Acceder

Denunciar el dinero negro

6 respuestas
Denunciar el dinero negro
Denunciar el dinero negro
#1

Denunciar el dinero negro

Hola, creo que este es un tema importante.
Yo intento estar al día con Hacienda (pagando lo menos posible lógicamente) y me estoy empezando a cansar de ver como el dinero negro se mueve con total impunidad.
Buscando un piso de alquiler, me encuentro con que los propietarios no tienen ningún reparo en solicitarme que les pague en negro (ellos lo llaman "B") por teléfono y sin conocerme de nada, como si fuera lo más normal del mundo.
El caso es que al final, por cursi que parezca ,"Hacienda somos todos". Los que no pagan nos estan perjudicando a los que sí pagamos. Si aflorara un 10% del dinero negro que se mueve tendríamos quizá mejores transportes, mejores hospitales, una justicia más rápida,etc... Si aflorara un 20% o más seguramente se podrían bajar los impuestos. O sea que el dinero que esos listos defraudan al final lo tenemos que poner los tontos.
El problema es que claro, es muy fuerte denunciar a alguien que a tí personalmente no te ha hecho nada malo (directamente) y a lo mejor joderle la vida sabiendo que a ti lo más probable es que no te beneficie en absoluto. Pero si un montón de personas comenzaran a denunciar entonces sí que es probable que poco a poco la cosa cambie (es un problema de teoría de juegos a gran escala).
¿Qué se opina por aquí sobre este tema?

#2

Re: Denunciar el dinero negro

Yo creo que es más una ilusión que una realidad.

El dinero en B es complicado de cuantificar, puesto que como se trata de dinero no declarable nunca sabremos cuanto hay en circulación.

Pongamos este ejemplo, y no quiero hacer de aquí una alabanza al dinero negro, pero supongamos que un joven quiere alquilar un piso, y el dueño le pide 300 en b o sino 500 con contrato, joder un joven no va a ser tonto y dirá pues vale que hacienda somos todos pero yo necesito una casa donde vivir.

A parte de que tendremos mejores hospitales, infraestructuras...creo que para conseguir eso no hay que ir a por el tipo que te alquila el piso en b, sino hay que ir a los que manejan grandes sumas de dinero, caso Marbella por ejemplo.

Si queremos hacer algo con el dinero negro, primero hay que ir a por los grandes, porque son los que realmente defraudan a lo bestia.

S2

#3

Re: Denunciar el dinero negro

¿Con qué legitimidad va a por un grande un pequeño que hace lo mismo?
No me parece justa ni una cosa ni otra. ¿Tiene que pagar el que hace las cosas bien la sanidad, carreteras, jueces... de los que no las hacen tan bien?

#4

Re: Denunciar el dinero negro

Hace falta una conciencia social que debe empezar por uno mismo.
Si vas al dentista y te cobran 2000€ sin factura y con factura 2320€ pues hay que decir que con factura aunque luego no lo puedas desgravar.
Si te hacen una buena chapuza en casa y te cobran 4000€ sin factura y 4640€ con factura hay que decir con factura aunque tampoco lo puedas desgravar.
¿Quien es un buen ciudadano y hace ésto? Yo no.

#5

Re: Denunciar el dinero negro

Antes de denunciar al prójimo, mírate tú mismo. Fíjate en el mensaje anterior, respóndete y actua en consecuencia.

Vive y deja vivir

#6

Re: Denunciar el dinero negro

El argumento de que el fraude de los grandes es más importante creo que es equivocado desde el punto de vista de los números. Desde el punto de vista ético, como ya han señalado, no hay por donde cojerlo.
Yo no sé si pediría factura en casos así, quiero pensar que sí. La verdad es que prefiero trabajar con gente más "legal". El albañil que defrauda a Hacienda, ¿cómo sé que no me a a engañar a mí? Y el dentista, ¿cómo sé que no compró el título por internet o se lo sacó copiando?

Vive y deja vivir.... y nos vamos todos al carajo.

#7

Re: Denunciar el dinero negro

Creo que en España tenemos lo que nos merecemos ya que ésta es una sociedad de picaros y como todos sabemos "tonto el ultimo".

Creo que para que se produjera un cambio en la mentalidad española de defraudar, éste deberia ser impulsado y exigido por un numero suficiente de personas al Gobierno, de tal manera que el Ejecutivo dictara leyes y sanciones mucho mas duras al respecto:

- Por ejemplo se podria dar trabajo a un monton de universitarios recien acabados (abogados, ....) para que fueran haciendo inspecciones (por ejemplo al dentista) y si el autonomo o empresa de turno no le emitiera factura aplicarle la correspondiente sancion (de 1000 a 15000 €) y a las reiteraciones aplicarles sanciones de mayor cuantia. La persona que denunciara, a parte del sueldo, sacaria un plus por productividad.

Por un lado crearias empleo, evitarias fraudes y el Estado tendria mayores ingresos..... utopico, no???

Medidas parecidas se aplican en otros paises y funcionan, porque no se hace en España?? porque no tenemos los suficientes coj.... para movilizarnos y exigirlo al Gobiero.

¿Por que permitimos que el Estado no permita liberalizar las farmacias? ¿por que un titulado es explotado y no puede montar su propia farmacia? Seguramente cuando la UE exiga esta medida a España, saldran llorando todos los farmaceuticos que han comprado licencias de farmacias (por unos cuantos millones de € ) y exigiran al gobierno que les devuelva el dinero por el que se han hipotecado.

En definitiva EN ESPAÑA TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS