Acceder

Ya estoy harto de que el banco haga lo que quiera,... Y si funcionase el defensor del pueblo Europeo?

13 respuestas
Ya estoy harto de que el banco haga lo que quiera,... Y si funcionase el defensor del pueblo Europeo?
Ya estoy harto de que el banco haga lo que quiera,... Y si funcionase el defensor del pueblo Europeo?
Página
1 / 2
#1

Ya estoy harto de que el banco haga lo que quiera,... Y si funcionase el defensor del pueblo Europeo?

Presentar una queja al defensor del pueblo europeo, es fácil.

He tardado 11 minutos en registrarme , contestar un cuestionario y reflejar mi queja

Estoy harto que el banco cobre comisiones, sin ser aceptadas por el cliente, y se apropien indebidamente del saldo de mi cuenta, eso es un delito.

Por que consentirlo?

Como el banco de España no suele hacer ni caso, he probado a poner una reclamación al defensor del pueblo europeo, a ver que pasa?

El cuestionario a responder es el siguiente:

Preguntas anteriores
Pregunta 1:
¿Desea presentar una reclamación o solicitar información?
Presentar una reclamación
Pregunta 2:
¿Se dirige su reclamación contra una institución u órgano de la UE?


Pregunta 3:
Usted es:
un ciudadano de la Unión Europea.
Pregunta 4:
¿Se refiere su reclamación a un caso de mala administración?

Pregunta 5:
¿Se ha puesto ya en contacto con la institución u órgano de la UE correspondientes, enviándoles, por ejemplo, un escrito, para lograr algún tipo de reparación?

Pregunta 6:
¿Se refiere su reclamación a alguna cuestión de relaciones laborales en las instituciones y órganos de la UE?
No
Pregunta 7:
¿Cuándo tuvo conocimiento de los hechos en los que se basa su reclamación?
Hace menos de dos años.
Pregunta 8:
¿Ha emitido algún tribunal sentencia sobre el motivo de su reclamación, o está dicho fallo pendiente ?
No

Una vez rellenado el cuestionario
Se pincha en solicitar una reclamación :

Sección 2 - ¿Contra qué institución u órgano de la Unión Europea (UE) desea presentar una reclamación?
Banco Central Europeo
Sección 3 - ¿Qué decisión motiva su reclamación? ¿Cuándo fue consciente de dicha decisión? Adjuntese documentación relativa al caso, si es necesario.
La aplicación de comisiones bancarias, sin aceptacion por parte de los clientes

Sección 4 - ¿En qué considera Ud. que la institución u organismo europeo ha actuado incorrectamente?
En permitir que los bancos no cumplan el código de buenas practicas bancarias
Sección 5 - ¿En su opinión, qué debería hacer la institución o el organismo para reparar la situación?
Exigir responsabilidades a los bancos centrales de cada país miembro
Sección 6 - ¿Ha contactado ya a la institución u órgano de la UE responsable a fin de encontrar satisfacción a su problema?
No
Sección 7 - Si su reclamación es relativa a relaciones laborales con las instituciones u órganos de la UE, ¿han sido agotadas todas las posibilidades de solicitudes o reclamaciones administrativas internas previstas en el Estatuto de los Funcionarios? En ese caso, ¿han expirado los plazos de respuesta de las instituciones?
No aplicable
Sección 8 - ¿Ha emitido algún tribunal sentencia sobre el motivo de su reclamación, o está dicho fallo pendiente?
No
Sección 9 - Seleccione una de las dos opciones siguientes, después de haber leído la información en el recuadro inferior:
Deseo que mi reclamación sea pública
Sección 10 - ¿Estaría usted conforme con que su reclamación fuese transferida a otra institución u organismo (europeo o nacional) en caso de que el Defensor del Pueblo Europeo considerase no estar facultado para resolverla?

Y ya esta.

Ahora a esperar que pasa y si a base que les llegue muchas reclamaciones conseguimos algo.

#2

Re: Ya estoy harto de que el banco haga lo que quiera,... Y si funcionase el defensor del pueblo Europeo?

Se me olvido poner el enlace
http://www.ombudsman.europa.eu/es/atyourservice/ataglance.faces
A ver si os animáis y en vez de llorar entre nosotros, conseguimos que alguien de Europa mueva algo o al menos saque los colores a alguien

#3

Re: Ya estoy harto de que el banco haga lo que quiera,... Y si funcionase el defensor del pueblo Europeo?

¿Por qué dices que las comisiones no son aceptadas? ¿No firmaste un contrato cuando abriste cuenta?

Si has cambiado de opinión lo que debes hacer es denunciar el contrato y cerrar la cuenta. Lo que no puede ser es que tú fijes las condiciones de un contrato de adhesión y le digas a la otra parte lo que puede hacer según tu criterio.

Flipas en colores.

#4

Re: Ya estoy harto de que el banco haga lo que quiera,... Y si funcionase el defensor del pueblo Europeo?

Cuando firmas un contrato, y el banco de forma unilateral modifica las condiciones, el banco debe comunicar el cambio de dichas condiciones.
Debe dar un plazo minimo de dos meses, para que el cliente las acepte, o si no las acepta pueda cancelar el contrato.

Y en los casos que el cliente tenga un deposito a plazo o bien una hipoteca, no le deben aplicar comisiones, si solo utiliza la cuenta para que se le abonen los intereses o para pagar las cuotas.

Lo que esta pasando, es que los bancos están cambiando las condiciones sin dar el aviso, ni cumplir con las buenas practicas bancarias.

En un contrato las dos partes deben de estar de acuerdo, si no es así, debe facilitares la posibilidad de rescindir el contrato, pero sin costes añadidos.

#5

Re: Ya estoy harto de que el banco haga lo que quiera,... Y si funcionase el defensor del pueblo Europeo?

El defensor del pueblo está para defendernos de los atropellos que nos haga la administración pública, y no de las empresas privadas.
Y los bancos son empresas privadas, yno forman parte de la administración.
Ah, y la pregunta 2 lo has respondido mal, la respuesta es no.

#6

Re: Ya estoy harto de que el banco haga lo que quiera,... Y si funcionase el defensor del pueblo Europeo?

Ya, pero la queja la dirijo contra el banco central europeo, por no controlar que los bancos cumplan con las buenas practicas bancarias,... Y por lo tanto la respuesta numero 2 es si.

Pero vamos, que la idea era poder mostrar que se puede realizar una reclamación a un organismo europeo y que es muy sencillo formularla.

Y que cada cual se queje de lo que considere oportuno

#7

Re: Ya estoy harto de que el banco haga lo que quiera,... Y si funcionase el defensor del pueblo Europeo?

Me parece lógica tu respuesta, pero yo soy cliente de cajamar, tengo cuenta abierta SOLO para el pago de la hipoteca que tengo con ellos, es una cuenta forzosa y no puedo darla de baja. También me ha pasado la comisión de 9 euros y según el BDE este tipo de cuentas NO pueden tener comisiones, he puesto una reclamación porque se niegan a quitármela y no puedo cancelar la cuenta, 15 días después ni siquiera responden. Eso es lógico? Qué pasa si dentro de un año ellos dicen que en vez de 9 euros trimestre son 90? Es lo más parecido a la mafia que yo he conocido, caja Siciliana debería de llamarse.

#8

Re: Ya estoy harto de que el banco haga lo que quiera,... Y si funcionase el defensor del pueblo Europeo?

Freskibris,

El BDE considera que no es una buena práctica bancaria pero esto no obliga a que las entidades lo tengan que hacer así. Sobre las comisiones bancarias las entidades son libres de aplicar las tarifas o comisiones que quieran, siempre y cuando se refieran a servicios realmente prestados y que sean "razonables". Esto último es extremadamente subjetivo y en un caso como el que comentas (que creo y espero nunca sucederia), aunque te darian finalmente la razón, te obligaria a litigar.

Respecto al plazo de respuesta tienen 2 meses para contestarte antes que puedas llevar tu queja al BDE.

Saludos