Acceder

Cuando uno abre un depósito bancario, donde queda constancia del dinero entregado?

2 respuestas
Cuando uno abre un depósito bancario, donde queda constancia del dinero entregado?
1 suscriptores
Cuando uno abre un depósito bancario, donde queda constancia del dinero entregado?
#1

Cuando uno abre un depósito bancario, donde queda constancia del dinero entregado?

Siento estar haciendo preguntas tan básicas, que probablemente nunca se hayan tratado por eso, por se de cajón pero nunca he tenido un depósito y desconozco su funcionamiento al 100%.

Por lo que me ha parecido leer, cuando uno abre un depósito te obligan también a abrirte una cuenta corriente en la misma entidad, para que en dicha cuenta te abonen los intereses del depósito ...

Yo pensaba que un depósito es como abrir una cuenta, y en dicha cuenta corriente (libreta de ahorros por ejemplo) el importe del depósito (pongamosle 10.000 euros) te aparece como "saldo a favor" o "salgo congelado" pero vamos creo que no es así conmo funciona todo esto.

1) Entonces bien, voy al banco, con los 10.000 euros para abrir el depósito "x", inmediatamente entrego esos 10.000 euros, qué sucede con ellos? te dan una libreta aparte donde consta que has entregado esos 10.000 euros? te dan un simple justificante?

2) Es obligatoria la cuenta para el abono de los intereses, cierto? No creo que puedas seleccionar que los intereses te los den por ventanilla sin necesidad de abrir una cuenta corriente ...

3) Cuando uno quiere cancelar el depósito, pongamosle esos 10.000 euros, o simplemente hacer retiradas parciales de dicho depósito, el dinero te lo pasan a la cuenta corriente (la que te obligan a abrirte para el abono de los intereses) ? o te lo dan directamente en mano? o puedes elegir?

4) Si en lugar de hacer la cancelación total del depósito haces una retirada parcial, te vuelven a dar un justificante de que esos 10.000 euros iniciales, han bajado a "x" cantidad tras esa retirada parcial?

Básicamente casi todas mis dudas vienen por donde queda constancia del dinero del depósito, si en justificantes o papeles, si en cuentas, etc

Gracias!!!

#2

Re: Cuando uno abre un depósito bancario, donde queda constancia del dinero entregado?

Hola Lautner. Si lo solicitas te dan una libreta para los movimientos del deposito, como en la cuenta corriente. De todos modos si abres la cuenta asociada ahi ya te aparecen detallados los movimientos, me explico, te apareceria un ingreso por los 10.000€ y despues un cargo por esos 10.000€, ya que estas pasando el dinero de la cuenta corriente al deposito.

#3

Re: Cuando uno abre un depósito bancario, donde queda constancia del dinero entregado?

Si vas a una oficina bancaria cuando contratas el depósito te tienen que dar un documento de varios folios en el cual pone todas las condiciones del depósito, tanto el TAE como la duración, la cuenta de abono de los intereses, la periodicidad, el vencimiento, la penalización por disposiciones parcial o total, etc. Ellos se quedan otra copia de ese documento firmada por ti. LÉETELO BIEN antes de firmar, porque a veces no pone lo que se ha negociado de palabra.

Si contratas un depósito por internet esas condiciones también las puedes imprimir y suelen ponerlas visibles antes de contratarlo.

Lo de la cuenta asociada al depósito me temo que es necesaria en ambos casos. Lo mejor es intentar negociar que sea una cuenta sin comisiones ya que es una mala práctica bancaria cobrar intereses por una cuenta que ellos te obligan a abrir para cobrar sólamente los intereses, según el Banco de España.

Un saludo!

Guía Básica