Acceder

Comisión por transferencia BBVA

10 respuestas
Comisión por transferencia BBVA
Comisión por transferencia BBVA
Página
1 / 2
#1

Comisión por transferencia BBVA

Hola,

Un familiar ha realizado una transferencia de una cuenta BBVA a otra cuenta de BBVA en oficina, y le han cobrado 25€ de comisión. La transferencia era por 14.500€.

Mirando en la web del BBVA, veo sus tarifas:

https://www.bbva.es/TLBS/tlbs/esp/metainf/taricom/tarifas.jsp

Entiendo que la que se aplica en este caso sería esta:

06 SERVICIOS DE PAGO: Transferencias y otras órdenes de pago(EEE).Pago de nóminas.

Pero no me termina de cuadrar la cantidad.

Al hacer la transferencia no se le informó en ningún momento de que se iba a cobrar esta comisión, lo hemos visto posteriormente al actualizar la libreta.

Hay alguna opción para reclamar esta cantidad?

Gracias

#2

Re: Comisión por transferencia BBVA

y porque no preguntasteis cuanto os cobrarían?
y cuando te dicen el precio en vez de transferencia haces reintegro e ingreso en cuenta del otro

#3

Re: Comisión por transferencia BBVA

Ya, pero la transferencia no la hice yo, fue mi suegro y no se le ocurrió preguntar.

Va a cerrar la cuenta y supongo que por eso mismo no le avisaron ni le dijero nada.

Supongo entonces que hay poco que hacer, no?

Lo que no se muy bien es de donde sale esa cantidad, porque no concuerda mucho con las tarifas que tienen publicadas, intentaremos preguntar en la oficina.

Gracias!

#4

Re: Comisión por transferencia BBVA

Siempre hay que preguntar el precio, y más en un banco.

#5

Re: Comisión por transferencia BBVA

Que ladrones cobrando por una transferencia y encima del mismo grupo bancario (BBVA a BBVA)

#6

Re: Comisión por transferencia BBVA

Hola chuzo,

He consultado el enlace que pones a las tarifas del BBVA y, si no me equivoco, la comisión por transferencia es de un 0,35% de la cantidad a transferir, por lo que dicha comisión sería de 50,75€. No entiendo lo de los 25€.. ¿?

Según el artículo 3 de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, las entidades de crédito deberán poner a disposición de los clientes, debidamente actualizadas, las comisiones habitualmente percibidas por los servicios que prestan con mayor frecuencia, así como los gastos repercutidos en dichos servicios. Esta información estará disponible en todos los establecimientos comerciales de las entidades de crédito, en sus páginas electrónicas y en la página electrónica del Banco de España, y deberá estar a disposición de los clientes, en cualquier momento y gratuitamente.

También dice que inmediatamente antes de que un servicio bancario vaya a ser prestado a un cliente a través de un medio de comunicación a distancia o de un cajero automático o de un dispositivo similar, se deberá indicar, mediante un mensaje claro, perfectamente perceptible y gratuito, la comisión aplicable por cualquier concepto y los gastos a repercutir. Una vez proporcionada dicha información, se ofrecerá al cliente, de forma igualmente gratuita, la posibilidad de desistir de la operación solicitada.

El tema está en que en el caso que nos dices, la operación se realizó de manera presencial y en persona y no a través de un cajero, por lo que como esas tarifas se deben de encontrar en la oficina expuestas a los clientes, no sé si el empleado está obligado a "recordárselo" al cliente o puede omitir el aviso de que la operación conlleva un gasto o comisión.

Yo en tu caso, intentaría hablarlo en la oficina para que le hagan la retrocesión del cobro de la comisión y si no acceden, amenazar con cancelar inmediatamente la cuenta y llevarme el dinero a otra entidad.

En principio, y si no hay obligación de avisar que conlleva un coste por el hecho de que se encuentra recogido en las tarifas y es algo público, poco se puede hacer porque no habrían cometido ninguna ilegalidad, sino una "tunantería" por no recordárselo al cliente.

Como te digo, no sé si el empleado de turno está obligado a recordártelo. En cualquier caso, lo que sí que sería es una mala praxis bancaria, en tanto en cuanto el empleado:

1º No informó al cliente de todas las opciones posibles, en el caso de que fueran varias y tuviesen costes diferentes.

2º No evitó gastos innecesarios.

3º Aprovechó la ignorancia del cliente para cargar condiciones más gravosas.

Un saludo.

#7

Re: Comisión por transferencia BBVA

Serás un cliente vip.. Tendrían que haber cobrado más.

#8

Re: Comisión por transferencia BBVA

Gracias por las respuestas.

Sí, por eso digo que no me cuadran las cuentas, aplicando el 0,35% como dices sale una cantidad mayor, por lo que no se de donde salen los 25€ justos.

La cuenta la va a cerrar igualmente, así que no se si va a hacer mucho efecto, pero bueno, le diré que se pase por la oficina a ver qué se puede hacer.

Gracias