Acceder

Me ha "estafado" BANCAJA ???

11 respuestas
Me ha "estafado" BANCAJA ???
Me ha "estafado" BANCAJA ???
Página
1 / 2
#1

Me ha "estafado" BANCAJA ???

Lo primero de todo, saludar a todos los foreros de Rankia, web que desde hace tiempo sigo, aunque sea este mi primer mensaje.

La cuestión es que tenía contratado un depósito (61.000 €) al 5% nominal, y esta mañana he decidido cancelar dicho depósito.

Llevaba desde el día 02 de Abril hasta hoy día 16 de Mayo con el depósito en vigor.
Al cancelarlo, los intereses que yo he cobrado han sido de unos 90 euros, que al hacer la cancelación anticipada, se han quedado en unos 75 euros.

Mi pregunta es, ha sido correcto el abono de estos intereses???
Porque utilizo las diferentes calculadoras de depósitos online, y a mí no me salen las cuentas.

Un saludo a todos los foreros, y muchas gracias por las respuestas.

#2

Re: Me ha "estafado" BANCAJA ???

¿El deposito era a 6 meses o a 1 año? ¿Tenia penalizacion por cancelacion anticipada? Podrias darnos mas datos?

Un saludo

#3

Re: Me ha "estafado" BANCAJA ???

Perdona BALDUFA, es cierto que se me había olvidado .

El depósito era a 6 meses al 5% nominal, y cuando lo he cancelado, llevaba 1 mes y 14 días.

Por lo visto sí que debía de tener una penalización por cancelación anticipada, pero es que ni aún así, me salen las cuentas.

Un saludo.

#4

Re: Me ha "estafado" BANCAJA ???

61.000 euros al 5 % nominal, durante 44 dias tendrian que ser unos 367 euros brutos (unos 300 despues de la retencion del 18%).

Esos 75 euros que comentas equivale a un interes del 1,25% nominal (mas o menos) descontada la retencion del 18%.

Si es asi has de mirar la letra pequeña del contrato.

En la pagina web de Bancja aparece esta mencion respecto a la cancelacion anticipada de los depositos a plazo:

"comisiones:
En caso de cancelación anticipada el depósito sufrirá un recálculo de intereses de tal forma que el cliente percibirá los rendimientos generados sobre el importe dispuesto, por el plazo transcurrido hasta ese momento, calculados a un nuevo tipo de interés que será el resultado de multiplicar el tipo de interés original por el ratio plazo mantenido / plazo comprometido en el depósito, con un mínimo del 1%."

Es decir: plazo mantenido dividido por plazo comprometido: 44 dias/180 dias = 0,2444.
Luego multiplicas este ratio por el interes nominal: 0,2444 x 5 = 1,22
Este resultado, 1,22 %, es el interes que te aplican (mas o menos).

Esto ya "cuadraria" con el interes que te han pagado.

Lo siento, pero segun las condiciones de los depositos de Bancaja, te han aplicado correctamente el interes.

Un saludo

#5

Re: Me ha "estafado" BANCAJA ???

Muchísimas gracias BALDUFA por tus respuestas y por haberme dedicado tu tiempo en esta labor de investigación.

Da gusto este foro y sus foreros, es de lo mejorcito.

#6

Re: Me ha "estafado" BANCAJA ???

Ahora yo me estoy liando, perdón por mezclar conceptos. Las condiciones de bancaja y tubancaja en los depósitos son iguales?
En tubancaja los depósitos a 1 y 3 meses no tienen penalización pero en los a 6 meses y 1 año veo que pone:

# en los depósitos a 1 y 3 meses, si lo cancelas antes del plazo convenido, no te va a costar nada y te abonaremos los intereses correspondientes desde la última liquidación
# en los depósitos a 6 y 12 meses, se liquidarán los intereses restando un punto al tipo de interés contratado

Si por ejemplo tengo un depóstio a 6 meses al 5,12 Tae, y lo mantengo un mes y medio: el primer mes sería al 5,12 y el segundo mes al 4,12 TAE?

Gracias.

#7

Re: Me ha "estafado" BANCAJA ???

NO !!!

Las condiciones de los depositos de Bancaja y Tubancaja no son los mismos.

En Tubancaja las condiciones son mucho mas claras:
Depositos a 1 y 3 meses SIN penalizacion por cancelacion anticipadas.
Depositos a 6 y 12 meses te restan un punto al interes contratado si cancelas anticipadamente.

A tu pregunta de si contratas un deposito a 6 meses y lo cancelas al segundo: el interes que te aplicaran sera del 4,12% TAE, pero como el primer mes (porque las liquidaciones son mensuales) te aplicaron el 5,12% lo que hacen es restarlo del dinero que te liquidan en la cancelacion.

Un ejemplo:

Deposito a 6 meses por una cantidad de 3500 euros.
El primer mes te pagaran 14,58 euros (brutos, sin retencion)
Al segundo mes, cuando lo canceles, haran la siguiente operacion:
3500 euros al 4,12% durante dos meses : 22,94 euros
Intereses cobrados al tipo de 5,12%: 14,58 euros.
22.94 - 14,58 = 8,36 euros
Total a liquidar = 6,86 euros (netos, aplicada la retencion del 18%).
En tu cuenta te ingresaran 3506,86.

No se si me he explicado bien.

Un saludo

#8

Re: Me ha "estafado" BANCAJA ???

Perdon, me he olvidado comentar un cosa:

Tubancaja es una entidad que te deja las cosas muy, muy, muy claras.

En relacion a la cancelacion anticipada de un deposito, antes de proceder a la operacion te especifica como te liquidara el dinero y que interes te aplican y en funcion de esto puedes aceptar la operacion o no. Incluso hay una opcion de simulacion de cancelacion anticipada donde puedes hacer las "cuentas" y no llevarte ninguna sorpresa como le ha pasado a Riddick24 con Bancaja.

Un saludo