Acceder

Estado irregular de una tarjeta de crédito adquirida en la antigua Bancaixa

9 respuestas
Estado irregular de una tarjeta de crédito adquirida en la antigua Bancaixa
1 suscriptores
Estado irregular de una tarjeta de crédito adquirida en la antigua Bancaixa
Página
1 / 2
#1

Estado irregular de una tarjeta de crédito adquirida en la antigua Bancaixa

Hola, y gracias de antemano.

Yo tengo una tarjeta de crédito llamada "free" con un saldo inicial de 3000 euros. La adquirí hará cerca de siete u ocho años en la antigua Bancaja. Dada mi situación económica actual, fui a la sucursal donde adquirí la tarjeta (actual Bankia) para negociar otro tipo de financiación y que me informaran cuánto tiempo y dinero quedaba por pagar. Me llevé una desagradable sorpresa al ser informado de que me quedaba por pagar 3100 euros. Extrañado, le expliqué que había roto la tarjeta hará cerca de cuatro años y que no había hecho uso de ella, a lo que él me respondió que seguramente se debía entonces a la penalización por la demora de las mensualidades. Pasó a explicarme lo siguiente:

- Antes de la conversión de Bancaja en Bankia, la penalización por demora se cobraba directamente en el recibo de la mensualidad. Es decir, que si yo pagaba 60 euros mensuales, al ser penalizado, tenía que pagar ese mes 90 euros. Pero que tras la conversión en Bankia, la penalización de demora no se cobraba en la mensualidad, sino que se sumaba directamente al saldo de la tarjeta.

Una vez en casa, me puse a hacer cálculos y el resultado no me cuadraba con la explicación, de modo que volví a la sucursal. Al mostrarle mis cálculos él me dijo que entonces la cantidad que aparecía en el saldo de mi tarjeta se debía a que yo, antes de romperla, debía haber sacado más de los tres mil euros iniciales. Entonces, le pedí un extracto de todos los movimientos de la tarjeta desde su apertura hasta día de hoy, para verificar la explicación que él me daba. Y me dijo que él podía solicitar el historial, pero que solo le iban a facilitar los 5 o 6 últimos meses, que el resto ya no existía.

Extrañado, le pregunté que entonces cómo podía el banco demostrar que yo debía esa cantidad. Puestos a especular, le dije, Bankia podría haber cargado sobre la tarjeta de un modo arbitrario 20.000 euros y nos encontraríamos en la misma situación indocumentada. Añadí que todo aquello no era para nada serio, a lo que el director, siempre amable, dijo que lo entendía, pero que nada podía hacer más que pedir el historial de la tarjeta hasta donde estuviera almacenado.

De aquí me surgen varias preguntas:

1) ¿Puedo dejar de pagar la tarjeta alegando que la entidad no puede demostrar el origen de mi deuda? Si es así, ¿qué debo hacer para que me cancelen la tarjeta sin exigirme la cuantía pendiente?

2) ¿Cómo debo proceder? ¿A través de la Oficina de Atención al Cliente de la Entidad? ¿interponiendo una demanda al Banco de España? ¿Hay algún otro mecanismo de demanda para estos asuntos?

3) ¿Es legal que las condiciones del cobro de una penalización de deuda cambiara al cambiar la entidad de Bancaja a Bankia si me mantenían la misma tarjeta?

De un modo general, ¿puede una entidad bancaria reclamarte una cuantía determinada que tiene un origen en el tiempo, si no tiene la capacidad material de demostrar cuál es ese origen y qué cantidades pagadas o demoras ha habido hasta el día de hoy?

Muchas gracias.

#2

Re: Estado irregular de una tarjeta de crédito adquirida en la antigua Bancaixa

Es mejor que se lo pidas al SAC de la entidad mediante carta certificada.
Has de firmar la solicitud.
Tienen 2 meses para responderte, si no lo hacen o no te satisface la respuesta puedes hacer una queja al Banco de España.Por eso el correo certificado ,demuestra que primero reclamaste al banco y en que fechas.
El "director" y el resto de machacas de la sucursal sólo te liarán.Són meros vendedores de "crece-pelo". Y para intoxicar al cliente en todo.Para desanimarte, para desinformarte, para ningunearte...nada que te beneficie ni aunque te ampare la ley.Fíjate que "asesoramiento "te han dado.
Seguramente tienes una tarjeta de crédito tipo "revólving ",en la red encontrarás información de su funcionamiento.
¿A qué el tio ése, ni mencionó el tema revólving?
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/29/economia/1377763769.html
http://abusosbancarios.blogspot.com/2010/05/obligacion-de-conservar-los-documentos.html?m=1
Y tienen obligacion de facilitarte contrato tarjeta y movimientos de la misma de los últimos 6 años.
Y si te cambiaron las condiciones contractuales de la tarjeta debieron de habertelo comunicado fehacientemente.
https://www.rankia.com/blog/reclamar-comisiones/683111-llegamos-servicio-reclamaciones-banco-espana
El procedimiento es el mismo ya se reclamen comisiones o documentación.
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1686705-banco-puede-modificar-condiciones-contractuales-preguntas-mas-frecuentes

#3

Re: Estado irregular de una tarjeta de crédito adquirida en la antigua Bancaixa

1). No debes dejar de pagar la tarjeta. Debes abrir una reclamación para que se solucione el asunto. Si no pagas, te meterán en morosos. Luego saldrás, sí. Pero yo en tu lugar no querría entrar.

2). Debes abrir una reclamación al SAC de tu banco. También puedes intentar hacerlo a través del director. No creo que haya ningún problema.

3). Sí es legal siempre que te avisen de que éso cambiará. Ten por seguro que lo habrán hecho, otra cosa es que la gente normal como tu y como yo nos miremos esas largas cartas que envia nuestro banco siempre con cambios de condiciones.

Obviamente tienen que tener un registro. Lo que pasa es que tienen que solicitarlo... No tiene sentido que sólo almacenen 6 meses. Imaginate que pagas algo en 12 o 24 meses. Ellos no van a tener un historial de lo que has pagado hace 9 meses? Anda ya... eso no se lo cree nadie!!!

#4

Re: Estado irregular de una tarjeta de crédito adquirida en la antigua Bancaixa

No seria raro que hubieran perdido tu contrato, el que firmaste en su dia.
El dinero dispuesto te lo reclamarán siempre.Ahí no te escapas.
Y si no hay contrato ni condiciones...¿que interés se aplicaría?o no se aplicaria interés alguno?
Para saberlo los has de llevar a juicio o ellos a ti, exponer ahí la inexistencia de contrato y condicionado.El juez dirá.

De moroso ya estarás registrado.
Pide que los planes de pago o acuerdos sean por escrito.

#5

Re: Estado irregular de una tarjeta de crédito adquirida en la antigua Bancaixa

No tienes acceso a la web de bankia??

Yo puedo ver todos los movimientos desde la creación de bankia en abril de 2012. La única pega es q solo puedes ir seleccionando periodos de 3 meses.

Y en correspondencia, tienes una pestaña, para buscar la correspondencia antigua, de bancaja o del resto de cajas de ahorros.

Edito, lo dicho es solo valido para los movimientos de las cuentas, y la correspondencia enviada. Por ahí a lo menor puedes sacar algo. Para los movimientos de la tarjeta solo me deja los 6 últimos meses.

#6

Re: Estado irregular de una tarjeta de crédito adquirida en la antigua Bancaixa

Buenos dias. Estoy en el mismo casi que tu con la tarjeta free. Despues de varios anos en el extranjero he vuelto a espana y sin haber sido avisada mi deuda ha sido duplicada. Quisiera saber si has podido solucionar tu problema con bankia y que tramites tengo que dar.gracias y saludos

#7

Re: Estado irregular de una tarjeta de crédito adquirida en la antigua Bancaixa

Hola, yo estoy como tu, acabo de preguntar cuanto me queda y me he caído al suelo.Esto es uncreible, no se que hacer??? que hiciste?? podrias guiarme porfavorrrrr

#8

Re: Estado irregular de una tarjeta de crédito adquirida en la antigua Bancaixa

buenos días, me acaba de pasar lo mismo que a ti, y quería saber como lo has hecho????
gracias
estoy perpleja de ver esto, no doy credito