Acceder

Casilla 35 IRPF 2007 - rendimiento negativo

8 respuestas
Casilla 35 IRPF 2007 - rendimiento negativo
Casilla 35 IRPF 2007 - rendimiento negativo
Página
1 / 2
#1

Casilla 35 IRPF 2007 - rendimiento negativo

He observado que cuando la casilla 35 arroja un rendimiento negativo "rendimientos del capital mobiliario a integran en la B.I. del ahorro" se transforma en la casilla 459, sin producir ningún efecto en la declaración de 2007.

Asi de pronto digo ¡que morro, se meriendan este rendimiento negativo por la jeta! ya que en la leyenda junto a la casilla 459 nada dice de futuras compensaciones, (como era habitual en años anteriores, cuando las pérididas patrimoniales de la parte especial de la declaración superaban las ganancias, y se compensaban en los 4 ejercicios posteriores).

Yo pensaba que cuando existía una saldo positivo, podía absorber los saldos negativos, siempre que como en el caso que me llamó la atención fuera de la misma (digamos) "categoría de renta"

Pues mira, estaba equivocada porque he comprobado que aunque se tenga un saldo positivo a integrar en la B. I. del Ahorro procedente del apartado G2, superior al que arroja la casilla 459 (que es el resultado de la suma de las casillas 35 y 211), este importe negativo se compensará en los cuatro ejercicios siguientes al 2007.

No puedo evitar trasladar a este foro la opinión que me merece la forma que trata el IRPF a estos rendimientos negativos instalados inicialmente en la casilla 35 o/y 211, que sin ninguna llamada de atención en el modelo de la declaración, obliga al contribuyente, representante o asesor que indague el camino que sigue y el lugar que llega a ocupar cada cifra que introduce en su declaración.

Creo que sería interesante que la A.Tributaria, la Dirección General de Tributos o el mismísimo Ministro tuvieran en cuenta esto y que el dato de la casilla 459 del irpf 2007, fuera comunicado en los datos fiscales que envíara al año que viene, porque creo que no hay duda de que cuentan con medios para facilitar en este caso al contribuyente el cumplimiento de la obligación de tributar y que no pierda algo que le corresponde por si mismo.

¿Merece este asunto alguna opinión o comentario de vosotros/as?

Saludos,

#2

Re: Casilla 35 IRPF 2007 - rendimiento negativo

A mi me ocurre lo mismo con pérdidas patrimoniales en la casilla 330. No restan en ninguna parte y no veo como compensarlas.

#3

Re: Casilla 35 IRPF 2007 - rendimiento negativo

Hola Maika: no se pero me da la sensación de que el PADRE contiene ciertas lagunas que siempre perjudican a la misma parte, beneficiando a la otra. Esto a mi me huele un poco a tufillo.

#4

Re: Casilla 35 IRPF 2007 - rendimiento negativo

A ver creo que mezclas los rendimientos del ahorro procedente de transmisión de activos con los de rendimientos de lo que antiguamente era capital mobiliario. Son categorias estancas no compensables.

Si la pérdida es de acciones sólo podrá compensarse por beneficios procedentes de acciones en los próximos 4 años

#5

Re: Casilla 35 IRPF 2007 - rendimiento negativo

No, no creo estar mezclando nada, este año la casilla 35 corresponde a rendimiento neto del capital mobiliario y/o la 221 que corresponde a rendimientos netos del capital mobiliario atribuidos por entidades de régimen de atribución de rentas integra la base imponible del ahorro, cuando el resultado es negativo se transforma en la casilla 459 que según el manual de renta se compensará en los 4 años siguientes.
Y la casilla 329 y 330 son ganancias o perdidas (respectivamente) patrimoniales netas y que se transforman en la casilla 457 si el resultado es positivo y que viene de la diferencia de las 443 y 444 y que ellas provienen de la suma entre otras la casilla 329 (positiva) y 330 (negativa)

Estas casillas forman parte según impresos de este año de la B.I. DEL AHORRO, y que independientemente de lo que fuera antes, este año es asi.

Se trata de un mismo tipo de renta: Base imponible del ahorro.

Lo sigo viendo igual.

Saludos

#6

Re: Casilla 35 IRPF 2007 - rendimiento negativo

En mi caso el saldo negativo de la 330 pasa a la 445, pero ahí se queda. La 457 solo habla de saldo positivo de perdidas y ganancias patrimoniales, y la 458 de saldos negativos de años anteriores. ¿Dónde compensarlo entonces?

#7

Re: Casilla 35 IRPF 2007 - rendimiento negativo

A ver dentro de la renta del ahorro hay dos compartimentos estancos que no se pueden compensar, como expliqué en el anterior mensaje.

Por ejemplio vendo un piso y gano 6000 € y pierdo 3000 € en bolsa en la venta de valores, pues no sería compensable a pesar de ser renta del ahorro en ambos casos

#8

Re: Casilla 35 IRPF 2007 - rendimiento negativo

Verás, lo que dices lo tengo claro, solo que comento en este foro la curiosa circunstancia de que que EL PADRE hace todos los cálculos, pero en la declaración nada se dice que compensaciónes en los próximos cuatro años, sin embargo hasta ahora si que estaba indicado, con lo cual obliga al contribuyente a un repaso en profundidad de la declaración y comprobar resultados anallizandolos con el manual y la propia legislación. Nada más que eso
No obstante, agradezco tu comentario.
Saludos.