Acceder

Mi padre en paro, ¿dónde invertir los 50.000 euros del despido?

30 respuestas
Mi padre en paro, ¿dónde invertir los 50.000 euros del despido?
Mi padre en paro, ¿dónde invertir los 50.000 euros del despido?
Página
1 / 4
#1

Mi padre en paro, ¿dónde invertir los 50.000 euros del despido?

¡Hola a tod@s!
Antes de nada me gustaría decir que soy un usuario habitual del foro, pero que por motivos de privacidad, he decidido separar los usuarios. Sé que para muchos será una tontería, pero me siento más cómodo.
El caso es que mi padre se ha quedado sin trabajo, afortunadamente hemos podido negociar el despido y hemos logrado +50.000€. Mi padre tiene 55 años y no tiene estudios (ni idiomas, ni informática básica…); por lo que vemos muy difícil su incorporación al mercado de trabajo (aunque no por ello vamos a parar de buscar e intentar formarle). Pero la situación sinceramente, es la que es.
Nos gustaría recibir consejo sobre cómo actuar. Hemos pensado que puesto que tiene paro durante 2 años y no necesitamos el dinero, meterlo al depósito del BES. Pero tenemos dudas si ponerlo a su nombre o al de sus hijos. El objetivo de cambiarlo de nombre es poder cobrar el subsidio (o la ayuda familiar) cuando se le acabe el paro. Su hijo menor, mayor de edad, estudia y no recibe ingreso ninguno (no declara renta), el mayor, yo, trabajo y declaro renta.
Poner el dinero del despido a nuestro nombre, sería una donación, ¿no? ¿Qué impuesto deberíamos pagar?

¿Sabeís de alguna opción mejor? ¿Cómo lo haríais?

Gracias de antemano,

P.D: El dinero lo recibimos el lunes y nos tendremos que mover rápido.
Somos conscientes de que lo mejor es encontrar un trabajo y no vamos a dejar de intentarlo, pero ante la posibilidad real de no encontrarlo, creemos que lo mejor será prepararse y prevenir.

#2

Re: Mi padre en paro, ¿dónde invertir los 50.000 euros del despido?

!Que país! Todos intentan estafar desde su silla. ¿Como vamos a tener políticos que no sean corruptos? Si la gente pregunta en los foros como puedo estafar para cobrar una ayuda que no le corresponde. Asi nos va.

#3

Re: Mi padre en paro, ¿dónde invertir los 50.000 euros del despido?

Creo que el planteamiento de Range, respecto a como gestionar la indemnización por despido de su padre, mayor de 50 anños y sin esperanzas de poder volver a trabajar en su vida, merecen mas respeto.
Dentro de 2 años, al quedarse sin ingresos, lo que debe solicitar es la ayuda a mayores de 55 años, que es poco mas de 400 euros al mes y especialmente condicionada a no tener otros ingresos que superen los 400 y pico euros mensuales brutos.

#4

Re: Mi padre en paro, ¿dónde invertir los 50.000 euros del despido?

Quizás en mi contestación estaba influida por el caso Barcenas, el caso Urdangarin, los EREs de Andalucía ....
Pero tienes razón ... Es un drama el caso de Range y no tiene nada que ver con los casos de corrupción que he comentado al principio.

#5

Re: Mi padre en paro, ¿dónde invertir los 50.000 euros del despido?

El único capital de tu padre son esos 50.000 Euros. ¿Está casado? Si es así, no os metáis en líos de donaciones ni nada, por que con eso no llegaría a los 483 Euros que le exigen mensualmente. Si tiene otros ingresos o viviendas arrendadas o no, ya la cosa cambia. Si quieres enviarme un mensaje con los datos concretos te contestaré con gusto, ya que trabajo en una oficina de prestaciones y no considero que tu padre pretenda hacer nada ilegal.

Saludos.

#6

Re: Mi padre en paro, ¿dónde invertir los 50.000 euros del despido?

Gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad, me son de mucha ayuda.

@jmgg216 No te preocupes no pasa nada, no sé si se exprese bien el mensaje, pero no pretendemos en ningún momento hacer nada ilegal.

@Juanazamora Muchas gracias por tu respuesta y por tu ayuda, sinceramente signifa mucho para nosotros. Sí, mi padre está casado y mi madre trabaja (con una base de cotización mensual de unos 1.300€ más o menos), pero no recibimos ningún ingreso más. Yo trabajo, pero tengo más de 25 años.
Muchas gracias de antemano.

Sé que ando muy perdido, por lo que me gustaría saber por dónde puedo empezar a informarme.
Muchas muchas gracias de verdad.

Un saludo,

#7

Re: Mi padre en paro, ¿dónde invertir los 50.000 euros del despido?

Entonces no tienes ningún problema. Imagino que tu padre tendrá 15 años cotizados a la S.S. y 6 años cotizados a desempleo en el régimen general, por lo que en principio cuando se le termine el paro irá directo al subsidio para mayores de 55 años, eso tal como están las leyes ahora.

En el hipotético caso de que tu padre consiguiera un plazo fijo al 5% (imposible hoy en día, aunque puede darse de aquí a un par de años, sus ingresos mensuales brutos serían [(50.000/100)x5]/12= 208'33 Euros. El límite de rentas propias está ahora mismo en 483 Euros para que se lo denegaran, así que va sobrado.

Así que lo que mejor tenéis que ver es, si están casados en gananciales, quién debe ser el titular para que les salga beneficiosa la Declaración de la Renta, que eso es hacer las pruebas con el programa PADRE sabiendo los ingresos de tu madre y teniendo en cuenta que si la nómina de tu padre era muy alta le retendrán mientras cobre el paro para IRPF y que además está su mínimo personal. En fin, que de eso sabrá mejor asesorarte alguna otra persona del foro o tú mismo, seguro.

Suerte y aquí me tienes.

#8

Re: Mi padre en paro, ¿dónde invertir los 50.000 euros del despido?

En principio puedes contratar el depósito de BES que es a un año.Le sobra tiempo ya que tiene 2 años de paro.Luego para solicitar el subsidio para mayores de 55 tiene que reunir unos requisitos como es el tener cotizado un mínimo de 15 años,tener 6 años cotizados por desempleo,y sobre todo CARENCIA DE RENTAS.Esto se calcula sumando todos los ingresos que hay en la unidad familiar,tanto sea de nóminas o de ganancias del dinero a plazo,lo que te resulte de la suma lo divides entre las personas que componen la unidad familiar y el resultado no puede ser mayor al 75% del SMI,viene a ser 481 euros aproximadamente.Si supera esta cifra le denegarán el subsidio.Lo que puedes hacer es cuando vaya a solicitarlo tener el dinero en la cuenta al 0% para que no genere renta que sume.

Guía Básica