Acceder

Reclamación 400€ por comisiones de cuenta en negativo

5 respuestas
Reclamación 400€ por comisiones de cuenta en negativo
Reclamación 400€ por comisiones de cuenta en negativo
#1

Reclamación 400€ por comisiones de cuenta en negativo

Saludos al foro. Gracias de antemano por la posible ayuda.

Hace unos días me llamaron de Bankia porque tenía una cuenta en negativo, era una cuenta que

abrí en mi época de estudiante para pagar el teléfono del piso en el año 2005. Creo que se usó

para realizar el pago una o dos veces, luego la cuenta se quedó a 0. A partir de ahí no supe más

hasta el día que me remito. Al parecer por comisiones y recargos por estar en negativo durante

estos años (2005-2013) se ha acumulado hasta 400€. Evidentemente pasé por la oficina de caja

madrid, que era donde originalmente estaba esa cuenta y me dijeron que si quería poner una

reclamación que desde la fusión de todas estas cajas en Bankia hay un protocolo para

"reconsiderar" este tipo de cuentas en negativo siempre y cuando el motivo de esa "deuda" sea

debido a cargos por mantenimiento de cuanta, comisiones, etc,. Vamos que si yo no he utilizado

esa cuenta para nada más que puede que me la dejen a 0. Alguien sabe si hay algun texto tipo

para esa reclamación. Muchísimas gracias

#2

Re: Reclamación 400€ por comisiones de cuenta en negativo

Hola, yo una vez me quede en descubierto, pero la oficina me aviso, no se hasta que punto es legal que no te avisen durante tanto tiempo. Espero que puedas reclamar el dinero y te lo devuelvan
Un saludo.

#3

Re: Reclamación 400€ por comisiones de cuenta en negativo

Ultimamente se ven muchos casos como este en el foro, los bancos están intentando sacar todo el dinero posible de estos asuntos, así como también incrementando todo tipo de comisiones.

#4

Re: Reclamación 400€ por comisiones de cuenta en negativo

(El siguiente texto citado fue compartido por otro forero)

cita
Con carácter general, la Circular del Banco de España 8/1990, de 7 de septiembre, basada en la Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989, consagra, en el apartado primero de su Norma Tercera , la libertad en el establecimiento de comisiones y gastos.

De acuerdo con la vigente normativa de protección de la clientela de las entidades de crédito, son tres los requisitos que deben cumplirse en el momento de percibir comisiones las entidades de crédito: que exista un servicio efectivo para el cliente; que el servicio se haya solicitado en firme o lo haya aceptado el cliente; y que el importe de la comisión que pretenda percibirse no exceda el máximo que la entidad tenga incluido en su folleto de tarifas de comisiones, cuyo contenido debe transmitirse adecuadamente al Banco de España.
final de cita

Ergo:
El BDE considera mala praxis el cobro de comisiones por cuentas sin saldo, ya que según el punto anterior, no ha habido ningún servicio efectivo prestado al cliente y la deuda se ha generado por cargo de comisiones cobradas sin prestar ningún servicio.
Con saldo 0, y ante la inactividad de una cuenta, la entidad, previa comunicación al cliente puede cancelar el contrato, cerrando la cuenta, pero no debería reclamar ninguna deuda procedente de comisiones incorrectamente cobradas ya que no existió ningún servicio que las justificase.
(Lo que más me gusta del tema es que, el empleado de turno, adjudica el mérito a una resolución interna de su entidad graciosamente concedida a los hermanos clientes, apuntándose el punto, cuando es el BDE el que les niega esa actuación... que si pudiesen embargaban la dentadura de la abuela.)
Lo del protocolo es un buen chiste, como decía el gran Simeone: '¡Ah, los perros!'

Saludos.

#5

Re: Reclamación 400€ por comisiones de cuenta en negativo

Yo inicialmente intentaría aclararlo en la sucursal, pero si no hay forma ...
Primeramente intentaría recopilar toda la información que puedas (como la libreta, recibos ..)
Segundo, solicitaría que la entidad manifieste estado y uso de la cuenta.
Y tercero, que manifieste y entregue copia de la Información Fiscal de todos los años fiscales de la cuenta.
(evidentemente todo esto lo tendrás que pedir por escrito y con copia para ti firmada para ti)
 
Un vez que lo tengas o no, podrás optar a darles en la cara con la ley como dice #casisócrates o exponer el correspondiente amparo ante el dep. Atención al cliente de la entidad y posteriormente ante el BdE.
 
PD. si pones la correspondiente reclamación en el BdE .. yo la acompañaría con las copias de los datos fiscales (de esos años) sobre la cuenta. Si no los tienes pídelos en tu agencia mas cercana.

#6

Re: Reclamación 400€ por comisiones de cuenta en negativo

Si cuela , cuela pero nadie reclamará judicialmente tal irregularidad porque lo pierde.

Yo simplemente no haría ni caso.

S2