Acceder

Letras del tesoro. Son seguras?

15 respuestas
Letras del tesoro. Son seguras?
Letras del tesoro. Son seguras?
Página
2 / 2
#9

Re: Letras del tesoro. Son seguras?

Cierto, pero...

El FGD cubriría hasta 100.000 euros pero ¿crees que podría hacerlo en caso de caída de varias entidades?

Confío en que NO habrá una caída de varias entidades, y que por supuesto, el Estado no dejaría caer ni a una sola de ellas para no crear incerctidumbre, pero hay que tener en cuenta que los bancos dan más porque hay una prima de riesgo mayor.

Por cierto... Hay más Estados, no sólo el español.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#10

Re: Letras del tesoro. Son seguras?

Por supuesto que hay mas estados, y pueden comprar deuda publica de otros estados, pero dentro del Reino de España que yo sepa segun nuestra constitucion solo existe el Estado español, los demas son comunidades autonomas.
un saludo

#11

Hasta 100.000 euros los depósitos son tan seguros como letras

Si el Estado se hace responsable a través del Fondo de Garantía de Depositos hasta 100. 000 euros de los depositos de la gente, quiere decir que para que no se devuelvan esos 100.000 primeros euros el Estado debería quebrar. Por tanto los depósitos hasta 100.000 euros son tan seguros como la deuda del Estado.

#12

Re: Hasta 100.000 euros los depósitos son tan seguros como letras

La garantía la da el FGD, no el Estado... A no ser que la cosa haya cambiado.

No me fío de las palabras de los políticos, me refiero a que esté reflejado por escrito en algún sitio.

A pesar de todo ello, sigo diciendo que no creo que haya problemas con los depósitos, pero que el diferencial de rentabilidades está por algo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#13

Re: Hasta 100.000 euros los depósitos son tan seguros como letras

Dinero es solo aquello que está dentro de la M1. Las letras están dentro de la M1. Todo lo demás y que está fuera de la M1 son “compromisos adquiridos”. Cuando se ingresa dinero en una cuenta bancaria, el banco se compromete a devolvértelo (eso si siempre que pueda y no quiebre). Por lo tanto todo lo que no es dinero, lo que está fuera de la M1 conlleva riesgo de contraparte, y que en situaciones críticas funciona como una bola de nieve. Unos no pueden pagar a otros, esos otros no pueden pagar a los otros y así sucesivamente.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: Hasta 100.000 euros los depósitos son tan seguros como letra

Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas.

Primero, como dije antes, creo que ningún estado de la UE dejaría ya caer a ninguna entidad, ni por supuesto creo que USA volviera a permitir un episodio como el de Lehman. Por tanto, la situación en la que el FGD tuviera que actuar veo poco probable que se diese, y menos para aplicar la garantía a los depósitos de más de una entidad. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en que probablemente el FGD no podría hacer frente a sus compromisos en su totalidad, pero esto es España: se prometen muchas cosas y a la hora de la verdad ya veríamos las que se cumplen.

Segundo, es verdad que se puede comprar deuda de otros estados para diversificar. No obstante me parece que el procedimiento es mucho más sencillo para comprar deuda del estado español que de otros estados. Comprar Letras me parece casi tan sencillo como abrir una cuenta en un banco online, pero no puedo decir lo mismo para, por ejemplo, comprar bonos alemanes.

El diferencial de rentabilidad entre la deuda y las ofertas de los bancos siempre ha existido, antes de la crisis financiera y ahora también. En el momento actual está más agravado porque el mercado interbancario está muy parado, y por tanto los bancos intentan captar dinero de los ahorradores y evidentemente son agresivos.

Yo lo que quería decir es que, antes de comprar deuda del estado al 2.47%, valoraría todas las opciones en el mercado de depósitos, siempre teniendo en cuenta los riesgos, que haberlos haylos, por más que me cueste creer que vaya a caer ningún banco.

#15

Re: Hasta 100.000 euros los depósitos son tan seguros como letra

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español sólo cuenta con un patrimonio de 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros de todos los españoles. Cantidad que contrasta con los 2,2 billones de euros de depósitos que tiene contabilizados el Banco de España a fecha de julio de 2008. “El Fondo de Garantía de Depósitos español está pensado para minicrisis, muy puntuales y localizadas. No está pensado para una situación más grave. En ese caso, habría que disponer de mecanismos distintos que seguramente no estén articulados”, han explicado analistas financieros consultados.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español sólo cuenta con un patrimonio de 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros de todos los españoles. Cantidad que contrasta con los 2,2 billones de euros de depósitos que tiene contabilizados el Banco de España a fecha de julio de 2008
El Fondo de Garantía de Depósitos se nutre de la aportación que hacen bancos, cajas y cooperativas de crédito una vez al año. Concretamente, un 0,6 por mil de sus depósitos en el caso de los bancos; un 0,4 por mil en el de las cajas; y un 0,8 por mil en el de las cooperativas de crédito. Así, el patrimonio del que disponen los bancos es de 2.360 millones de euros; el de las cajas de ahorros es de 3.630 millones de euros; y el de las cooperativas de crédito, de 512 millones de euros. Preguntado por este online sobre la posibilidad de aumentar dicho patrimonio, fuentes del Fondo han contestado que “no hay nada aprobado”.

¿Qué pasaría si el Fondo no dispusiera de patrimonio suficiente? Según el artículo 3 del Real Decreto 2606/1996, disponible en la web del Fondo, “cuando el patrimonio de los Fondos alcance valores negativos, la Comisión Gestora podrá acordar la realización de derramas entre las entidades adscritas, que se distribuirán según la base de cálculo de las aportaciones, previstas en el apartado 1 precedente, y cuyo importe total no podrá exceder de la cuantía necesaria para eliminar aquel déficit. (…) Excepcionalmente, y al efecto de salvaguardar la estabilidad del conjunto de las entidades adscritas a él, un Fondo podrá nutrirse con aportaciones del Banco de España, cuya cuantía se fijará por Ley”.

RESUMIENDO TENEMOS 6.500 MILLONES DE EUROS ENTRE LOS 3 FGD PARA GARANTIZAR 2.2 BILLONES QUE HABIA EN DEPOSITOS EN LOS BANCOS ESPAÑOLES A FECHA JULIO 2008. ESTO QUIERE DECIR QUE EL FDG CUBRE UNA PEQUEÑA PARTE DEL PATRIMONIO EXISTENTE, DE PRODUCIRSE UNA QUIEBRA DE VARIOS BANCOS HABRA QUE VER SU VOLUMEN DE DEPOSITOS PARA VER HASTA DONDE PODRIA PAGAR EL FGD?

#16

Re: Letras del tesoro. Son seguras?

Se supone que las letras del tesoro y la deuda publica(bonos, letras, obligaciones,...) poseen riesgo nulo, es decir no tienen riesgo por la dificicultad de que quiebre un Estado.
Saludos