Acceder

¿Es siempre obligatoria reclamacion fehaciente de un pago?

1 respuesta
¿Es siempre obligatoria reclamacion fehaciente de un pago?
¿Es siempre obligatoria reclamacion fehaciente de un pago?
#1

¿Es siempre obligatoria reclamacion fehaciente de un pago?

Tengo dudas en torno a si la entidad financiera está obligada a comunicarme fehacientemente que tengo que pagar una cuota o recibo una vez vencido el plazo para hacerlo, si en el contrato originalmente firmado por las partes, cosntaba que, si esta circusntancia se producía, bastaría con hacer valer lo estipulado en el acuerdo sin más, pregunta que hago porque parece deducirse de no pocos post que siempre es obligatoria la comunicación fehaciente para reclamar un pago.

Gracias a todos

#2

Re: ¿Es siempre obligatoria reclamacion fehaciente de un pago?

No si la respuesta es lo que esperas, pero creo que vas por ahí ... en lugar, no, no hay que requerir de pago las cuotas de un préstamo o hipoteca, el asunto tiene mas que ver con el momento que hay impago, y el banco debe hacer una gestión, no puede cobrar los 25, 30 ó 40 € establecidos en el contrato, en concepto de de "reclamación de posición deudora o cuota impagada de préstamo", este el problema, ya que para ello no es que deba hacer una reclamación fehaciente, la recomendación de buenas prácticas del Banco de España, entiende que no es suficiente con la emisión de una carta automatizada por ordenador, que suele ir sin firma, o con una reproducción de la misma. Considera en ex Banco emisor que para cobrar dicho concepto, tienen que existir gestiones reales de recobro, por tanto si se remite una carta certificada estaría justificado.

¿Que ocurre? Pues que si tuvieran que mandar todas las reclamaciones por correo certificado con acuse de recibo, pues el lugar de gastarse 0,37 € de las cartas, serían unos 3,30 - 3,50 €, entonces es mas barato mandarlas a 0,37 € y si alguno reclama, se le dan "largas", si insiste, se le muestra el camino del SAC, y si va por ahí, pues se le devuelve la comisión y todos tan amigos, al final se meten ahí cuatro y el tato ... entonces es mas barato eso, que mandar todas las cartas con costes superior a los 3 euros.