Acceder

Los bancos no necesitan el dinero. Lo dice CAN

7 respuestas
Los bancos no necesitan el dinero. Lo dice CAN
Los bancos no necesitan el dinero. Lo dice CAN
#1

Los bancos no necesitan el dinero. Lo dice CAN

Después de ver el vídeo de los directivos de Caja Navarra regodeandose del chollo que supone para ellos que el gobierno les preste al 3,37% y de que no necesitan ese dinero.

El vídeo se puede ver aquí
http://fon.gs/can-fondo-de-activos/

La pregunta es: Si Caja Navarra no necesita el dinero y el gobierno nos ha vendido que es un fondo para el salvamento financiero del país ¿por qué le prestan ese dinero?

Implicitamente los dos directivos se congratulan de que haya un "tonto" que les preste el dinero al 3,37% para luego ellos revenderlo a un mucho mayor interés.

Y como el Estado somos todos, no veas la cara de tonto que se te queda al pensarlo.

¿No había otra forma de instrumentar que el dinero del Estado llegara a las empresas y familias?

#2

Re: Los bancos no necesitan el dinero. Lo dice CAN

Es lo mismo q pienso yo, se debería destinar la liquidez del estado directamente al particular y a pymes, pero lo que creo q hace q papá estado quiera hacerlo pasar por los bancos es precisamente para salvarlos de la quema, creo q da por hecho que una parte de la pasta irá a los ciudadanos y otra parte para tapar agujeros de la mala gestión llevada a cabo por ellos, pero es q el estado sabe q por desgracia debemos necesitarlos, de hecho, es donde tenemos los ahorros y se van a tomar por saco en general, pues eso nos quedamos sin ahorros, porque el fondo de garantía ni decir tiene que no llega a cubrir todo ello.
s2

#3

Re: Los bancos no necesitan el dinero. Lo dice CAN

No estoy de acuerdo con tu interpretación.

Si te fijas, en el video no dicen que no necesitan el dinero, sino más bien al revés: lo que dicen es que ellos --como todos los bancos-- quieren toda la liquidez que puedan. El de la izquierda (creo que es el CEO) dice claramente que ellos quieren "captar recursos" y "diversificar" sus "fuentes de financiación". Esto quiere decir: "me cuesta carísimo conseguir dinero en el interbancario; si el gobierno me lo está ofreciendo tales estas condiciones sería insensato no cogerlo".

Respecto a lo de si ellos consideran que el estado es "un tonto" o más bien "un primo", bueno, esa es una posible interpretación, aunque a mí no me parece que se vea tan claro en el video.

Lo que está claro es que el estado les ha prestado una ayuda excepcional, y creo que lo que han querido decir es que para ellos poder acceder a la liquidez en esas condiciones es algo tan ventajoso que no podían desaprovecharlo.

Ten en cuenta que el tesorero y su jefe llevan unos cuantos meses que para financiarse tenían que pagar como poco el euribor-3m más una prima de 100 o 125 puntos. Si ahora se lo ofrecen a euribor-3m más cero puntos, está claro que lo van a querer. Por eso están que no se lo creen.

A mí no se me ocurre otra forma de hacer llegar la liquidez a las familias que inyectársela a los bancos, puesto que el gobierno no tiene bancos minoristas (el BdE no cuenta a estos efectos). La única manera es que el sistema financiero tenga liquidez.

#4

Re: Los bancos no necesitan el dinero. Lo dice CAN

Estoy de acuerdo contigo en que se lo dan a los bancos a un módico precio y que es la manera que tienen de hacer llegar el dinero a los ciudanos.

El tema es que de ese módico precio que paga el banco al no tan modico que pagamos nosotros hay bastante diferencia. El estado (o sea nosotros) le prestamos dinero a los bancos para que a su vez ellos nos presten nuestro propio dinero a base de sangrarnos con sus intereses.

Para mi eso tiene un nombre: SINVERGUENZAS.

#5

Re: Los bancos no necesitan el dinero. Lo dice CAN

Si, si . Que no necesitan el dinero; y yo voy y me lo creo. Por eso están dando todas las entidades un interés en los depósitos de como poco el 5,5%.

#6

Re: Esta el ICO

Lo que es verdad es que los bancos no quieren toda la liquidez que puedan, sino toda la que les den a bajo precio. En el vídeo dicen ¿de verdad?, ¿no me estarás tomando el pelo?, ¿no me estarás engañando?

A lo mejor el ICO se podía haber hecho cargo de la distribución del crédito entre familias y empresas, pero claro de esa forma no se le insuflaría en vena a los bancos la ayuda que necesitan.

Queda más bonito decir que vamos a crear un fondo para familias y empresas administrado por bancos cuando en realidad estamos financiando a los bancos al 3,37% para que ellos nos presten el dinero al 5 o al 6%. Vamos el negocio bancario de toda la vida, solo que con el Estado como garante porque los ciudadanos ya no nos fiábamos de los bancos o mejor dicho ya nadie se fiaba de los bancos.

#7

Re: Los bancos no necesitan el dinero. Lo dice CAN

Ésto, guarda cierto paralelismo con el petroleo: cuando sube lo sufrimos todos y cuando baja, sólo se benefician los mismos. Quien espere alguna medida benefactora hacia el cliente por parte de la banca está dao. Hasta ayer seguían presumiento de sus beneficios constantes superándolos anualmente de una forma insultante mientras los impositores perdíamos poder adquisitivo y ahora ... ahora seguirán ahogando al pobre hipotecado ejecutando sus impagos sin conmiseración alguna y negando el pan del crédito a todo cristo.

Salud!

#8

Re: Los bancos no necesitan el dinero. Lo dice CAN

Si no lo necesitan que nos lo regalen, no??No creo que las cajas esten sobradas de liquidez. Por cierto cual es el mejor deposito a 1 año que están ofrenciendo la CAN?No se habla mucho de ésta caja...
Saludos