Acceder

GM,Chrysler y Ford mendigando

8 respuestas
GM,Chrysler y Ford mendigando
GM,Chrysler y Ford mendigando
Página
1 / 2
#1

GM,Chrysler y Ford mendigando

Parece que no lo van a tener tan fácil, los republicanos se oponen frontalmente y entre los demócratas hay discrepancias.
Ayer los mandamases fueron a Washington a presentar su caso y tuvieron que ver cómo un demócrata les ponía en ridículo:
"Vaya así que vienen a pedir dinero.... vamos a ver, que levante la mano el que no haya venido aquí en jet privado" (ninguno reacciona)
"Que levante la mano el que esté considerando renunciar a su jet privado y usar vuelos comerciales" (ídem).NB: no es transcripción literal.

El principal argumento que tienen es que si tanto dinero se les ha dado a los bancos por qué no darle un poco a ellos, que dan trabajo a tantas personas. Son situaciones distintas, porque ayudando a los bancos lo que se pretende es ayudar a la economía en general (independientemente de que se consiga o no) mientras que darles dinero a los Big Three sería con toda seguridad equivalente a tirarlo a un pozo. Son compañías que llevan décadas perdiendo dinero, con modelos totalmente abocados al fracaso:
-Básicamente, su única razón de ser es dar trabajo y pensiones, nadie habla de obtener beneficios en un futuro.
-Durante años han estado inundando el mercado de coches que devoran gasolina, sin darse cuenta de que no era lo que se demandaba, de forma que los japoneses se los comieron.
-GM gasta en I+D la mitad que Toyota, pese a que produce tres veces más coches.
-No son los malvados chinos con sus míseros salarios los que les están hundiendo, son ellos mismos los que se han colocado en una situación insostenible. En los 80, cuando el mercado estaba prácticamente cerrado a extranjeros, los sindicatos consiguieron unas condiciones que son totalmente insostenibles es un mercado competitivo. El coste por trabajador en estas empresas duplica y triplica el coste de otras compañías que también producen en América.
- Tanto japoneses, como coreanos y otros como BMW producen la mayoría de sus vehículos en países desarrollados, con altos costes laborales, sin embargo, barren en competitividad a las empresas de Detroit.

En resumen, el modelo es insostenible desde un punto de vista empresarial. La mayoría de los analistas recomiendan la bancarrota y reestructuración, frente a la opción de ayudas estatales que mantengan en pie los cadáveres.
Un posible término medio es que dichas ayudas estatales se vinculen a una reestructuración vinculada sobre todo al desarrollo de una nueva generación de vehículos más ecológicos. Este último plan sería coherente con varias de las posturas de Obama, pero es difícil imaginar que sea viable sin fuertes costes en términos laborales.

Saludos

#2

Re: GM,Chrysler y Ford mendigando

Yo tampoco estoy de acuerdo con que las ayudas que quiere destinar el gobierno, éstas son medidas proteccionistas que lo que van hacer es no progresar y empeorar la situación. Ya se ha visto en la historia que las medidas proteccionistas no son efectivas.
Saludos

#3

Re: GM,Chrysler y Ford mendigando

A favor de las ayudas no estoy, pero creo que a día de hoy es mejor pagar por trabajar que pagar por estar en casa o buscando empleo.

Es decir antes de tener a una ingente población buscando empleo, sin subsidios con la espiral que ello trae consigo, creo que es preferible ayudarles y que la gente siga en activo, también es cierto que quizás me pueda un poco el romaticismo, ver desaparecer a Ford o General Motors se antoja imposble, pero lo cierto es que el romaticismo está reñido con la realidad.

Pero por otro lado sean bancos a automóviles, esas ayudas deberían traer consigo cambios radicales, como acabo de leer en un artículo, el blog de casandra creo, la renuncia de sus directivos a los jet privados, es decir a todo tipo de prebendas de "megaricos", si piden ayudas y se les ayuda por el bien de otros, deben amoldarse a esa situación, sueldos modestos de funcionarios, plan de viabilidad a 5 años, rentabilidades o recortes de gastos, cambio de modelos de gesttión obsoletos y de modelos comerciales y apuesta por nuevas tecnologías especialmente en cuanto a combustibles para evitar la dependencia energética y la contaminación, aunque esto a USA quizás no le preocupe tanto.

#4

Re: GM,Chrysler y Ford mendigando

Tu ves los Simpsons, ¿verdad?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: GM,Chrysler y Ford mendigando

Si no recuerdo mal, hace unos años en Alemania los empleados de esta industria renunciaron a subidas salariales, incluso consintieron en trabajar más horas sin cobrarlas por preservar el empleo.

Este tipo de empresas no es sostenible ni por la aptitud de los directivos, ni por la actitud de los trabajadores.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: GM,Chrysler y Ford mendigando

Jejeje, no, no los veo, ¿porqué los dices? me gustan o gustaban pero cada vez menos tv.

#7

Re: GM,Chrysler y Ford mendigando

Hay un episodio en el que retratan muy bien a las empresas automovilísticas americanas.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: GM,Chrysler y Ford mendigando

Vaya, yo soy fanático de los Simpsons y no caigo...
Aunque el hermano de Homer tenía una fábrica de coches, no recuerdo que tocaran mucho el tema...