Acceder

¿Son válidos los certificados, firmados y sellados de manera no manuscrita, extraídos de la web del banco X?

13 respuestas
¿Son válidos los certificados, firmados y sellados de manera no manuscrita, extraídos de la web del banco X?
¿Son válidos los certificados, firmados y sellados de manera no manuscrita, extraídos de la web del banco X?
Página
1 / 2
#1

¿Son válidos los certificados, firmados y sellados de manera no manuscrita, extraídos de la web del banco X?

Buenas
Os enlazo una imagen de un certificado que he sacado de la web de ING Direct asunto de un depósito que he puesto de ejemplo, aunque la pregunta es genérica y la respuesta debiera ser válida para cualquier tipo de producto contratado (acciones en cuenta de valores, saldo en cuenta remunerada, capital en depósito... a día determinado)
Mi pregunta es si las firmas y sello que señalo con "flecha roja" son válidas de cara a justificar la posesión de una determinada posición (depósito, acciones...) de forma legal/jurídica ante un problema con la entidad en cuestión que te pudiera impedir demostrar el capital que tenías en un momento determinado.
Este tipo de certificado tienen firma y sello genéricos, por decirlo de alguna manera no están manuscritos de forma individualizada como cualquier banco al uso, y de ahí mi inquietud al respecto, en el sentido de si tienen la misma validez (que lo manuscrito) o es una mera formalidad.
Por último y en su caso, con la entidad ING, ¿se puede acudir a oficina para que te suministren un contrato firmado y sellado de manera física (de los de toda la vida) con la validez de siempre.
Se agradece cualquier aportación, si es experta en el tema o de alguien que haya tenido la misma inquietud y conozca la respuesta mejor.
Un saludo y gracias de antemano

#2

Re: ¿Son válidos los certificados, firmados y sellados de manera no manuscrita, extraídos de la web del banco X?

En efecto, tienen la misma validez.

#3

Re: ¿Son válidos los certificados, firmados y sellados de manera no manuscrita, extraídos de la web del banco X?

Creo que a veces nos pasamos de paranoicos. Las "firmas y sellos genericos" son validas y estan totalmente extendido. A parte de como en este caso, cartas oficiales, titulos oficiales, etc... y tambien billetes de euros. No veo yo al señor Dragi firmando billete a billete.

#4

Re: ¿Son válidos los certificados, firmados y sellados de manera no manuscrita, extraídos de la web del banco X?

De acuerdo en cierta manera contigo pero un detalle se me olvidó comentar, y es que los certificados que "salen" de las webs de los bancos suelen estar en formato .pdf (al menos en ING) y hay programas informáticos para modificar dichos documentos, incluidos los caracteres numéricos.

Yo tengo entendido que no tienen la misma validez que los manuscritos y pienso que no es comparable lo que estamos hablando con billetes de papel moneda, títulos oficiales, etc... Incluso hay gente de este foro que se molesta en ir a la entidad depositaria de sus acciones para pedir un certificado de propiedad firmado y sellado de manera física, por así decirlo.

Sé que ésto es muy rebuscado pero... vivimos en tempos revueltos y por ello lo pregunto.

#5

Re: ¿Son válidos los certificados, firmados y sellados de manera no manuscrita, extraídos de la web del banco X?

no, legalmente no son validos porque cualquier firma tiene que haber sido realizada por la persona que consta en el documento. Esto directamente no es una firma.

En todo caso, lo que sí puede ocurrir es que sea un pdf de un documento firmado, por lo tanto el documento que obtienes sería una fotocopia de un original.

en el caso de que en este documento no hubiese participado la persona que firmó, directamente sería una falsificación.

#6

Re: ¿Son válidos los certificados, firmados y sellados de manera no manuscrita, extraídos de la web del banco X?

una cosa es un documento en el que se reproduce una firma, y otra cosa es un documento firmado. Es decir, nadie tiene que firmar un billete para que tenga validez, porque la validez del documento viene de otros puntos. Entre ellos, que lleve tal medida de seguridad y determinadas ilustraciones... ¡como una firma!....

#7

Re: ¿Son válidos los certificados, firmados y sellados de manera no manuscrita, extraídos de la web del banco X?

Por cierto, Este tipo de casos se solucionan con la firma digital, mediante la cual el emisor del certificado o documento puede dejar constancia de su autenticidad y firma, mediante este procedimiento.

Ya no hay que firmar en boligrafo.

#8

Re: ¿Son válidos los certificados, firmados y sellados de manera no manuscrita, extraídos de la web del banco X?

Esto mismo que comentas me lo parece a mi
El pdf es el típico que sacas de la web del banco en cuestión, ING en este caso, con lo cuál no es una fotocopia de un original firmado, ni participaron en él los que aparecen como firmantes como comentas, sino una firma y un sello genérico idéntico para todo aquel que decida obtener ese certificado. No sé si me explico...