Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar devolución de dinero con intereses

12 respuestas
Declarar devolución de dinero con intereses
Declarar devolución de dinero con intereses
Página
1 / 2
#1

Declarar devolución de dinero con intereses

Hola a todos,

Hace unos meses di una reserva para comprar una vivienda y como de momento se ha paralizado me devuelven la pasta mas intereses. Mi duda es si esos intereses tengo que declararlos a Hacienda el año que viene, me imagino que si. Lo que no tengo tan claro es en que apartado deben figurar en la declaración. No se si hay que ponerlo en intereses de capital mobiliario o si hay otro apartado para estos casos ¿ alguien lo sabe ?

Gracias.

#2

Re: Declarar devolución de dinero con intereses

Interesante pregunta.

No estoy nada seguro de la respuesta. En principio yo creo que es rendimiento del capital mobiliario.

Salu2.

#3

Re: Declarar devolución de dinero con intereses

Interesante pregunta.

No estoy nada seguro de la respuesta. En principio yo creo que es rendimiento del capital mobiliario.

Salu2.

#4

Re: Declarar devolución de dinero con intereses

Es rendimiento de capital mobiliario seguro, siempre y cuando te hayan hecho la correspondiente retención sobre los mismos, es decir si te los han pagado en dinero B no tendrias porque declararlos.

#5

Re: Declarar devolución de dinero con intereses

Pues retencion no se, supongo que no. Lo único que me han dado es un cheque por una cantidad de dinero que es la que yo di mas esos intereses. Nada mas. No me han dado ningun papel donde diga el concepto en intereses por lo que entiendo que no hay retención.

#6

Re: Declarar devolución de dinero con intereses

Además de preguntarselo a ellos puedes, el año que viene pides el borrador/datos fiscales y sabrás si te los han retenido.

#7

Re: Declarar devolución de dinero con intereses

Hola,

No te habrán retenido nada porque no les corresponde hacer la retención del 18% puesto que no son una entidad bancaria, ni la finalidad del contrato que hicisteis era financiero.

Cuando te manden los datos fiscales, seguramente Hacienda no reflejará nada de esto.

En cuanto a dónde ponerlo, no lo tengo muy claro. Una alternativa sería en ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales (casillas 360 a 385) usando las siguientes claves:

361: clave 3 (inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles)
362: clave 3 (inmueble sin referencia catastral)

El valor de transmisión sería el dinero que te han devuelto más los intereses. Al actualizarse el precio de compra con el IPC lo más probable es que pase a ser una pérdida patrimonial en lugar de una ganancia.

Si te has desgravado por ese dinero en anteriores declaraciones, cúbrete las espaldas de manera que quede claro que no te has echado tú para atrás sino ellos, con algún documento que lo acredite, así no sería causa imputable al contribuyente.

Aprovecha los meses en los que hacienda no está con el follón de las declaraciones para consultarlo allí, y cuando sepas algo, cuéntanoslo, que esto seguro que le ocurre a más de uno...

Un saludo.

#8

Re: Declarar devolución de dinero con intereses

En mi opinión, esos intereses tienen un carácter indemnizatorio, por lo que constituyen una variación en el patrimonio y no un rendimiento de capital mobiliario.

Si además practicaste deducción por adquisición de vivienda habitual por esas cantidades entregadas, independientemente de no haber tenido responsabilidad, sí deberás devolver esas deducciones, más los correspondientes intereses de demora.

Saludos.