosas. Los depósitos han sido la manera favorita de los ahorradores de toda la vida para sacarle unos cuartos a sus ahorros.De todas maneras, ¿Piensas que el Estado podría cubrir una quiebra de Santander o BBVA?.S2

#5

Re: La nueva unión bancaria deja a los ahorradores sin protección a partir de 100.000 euros

Sí, tienes razón, el punto ese de que los estados tienen que hacerse cargo de las quiebras es precisamente el único punto que me preocupa a mi.

Supongo que sería cuestión de echar cuentas o de empezar a plantearse el riesgo de inversión en los grandes bancos frente a ese supuesto.

#6

Re: La nueva unión bancaria deja a los ahorradores sin protección a partir de 100.000 euros

evidentemente y tras los expuesto, la mejor opción sigue siendo ahorrar en los fondos de inversión.

#7

Re: La nueva unión bancaria deja a los ahorradores sin protección a partir de 100.000 euros

Mejor invertir por tu cuenta, mas tiempo pero menos comisiones y mas beneficios, siempre y cuando hagas todo correcto tomes las decisiones acertadas y no la cagues.

Y sobre la protección para lo que dan por un deposito que es un 1,5% o poco mas, mejor guardarlo en casa que esta mas seguro.

#8

Re: La nueva unión bancaria deja a los ahorradores sin protección a partir de 100.000 euros

¿Por qué en ese orden de prelación no están incluídas las cédulas hipotecarias y los pagares antes que los depósitos?
Y cuidado con lo que ocurrió en Chipre. La suma de las cuentas en más de un banco, al excedente de 100.000€ aplicaron quitas si los dos bancos resultaron afectados.

http://www.centralbank.gov.cy/nqcontent.cfm?a_id=12631&lang=en
3.2. Treatment of multiple deposit accounts per customer: If a customer has more than one deposit account, then the deposit amount with respect to the measures referred to in points 1 and 2 above is considered to be the sum of all accounts up to €100.000.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22