Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Depósito estructurado Caja Rural 2011-2013

4 respuestas
Depósito estructurado Caja Rural 2011-2013
Depósito estructurado Caja Rural 2011-2013
#1

Depósito estructurado Caja Rural 2011-2013

Hola:
Mis padres contrataron un depósito estructurado en la Caja Rural de Granada. El importe fue 120.000 en el tramo 1 y 30.000 en el tramo 2. Su caja de toda la vida y de total confianza. Cuando ellos firmaron ésto el del banco les dijo que era un producto de telefónica, y que nunca perderían dinero. Así que aunque un poco reacios, finalmente hicieron el depósito.

El vencimiento fue en abril de 2013 y el banco les envió una carta este septiembre diciéndoles que su saldo era de 14.000 €.

Pues bien, me han dejado el contrato, que evidentemente ellos no leyeron.

En dicha copia del contrato, sólo aparecen 4 de las 7 páginas que dice tener, en el anexo al tramo 2 sólo indica que es un contrato cupón digital con venta de opcion put sobre acción. Indica además sólo dos cosas
1. Rendimiento máximo anual no garantizado es del 5.21% TAE que supone el pago en Fecha de vencimiento, de un cupón del 12% calculado sobre el importe del tramo 2, y siempre que se cumpla la condición de pago referida en los supuestos de rendimiento.
2. Perdida máxima: 100% sobre el importe del Tramo 2, siempre y cuando el Precio oficial de cierre de la acción subyacente sea igual a 0 en la fecha de referencia final.

Esto lo dice al final de la página 3.
Y ya pasa a la última hoja en al que dice que el contrato consta de 7 páginas y que sólo tienen que firmar en la última.

No se cómo actuar ya que no tengo ni idea de economía y estoy muy perdido, agradecería cualquier consejo.

Gracias

#2

Re: Depósito estructurado Caja Rural 2011-2013

No hay que fiarse de lo que te asegure el banco, pues aunque sea el banco de total confianza y de toda la vida, no hay que olvidarse que son simples vendedores que quieren colocar sus productos financieros a quién sea y al precio que sea.
Si no se tiene mucha idea de lo que te está ofreciendo, lo primero es no contratarlo y si tienes curiosidad informarte de un experto(profesional independiente) y posteriormente tomar una decisiones sabiendo los pros y los contras.

A simple vista, parece que el rendimiento que ofrecía el banco era sobre el tramo 2, es decir, los 30.000€ y no especifica nada sobre que pasa con el tramo 1(los 120.000€).
En caso, de que el precio de la acción subyacente se desplome a 0, perderíais todo lo aportado al tramo 2.

Aquí le dejo un enlace que le puede ser de ayuda:

https://www.rankia.com/informacion/depositos-estructurados

#3

Re: Depósito estructurado Caja Rural 2011-2013

si el vencimiento fue en abril y han pasado 6 meses ¿cuánto dinero cobraron del depósito? contando intereses/cupones y el rescate del vencimiento.
Tus datos no cuadran. dices que 14000 pero la pérdida máxima es el tramo 2 , así que como mínimo recuperaron 120000.
¿o esos 14000 son los intereses?

Da igual que sepas de economía o que no sepas. Los depósitos estructurados no hay quien los entienda.

La excusa de que se trata de la caja de toda la vida no sirve, y menos después de todas laa movidas de preferentes, cláusulas suelo, swaps, que se han oído en prensa y tv.

Te digo lo que les digo a mis padres: no firmes si algo no entiendes.

#4

Re: Depósito estructurado Caja Rural 2011-2013

Hola:sobre el otro tramo no nos ha informado el banco. Lo que me gustaría saber es que podemos hacer en primer lugar porque el banco les informó mal, segundo si es legal vender un prodycto con un 100% de perdida y tercero en su contrato les faltan las clausulas que afectan al tramo dos.

#5

Re: Depósito estructurado Caja Rural 2011-2013

vamos a ver. teneis que tener claro que todo tiene un riesgo. TODO, eso de sin riesgo no existe.
Algunas cosas tienen poco riesgo y otrosmucho.

Y lo del 100% de pérdida, claro que es legal. Si te compras una casa y si se te incendia se puede destruir totalmente y perdertodo.
O si compras un coche con un siniestro total perderlo todo.
O comprando acciones de una empresa, si va a la quiebra podrias perder todo.
Incluso si compras bonos del tesoro del reino de Xxxxtan, si ese país fuera a una suspensión de pagos podría dejar de pagar y perderías.

Hay mil ejemplos.

En mi opinión no hay que comprar lo que no se entiende.

Volviendo al tema, me parece inverosímil que seis meses después del vencimiento del estructurado tus padres no sepan lo que cobraron. Ellos sabrán en que producto metieron el primer tramo. Y el banco está obligado a dar la posición del titular en esa entidad. Ellos tienen que pedirlo.