Acceder

Notificacion de fallecimiento de un pensionista al banco

14 respuestas
Notificacion de fallecimiento de un pensionista al banco
1 suscriptores
Notificacion de fallecimiento de un pensionista al banco
Página
1 / 2
#1

Notificacion de fallecimiento de un pensionista al banco

quisiera saber si un banco o caja,esta autorizado a bloquear una cuenta de una persona fallecida,solo con la notificacion por tlf,sin haber recibido el certificado de defuncion.o por el contrario,necesita el documento oficial para proceder al bloqueo.

#2

Re: Notificacion de fallecimiento de un pensionista al banco

Sinceramento no lo sé, aunque lo que me parece más lógico es que necesiten algún documento oficial para ello.

En cualquier caso, con documento o sin él, si la persona ya ha fallecido, sus herederos no deberían poder tocar la cuenta

#3

Re: Notificacion de fallecimiento de un pensionista al banco

Se necesita documentos oficiales para poder cancelar o modificar una cuenta de un titular fallecido. Por teléfono no se puede hacer, primero porque no pueden verificar que es la persona correcta ya que no pueden comprobar si el dni y datos que les das son tuyos realmente y tampoco pueden comprobar la documentación que te pidan.
Un saludo

#4

Re: Notificacion de fallecimiento de un pensionista al banco

Las entidades bloquean las cuentas en cuanto tienen notificación de que su titular ha fallecido.

Y así seguirán hasta que los herederos presenten documentación al respecto de la liquidación del impuesto de sucesiones.

El bloqueo tiene dos fines: el primero es "proteger" el saldo de la cuenta y el segundo es protegerse ellos mismos, ya que, caso de que no se presente en tiempo el impuesto de sucesiones, ellos serían los responsables de esto (salvo que la normativa haya cambiado).

Otra cosa es que la cuenta tuviese varios titulares. Si es así y solo ha fallecido uno de ellos, podrían bloquear la parte correspondiente (el 50% si son dos titulares, un tercio si son tres... y así sucesivamente).

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#5

Re: Notificacion de fallecimiento de un pensionista al banco

gracias por tu sinceridad,aun no sabiendo del tema,sus herederos han sufragado todos los gastos del sepelio,que en tiempos de crisis,es una pasta.....de todos modos se agradece el esfuerzo de contestarme

#6

Re: Notificacion de fallecimiento de un pensionista al banco

gracias por tu respuesta vanesa,es lo que imaginaba,

#7

Re: Notificacion de fallecimiento de un pensionista al banco

Te cuento mi caso,
Cuando falleció mi padre nosotros mismo lo dijimos en la entidad bancaria. A partir de ahí bloquearon el 50% de la cuentas pues los titulares eran mis padres. El otro 50% a disposición de mi madre. Entregamos el certificado de defunción. Ellos nos hicieron el certificado de saldo de la cuentas y cuando ya tuvimos la escritura de la aceptación de la herencia la llevamos al banco junto con el pago del impuesto de sucesiones, hicieron el reparto y listo.

#8

Re: Notificacion de fallecimiento de un pensionista al banco

Los gastos del sepelio los pueden deducir de lo que les corresponda pagar por el impuesto de sucesiones.