Acceder

Como puedo comprar deuda publica en el mercado secundario?

13 respuestas
Como puedo comprar deuda publica en el mercado secundario?
1 suscriptores
Como puedo comprar deuda publica en el mercado secundario?
Página
2 / 2
#9

Re: Como puedo comprar deuda publica en el mercado secundario?

a mi tambien me interesa comprar, pero no tengo ni idea, y el tesoro.es no es que se explique con demasiada claridad que digamos.
salu2 y esperamos una iluminacion!!!!

#10

Re: Como puedo comprar deuda publica en el mercado secundario?

Buenos días, para comprar deuda pública de cualquier tipo (letras, bonos u obligaciones) en el mercado secundario sólo tenéis que abriros una cuenta en cualquiera de los brokers patrios, aunque hay algunos que la renta fija la trabajan más y mejor que otros. Los del foro de renta fija tenemos casi todos cuentas en Renta 4, Gaesco, Norbolsa y alguno más. La apertura de cuenta es rápida y sencilla y a distancia. Para comprar deuda se llama al tfno delk gestor, se da un precio fijo al que se quiera entrar en el producto en cuestión o se da una orden a mercado y te lo comprarán al precio que esté la oferta en ese momento. los precios se pueden seguir con un poquito de retraso a través de internet y así podéis tener la referencia de qué es lo que se está cociendo en cada producto.
En esta página que os pongo podéis ver a final de día cada uno de los productos de deuda del estado que están cotizando en el secundario, el precio máximo, mínimo y medio que se ha cruzado en esa sesión:
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/banota/b0101.txt
No hay que olvidar que la compra y la venta tienen un coste de un 0,2-0,3% del nominal según la entidad, y la comisión que más duele es la de custodia que suele estar entre 0,2%-0,3% del nominal, de modo que si compráis un bono que os rinde un TIR del 5% por ejemplo, ya sabéis que hay que descontarle a esa rentabilidad ese % de custodia.
Por último el cobro de cupón también suele llevar una comisión aunque ésta es muy pequeña y no afecta apenas a la rentabilidad total.
Ya que se comenta tanto lo del bono a 10 años, etc, aquí tenéis una referencia tomada de esa página que os comento:
ES00000123K0 O EST 5.85 31.01.22
Es una obligación que vence en 31/01/22, unos 10 años, y paga cupón anual del 5,85%, ayer su precio medio estuvo en 93,708%, es decir, que rinde 5,85/0,93708= 6,24% anual, además a vencimiento te devuelven un 100%, de modo que en la diferencia se le saca un 6,29% extra que prorrateado en 10 años es un 0,629% a sumar al 6,24% de antes y así nos da a groso modo un 6,87%, es decir, más o menos el 7% del que hablan los medios, todo depende del precio al que se pille. A todas esas rentabilidades hay que restarles comisiones. El broker también quiere su parte.
Espero que os haya servido. Un saludo.

#11

Re: Como puedo comprar deuda publica en el mercado secundario?

Tienes razón.
Pero las TIR de las nuevas emisiones y las que están en circulación suelen ir parejas, más o menos parejas.
Lo decía por que tengo entendido que en tesoro.es es las comisiones son menores.
Os recomiendo que lo consulteis con vuestro broker. La verdad que no se en que mercado español cotizan los bonos del tesoro.
En Frankfurt seguro que cotizan.

#12

Re: Como puedo comprar deuda publica en el mercado secundario?

Padrino, muchas gracias por tu ayuda !!

Ha quedado todo muy clarito. Sólo tengo una duda, relativa a los datos del cuadro-enlace: el número total de operaciones (del día de ayer) es de 73 y el vol. contratado de 507,43 (millones de € ???)

Da la sensación de poco movimiento, poca operativa y poca liquidez. Es así? Es por Agosto?

En definitiva, y hablando claro: si me interesa invertir, pongamos 50.000 € en las condiciones de la emisión que pones como ejemplo, se cubriría, saldría la operación?

Y otra cosilla: dices que se puede seguir por internet la evolución de precios con retraso? Te importaría poner un enlace?

Gracias de nuevo y un cordial saludo

#13

Re: Como puedo comprar deuda publica en el mercado secundario?

Este mismo hilo de rankia te aclarará más el tema, en él se trata la cuestión de los precios de la deuda del mercadosecundario y cómo seguirlos y se da algún enlace más además del que yo he facilitado antes:
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/536476-donde-ver-cotizacion-mercado-secundario-obligaciones-estado
Si estás interesado en que la operación salga sí o sí, supongamos que quieres comprar, si das orden de compra al precio al que esté situada la oferta ( el que quiere vender) lo más seguro es que se haga la operación. Ver en tiempo real dónde está situada la oferta o la demanda en algún valor, sea del estado o de RF corporativa, aquí en España es imposible para el inversor minorista, siempre vemos los precios con un retraso mínimo de 15 minutos. Puede que en el tfno de atención del Tesoro, que dicho sea de paso, funciona aceptablemente bien, te informen del precio actualizado o de la horquilla que cotiza la misión que te interese comprar. Pero eso más bien es trabajo del broker que contrates y del gestor que te haga la operación, él te puede decir la horquilla y a qué precio puedes comprar en cada momento.
Sobre los números de la planilla, efectivamente se ofrece el número de operaciones para cada valor y el importe que se ha negociado de cada valor y en total expresado en... ¡ni idea si son miles de euros o millones!, pero dada la escasa liquidez de todos los mercados de RF españoles no me extrañaría que fueran miles de euros, aunque me inclino más porque sean millones de euros. Es un mercado que no suelo seguir y no estoy muy familiarizado con él. Si quieres algo más de movimiento en RF y algo más de diversidad donde escoger date una vuelta por aquí, que este sí que lo tenemos muy trillado los foreros de RF, no es que sea enorme por su liquidez, pero da bastante más juego que el de la RF del estado.
http://www.aiaf.es/esp/aspx/send/posiciones.aspx
Y pincha en esta web en "sistema bursátil " , a la izquierda de la pantalla, y verás que hay un abanico más amplio que en la deuda del estado, y en los tiempos que corren, casi que te puedes fiar igual del Estado que de una empresa de las grandes como Telefónica, Repsol o Santander. la supuesta seguridad de los bonos estatales la perdimos ya hace unos años, ahora hay riesgo en cualquier lado.
Un saludo.

#14

Re: Como puedo comprar deuda publica en el mercado secundario?

Gracias de nuevo, Padrino, has sido muy amable.

Brokers destacados