Acceder

Que opinais??

6 respuestas
Que opinais??
Que opinais??
#1

Que opinais??

&Quot;Se producirán fusiones no sólo entre 2 cajas, sino entre cuatro y más"

"Las bolsas están descontando ahora una futura recesión a nivel mundial"

Francisco Sánchez, director de Renta 4 en Galicia.

Francisco Sánchez es uno de los principales expertos de inversiones en Bolsa del panorama financiero gallego, además de un hábil analista económico. Desde hace doce años es el responsable de la delegación de la sociedad de valores Renta 4 en Galicia. La actual situación de crisis y sus consecuencias centran esta entrevista.

-La Bolsa española está atravesando uno de los peores momentos de su historia...
-En lo que va de año el parqué español acumula una caída superior al 48%, en sintonía con lo que ocurre en otras plazas mundiales que han perdido entre un 35 y un 50%.

-¿Cuáles son realmente las causas de este desplome?
-Las hipotecas "suprime" sólo fueron el origen de un problema. Lo que ocurrió es que al destaparse ese problema se fueron desencadenando y destapando otros como la crisis de crédito, lo que provocó que se expandiera y acelerase el deterioro económico y financiero que se inició en Estados Unidos. A partir de ahí empezó a descubrirse que entidades financieras de diversas partes del mundo también tenían inversiones en activos tóxicos dentro de sus balances. Por otro lado, estamos en el fin de un ciclo económico que se inició hace varios años y que finalizó en 2007, con un menor crecimiento a nivel global que se ha ido alimentado de la crisis de crédito de las entidades financieras. Unida una cosa a la otra, las bolsas han tenido una aceleración mayor a la hora de caer. Los mercados, como indicador adelantado que son, están descontando que en el futuro habrá una recesión global en casi todos los países.

-El ministro Celestino Corbacho asegura que la crisis financiera tocaría fondo en dos meses. ¿Cree que va a ser así?
-Una cosa es la crisis financiera que puede tocar fondo gracias a la avalancha de medidas que se han tomado y a las nuevas que anuncia la Reserva Federal de EE UU. También gracias a los acuerdos que alcancen el G-8 y el G-20 en las próximas semanas y a la posibilidad de nuevas bajadas de tipos de interés por parte de la FED y del BCE. Con todos estas actuaciones quizás pueda compartir con el ministro Corbacho que en un par de meses conozcamos el fondo de la crisis financiera. Probablemente en España todavía no, porque no hemos tenido ninguna entidad financiera que haya necesitado ser rescatada por el Estado, aunque hay rumores que apuntan a que alguna pudiera precisar ayuda como varias cajas de ahorro o algún banco, pero no hay nada confirmado. Creo que se va a solucionar la crisis de crédito, pero la crisis real vamos a tardar años en pasarla. Estamos percibiendo un escenario de más debilidad en el crecimiento, que va a arrastrar a las empresas a anunciar más despidos y vamos a ver compañías que van a quebrar. Además, España tiene factores añadidos como el endeudamiento, el problema estructural y la baja productividad que harán que la crisis en la calle pueda durar tres o cuatro años perfectamente.

-¿Se producirán fusiones entre bancos o entre cajas de ahorros?.
-Por su puesto. Hemos asistido a fusiones en el mercado norteamericano, unas por quiebras y otras porque necesitaban liquidez. Hemos visto movimientos en Europa con entidades que han tenido que ser rescatadas y yo creo que España no se quedará al margen de esta dinámica. No sólo veremos fusiones entre dos cajas, sino que habrá fusiones entre cuatro o más cajas porque no es normal que en un país como España existan 50 cajas de ahorro y un montón de bancos de tamaño mediano o pequeño.

-¿Resiste mejor la crisis Galicia como algunos sostienen?
-La verdad es que no tenemos ahora mismo datos que nos digan que Galicia resista mejor la crisis. Galicia es una de las comunidades menos endeudadas pero también es la que tiene la población más envejecida. La Xunta va tener que destinar al capítulo social una importante cantidad de dinero que se va a detraer de las ayudas a las empresas o a la creación de trabajo de calidad.

-¿Han detectado retiradas de fondos de bancos?.
-La verdad es que sí, hemos comprobado que se ha retirado dinero de los bancos. Nos consta que de entidades como ING se han sacado grandes cantidades de dinero. La gente está cogiendo dinero del banco y se lo está llevando para su casa porque tienen miedo que se pueda llegar a una especie de "corralito" como el que se produjo en Argentina.

-¿Contempla que se pueda llegar a producir en España un "corralito"?
-Eso sería algo muy grave, pero en ningún modo creo que se vaya a producir. El incremento del fondo de garantía por parte del Gobierno es un mensaje de tranquilidad hacia los depositarios

#2

Re: Que opinais??

Y en otro pequeño apartado que no sale en la pagina de internet preo si en el periodico es: " Si una entidad ofrece intereses por encima del 6% hay que sospechar"

#3

Re: Que opinais??

Seguro que abra fusiones de cajas de ahorros, ya estan las 6 de castilla-leon en tramites de unirse, aunque hay discrepacias entre leones y castellanos , como toda la vida.
Los bancos pequeños sean absorbidos , tarde o temprano por grandes.
Y claro no tiene logica que el euribor al 5 y depositos al 6,5. Les falta liquidez, eso esta claro.

#4

Re: Que opinais??

Pues sospecha de todos, todos dan un 6%, incluso el que no necesite dar un 6% si el vecino lo da, tiene que darlo sino se le va el pasivo. es de logica.

#5

Re: Que opinais??

Bankinter no da un 6, actua como toda la vida , euribor-0,2, antes era el banco con lo depositos mas altos y ahora con la guerra el de los mas bajos.

Bankinter al dia de hoy, cambia a diario el deposito segun euribor, semanal, mensual,trimestral, semestral o anual
A 27/10/2008
Depósitos a plazo estándar:

IPF en euros Interés nominal T.A.E.
IPF a un día 3,35% 3,41%
IPF a una semana 3,58% 3,64%
IPF a 2 semanas 3,80% 3,87%
IPF a un mes 4,33% 4,42%
IPF a 2 meses 4,49% 4,57%
IPF a 3 meses 4,66% 4,74%
IPF a 6 meses 4,71% 4,77%
IPF a un año 4,80% 4,80%
IPF 2 años y un día - 3,61%

Pero no se puede comparar un Santander con su openbank o ibanesto,con otrod bancos pqueñitos o con una cajita de ahorros provincial o una cajita rural que dan lo que les pidas.
A mi la caja rural de cordoba me daba un 6,50 nominal a 1 año, hace un par de meses a partir de 50.000 euros y la CCM me daba el 7 trimestral a partir de 100.000 euros, ni de coña en esos bancos. o entidades financieras como se quiera decir.

#6

Re: Que opinais??

De lo que hay que desconfiar es de tanto experto suelto que sale ahora hablando por ahí...
"Si una entidad ofrece intereses por encima del 6% hay que sospechar", dice este señor. ¿Por qué no dice "si un broker te sugiere invertir en RV en este momento, hay que sospechar"? Pues no lo dice porque es su negocio , y le parece mejor atacar al negocio de los demás (bancos y cajas) que preocuparse por la sangría de dinero que está saliendo de la RV con la que está cayendo.
Es sabido que el mercado interbancario está "seco", no hay préstamos entre los bancos, y por eso las ofertas más agresivas en depósitos: a los bancos les resulta más fácil pagar más por el pasivo de sus clientes que pedir dinero prestado en el interbancario.
De todas maneras, con la bajada de tipos que ha habido (y la que vendrá), es probable que las ofertas por encima del 6 se estén acabando.
Por cierto, las acciones de R4 pierden un 20% en lo que llevamos de año. Creo que Francisco Sánchez no ha comentado nada al respecto.

#7

Re: Que opinais??

Lo que dice tiene sentido.

No se que ha respondido a lo del 6%

Yo creo que hay que diferenciar quien lanza un deposito o cuenta al 6% de tipo bienvenida por tiempo limitado (marketing), de quien remunera por encima del euribor sin que se trate de promocion

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose