Acceder

¿Buen servicio o para preocuparse?

7 respuestas
¿Buen servicio o para preocuparse?
¿Buen servicio o para preocuparse?
#1

¿Buen servicio o para preocuparse?

Hola a todos. Os dejo estas reflexiones con lo que me ha ocurrido, que avanzo no es nada en absoluto grave.

Soy un usuario prácticamente exclusivo de bancos online. Empecé hace años con ING, uno-e y después muchos más, y para mis necesidades (asalariado, gastos de una casa e inversión de ahorros en depósitos y fondos), solo le veo ventajas. Soy cuidadoso con la seguridad sin llegar a la paranoia y nunca he tenido ningún problema. El caso es que ayer efectué un pago de poco más de 3000 euros mediante transferencia desde ibanesto al dueño de un restaurante sin problemas, como siempre. Hoy recibo una llamada a mi móvil de ibanesto, donde tras pedirme permiso para grabarla, me preguntan si soy el titular de la cuenta y si he ordenado esa tranferencia. Tras confirmar que he efectuado esa operación (NO me piden ninguna clave) se despiden de mí, indicando que la comprobación es para asegurarse de que no es un fraude la transferencia.
Tras la sorpresa, primero pensé que "que buen servicio, como se preocupan de la seguridad", pero... ¿es que ya no es suficiente con clave de usuario, y envío de clave aleatoria al móvil del cliente para garantizar la seguridad de una transferencia de, no no engañemos, cuatro eurillos?. He hecho otras transferencias de mayor volumen y nunca me han llamado, si bien creo que casi todas yo era el titular de las cuentas destino. Llamadme paranoico, pero ¿habrá algun problema de seguridad serio en ibanesto o banca online en general detrás de esto?

Espero vuestras opiniones...

#2

Re: ¿Buen servicio o para preocuparse?

Te voy a decir una cosa clara.

ESO NO LO VUELVAS A HACER EN TU P*** VIDA.

Te pueden decir que son hasta del Banco de la madre que los paríó. Cuando te llamen, les dices que si quieren confirmar tu identidad, que te den el numero de extension del operador y tu llamas al SAC de iBanesto.

NO VUELVAS A HACER ESO MÁS. QUE SEPAS QUE HAY UNA PRÁCTICA EN TELEFONÍA LLAMADA CRAMMING, CONSISTENTE EN ESO, HACERSE PASAR POR TU COMPAÑÍA DE TELÉFONO Y PREGUNTARTE SI ERES TU EL TITULAR DEL SERVICIO. Te graban el "sí", y luego lo usan para cambiarte de operador.

Para tu tranquilidad, mira el nº desde que te llamaron, y buscalo en google. Seguro que es de iBanesto, pero aún siendo de ellos, no te recomiendo que autorices una grabación de una llamada que recibes, aunque digan que es tu banco, o quien sea. Le dices: "Deme su extensión y le llamo yo al SAC de iBanesto." Si te dicen que no, algo raro hay de por medio...

#3

Re: ¿Buen servicio o para preocuparse?

A mí me parece muy raro, la verdad. ¿Qué motivos tendrían para pensar en un posible fraude?

Yo no creo que haya ningún problema de seguridad. Quizás comprueben algunas transferencias de forma aleatoria (aunque sería un desperdicio de recursos, el que sufra fraude ya se quejará).

Yo si fuera tú llamaría directamente a Ibanesto y preguntaría la razón. Mejor explicación que ellos no te la va a dar nadie. Saludos.

#4

Re: ¿Buen servicio o para preocuparse?

a mi me han llamado cuando me he hecho transferencias... para ofrecerme un deposito... pero bueno, eran otros tiempos..

#5

Re: ¿Buen servicio o para preocuparse?

Hmmm...pues no lo sabía. Lo tendré en cuenta de aquí en adelante.
He llamado a ibanesto y me han confirmado que ese tipo de llamadas efectivamente las hacen, aunque no me ha confirmado expresamente que ellos hubieran llamado. el número desde el que me han llamado es, efectivamente, del Banesto. Y el motivo concreto por el cual hacen esas llamadas lo desconoce. Me remite la operadora a la atención del usuario via web de Ibanesto para obtener información.

#6

Re: ¿Buen servicio o para preocuparse?

Sí, eso era común antes.

#7

Re: ¿Buen servicio o para preocuparse?

Al menos hay confirmación oficial de que son ellos los responsables. Para la próxima vez yo pediría explicaciones antes de decir nada.

#8

Re: ¿Buen servicio o para preocuparse?

Personalmente a mi solo me ha pasado en un par de ocasiones, me han preguntado si he ordenado las Transferencias y tras mi confirmación ya no vuelven a ponerse en Contacto, obviamente deberían de solicitar algún dato mas....

Pero según mi Gestor es totalmente normal que llamen para comprobar.