Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cheque bancario "destruido", por no ser entregado a su titular.

4 respuestas
Cheque bancario "destruido", por no ser entregado a su titular.
Cheque bancario "destruido", por no ser entregado a su titular.
#1

Cheque bancario "destruido", por no ser entregado a su titular.

Necesito saber si hay alguna forma de arreglar un incidente. He tenido que realizar dos pagos, a dos personas, y para ello mi entidad financiera me emitio dos talones bancarios, a nombre de cada una de ellas, a una se lo entregue y a la otra no por que hemos llegado a un acuerdo, por lo que destrui el documento.

Despues de 20 días de la operación, He ido a mi entidad, y al ver los dos cargos en mi cuenta, le dije al empleado que como tenia ese segundo cargo, si el cheque no había sido ni cobrado, ni ingresado en ninguna cuenta y tampoco, iba a ser cobrado, por que había llegado a otro acuerdo con la persona a la que iba el cheque, el banco me ha dicho, que no hay ninguna manera de recuperar ese dinero, que es como si hubiera quemado el dinero....

Hay alguna forma de justificar que eso no se ha cobrado ni se va a cobrar....???, Puede testificar ante Juez o Notario, la persona a la que iba el cheque, que no lo ha cobrado y que no piensa cobrarlo???

Tengo una fotocopia de los dos cheques bancarios

Muchisimas gracias

Maria

#2

Re: Cheque bancario "destruido", por no ser entregado a su titular.

El problema es haber destruïdo el cheque, porque el banco tiene "reservado" el dinero para realizar el pago, y no puede anular el documento porque desconoce, carece de pruebas de destrucción, entonces un cheque suele llevar un texto de "caduca a los .... días", normalmente 60 ó 90 días.

Bien, esto de que no se ha cobrado lo pueden verificar, lo que no pueden es saber si se cobrará, entonces supongo que tendrás que hacer un escrito manifestando que lo destruiste y solicitando que una vez caducado el documento (cosa que puedes saber por la fotocopia) te abonen el dinero en la cuenta.

Lo que desconozco es si te van a pedir que como poco hagas una declaración ante notario mediante un acta de manifestaciones, que no sé lo que cuesta, pero supongo que entre 60 y 150 € ... a esto estás siempre a tiemplo, tal vez fuera buena idea llevar la carta de momento sin notario y si se oponen luego ir a notaria .....

Lo que si creo es que tiene solución, no puede ser cierto que "hubieras quemado el dinero", otra cosa es que como poco tendrás que esperar a la caducidad, y no va a ser al día siguiente de la misma, supongo o imagino que te harán esperar unos días de margen, por si les viniera un intento de cobro .... lo que no sé es si te pedirán una denuncia ante la policía, pero carecería de sentido, porque si se hubiera extraviado tal vez, pero con una destrucción, es que no sabría yo que denunciar.

A ver si algún otro forero nos da su opinión, y mejor que fuera un empleado de banca.

#3

Re: Cheque bancario "destruido", por no ser entregado a su titular.

Vaya , no eres el primero que le pasa esto y tampoco el último . Vuelve a hablar con el banco y que te den una alternativa, deben dartela . Seguramente sea que firmes algún tipo de declaración explicando lo que ha pasado y asumiendo la responsabilidad en el caso improbable de que ese cheque apareciese , qué sea privado o ante notario lo decidirá el banco y seguramente según sea el importe del cheque . Esperaban un tiempo prudencial, tal como dice petersen , y te lo abonarán.
La primera vez que le pasó a un cliente mío yo sólo llevaba trabajando un par de meses y yo mismo le redacte el escrito.... y dicen que cobramos pocas comisiones!

#4

Re: Cheque bancario "destruido", por no ser entregado a su titular.

Cuando se emite un cheque bancario contra una cuenta en el BANCO "A", automáticamente se produce el cargo en cuenta de esa cantidad más la comision correspondiente.
Ese importe queda en una cuenta interna de la entidad (con signo "acreedor")

En el momento en el que el tenedor del cheque hace efectivo el mismo por ejemplo en el BANCO "B", el cheque "se trunca", es decir, se le envia a la Entidad de origen (BANCO "A") un cargo por ese importe que anula el apunte de signo acreedor.
Es decir, al final se transfiere la cantidad del librador del cheque al tenedor.

Yo probaria a que si el cheque era nominativo, que el beneficiario de ese cheque declare mediante escrito que no ha recibido el cheque bancario nº xxxx por importe de xxx €.
Con este escrito y con la fotocopia puede dirigirse a la entidad libradora y solicitar la anulacion del cheque por extravio y le reintegrarán nuevamente el importe con la comision si la hubiera.

#5

Re: Cheque bancario "destruido", por no ser entregado a su titular.

Buenas a mí me pasado un caso estraño cómo puedo saber y averiguar dónde andas cobrado o ingresado un talón vencido y nombre de la empresa y quién puede cobrarlo o ingresarlo es urgente