Acceder

Duda transferencia cuenta conjunta

8 respuestas
Duda transferencia cuenta conjunta
Duda transferencia cuenta conjunta
Página
1 / 2
#1

Duda transferencia cuenta conjunta

Hola,

Por error, esta mañana he hecho una transferencia de una cuenta de ahorro mía a una cuenta que tengo conjunta con mi novia (no somos pareja de hecho ni nada). En realidad quería haberla hecho a una cuenta corriente en la que solo yo soy el titular.

Mi pregunta es: ¿Hacienda puede entender esto como una donación o similar? ¿Debo sacar el dinero de esa cuenta cuanto antes? Hasta el jueves a la tarde no podría hacerlo. Lo mismo Hacienda podría entender que mi novia ha tenido una ganancia igual a la mitad de mi transferencia.

Yendo más lejos, ¿si yo hiciera alguna aportación extraordinaria a la cuenta conjunta (pongamos que mi novia se queda sin trabajo, por ejemplo) se puede entender que es una donación?

Un saludo y gracias,

#2

Re: Duda transferencia cuenta conjunta

Todo depende en que régimen hagas la declaración, conjunta o separada. Si es separada ella tendrá que incluir la mitad de esa cantidad en la suya e igual le jodes viva.

Pero si quieres te doy mi cuenta que ami no me jodes para nada :D

Feliz navidad jojojo

PD: pero si tu novia se queda sin trabajo y agota el paro y no tiene ingresos, y usas ese medio para darle algún dinero creo que hasta cierta cantidad de € (no se si 22.000€ anuales) no esta obligada a hacer declaración "creo", con lo que entiendo que Hacienda no podría decir nada.

#3

Re: Duda transferencia cuenta conjunta

Deshaces el error y listo. Todo arreglado.
Solo tienes que anular la transferencia o si ya no se puede, haces una transferencia desde la cuenta conjunta a una cuenta tuya.

#4

Re: Duda transferencia cuenta conjunta

Le estoy dando muchas vueltas al tema. No ha sido más que un descuido.
¿Si ingreso un dinero en una cuenta conjunta y a los tres días lo saco a una cuenta mía es una donación? Es absurdo.

#5

Re: Duda transferencia cuenta conjunta

Como simple consumidor me parece que complicas el asunto más de lo que se merece. Salvo que hables de un cantidad con MUCHAS CIFRAS Hacienda no puede estar pendiente de todas y cada una de las anotaciones bancarias.

Se podría interesar si al cierre del ejercicio (31 de diciembre) hubiera cantidades destacables en alguna cuenta que no sea habitual, que es lo que el banco les comunica. Puede que también curiosee si se tratara de un importe de MUCHAS CIFRAS, pero si no va estar ni una semana en una cuenta yo creo que ni le va a llegar ningún tipo de movimiento por lo que no creo que intervenga.

Si me equivoco y muestra interés por tu error con explicarlo no debe darte ningún problema mayor más que la pérdida de tiempo, si acaso.

Si fueran tan perspicaces y tocanarices les faltaría personal para aclarar todos los movimientos que se producen diariamente. Y todos conocemos que hay más de un buen puñado de desfalcadores que campan a sus anchas y todos tan felices.

Felices fiestas.

#6

Re: Duda transferencia cuenta conjunta

Claro que no es una donación, para que sea una donación tienes que darle algo a alguien.
PEro en este caso das algo a alguien que te lo devuelve al día siguiente, ¿donde está la donación?

#7

Re: Duda transferencia cuenta conjunta

En Vizcaya no puedes hacer declaraciones conjuntas con alguien que no sea familiar, cónyuge o pareja de hecho. Me imagino que en la Hacienda Estatal será igual.

Como dice Bizkaitarra, yo anularía la transferencia y listo.

De todas maneras, no me preocuparía mucho porque Hacienda vaya a considerarlo una donación, a menos que sean muchos miles de euros.

#8

Re: Duda transferencia cuenta conjunta

Al hilo de tu comentario, aunque cambiando de tercio...

¿Las parejas de hecho pueden hacer declaración conjunta en territorio foral?
En el régimen general únicamente matrimonios o bien solteros/viudos/divorciados con sus hijos menores de edad.

Perdón por el off topic