Acceder

Cuenta de fallecido

6 respuestas
Cuenta de fallecido
Cuenta de fallecido
#1

Cuenta de fallecido

OK

#2

Re: Cuenta de fallecido

Es un delito de apropiación indebida, o eso entiendo, vamos a ver .... el dinero del fallecido es hoy de quien tenga derecho a ello, sus herederos y mediante la apertura del testamento, la aceptación de herencia y el pago de los oportunos impuestos, que pueden según muy bajos en algunas comunidades autónomas ... pero esto de "arramblar" con el dinero de alguien o de sus herederos, es como entrar en una casa que se han dejado una puerta abierta y tomar lo que a uno le parezca ..... luego si el que "toma" es el heredero, pues no va a denunciarse a si mismo por dicha apropiación indebida .... y por cierto aunque tengáis el testamento en la mano, ello no garantiza que sea el último y el válido en el momento del fallecimiento.

#3

Re: Cuenta de fallecido

Hablamos de familiares directos, y como titulares en las mismas cuentas.

#4

Re: Cuenta de fallecido

Es que es igual, el derecho no va a los familiares directos, va a quien el fallecido designó como herederos, pueden ser familiares o no, era su dinero y su voluntad ....

Esto si, salvo prueba en contrario, si la cuenta estaba bajo titularidad de tres, se presupone que un tercio era del fallecido, y los dos tercios restantes de los demás titulares.

¿que es prueba en contrario? imagina que hablamos de una cuenta a nombre de tres personas, pero solo se ingresa la pensión del fallecido y se pagan sus recibos, entonces por mas titulares que sean, lo que si es demostrable, es los otros dos están "de relleno" porque queda probado que el dinero era del fallecido, otra cosa es que alguien investigue si existe tal prueba de contrario..... que no es muy habitual que se haga.

A menudo se hacen cosas de estas, que son totalmente ilegales, en un intento de evadir impuestos, y luego resulta que en aquella comunidad autónoma el impuesto de sucesiones "mortis causa" es practicamente cero.

No se en Galicia, pero en Catalunya dónde esto de los impuestos no es de los menores (ni de coña) las tranmisiones por fallecimiento tienen una bonificación del 99% en el impuesto, si es a favor de linea directa (padres, hijos o nietos), no tiene esta bonificación si son colaterales (hermanos, sobrinos, primos ...)

#5

Re: Cuenta de fallecido

Bueno, los herederos son los mismos que han movido el dinero, además, son cantidades pequeñas, pero bueno, me queda claro que no es un acto legal, aunque el fallecido en vida sí lo quisiera, y en el testamento tb. Saludos y gracias.

#6

Re: Cuenta de fallecido

Es muy posible, pero la seguridad de que sean los herederos no la tendréis hasta que el notario tenga copia del último testamento, y se haga la aceptación del mismo, que no tiene porque coincidir con que se pueda encontrar en una carpeta de su casa, buscando papeles, un testamento se puede cambiar multitud de veces, y ademas otorgarlo es la mar de barato, creo que cobran 50 ó 60 € solamente.

#7

Re: Cuenta de fallecido

Coincido completamente con lo que dice Petersen. No cueta nada hacer las cosas bien. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo