Acceder

Necesito ayuda sobre unos problema economico

25 respuestas
Necesito ayuda sobre unos problema economico
Necesito ayuda sobre unos problema economico
Página
2 / 4
#9

Re: En caso de coger la pasta ¿como lo hacemos?

Si teneis la residesidencia habitual en la conumidad de madrid, las donaciones estan exentas, lo que si va a tener que pagar tu padre es la plusvalia de la venta del terreno, ya sea en efectivo o en permuta.

Hay una manera de hacerlo para pagar menos plusvalia, que es donando el terreno a los dos hijos por un valor alto, pongamos 800.000 y despues se realiza la venta al promotor, no sin riesgo de que hacienda
pueda tomar el valor inicial, si os pilla.

De todas formas y sin querer meterte donde no me llaman, y ya que nos has contado situaciones familiares, mas que un problema economico teneis uno familiar.

saludos y suerte.

#10

Re: En caso de coger la pasta ¿como lo hacemos?

Si eres de Madrid, como reza tu perfil, no tienes mucho problema. Debéis formalizar la donación en un documento publico (notario), y en ese documento público hay que justificar el origen de los fondos (hay que ir con los justificantes de la venta al constructor, aunque en la notaría os informarán con mayor detalle).

Tenéis un mes para liquidar el impuesto de donaciones, pero al ser una donación de padre a hijo tenéis una bonificación en cuota del 99%, es decir, el impuesto que pagais es más simbólico que otra cosa.

Saludos.

#11

Lander, en caso de donar el terreno...

El padre también debe tributar por la ganancia patrimonial.

Saludos.

#12

Re: En caso de coger la pasta ¿como lo hacemos?

¿Dónde está el problema? ¿Es que tu padre no tiene derecho a buscarse una de 20 a cambio de algunos regalitos? A eso es a lo que aspiran todos cuando llegan a esa edad.
El problema sois vosotros, o mejor, vuestra avaricia, que os hace querer todo para vosotros cuando tu padre puede hacer con su dinero lo que quiera.
Vosotros sois mayorcitos y ya estais criados. Dejad a vuestro padre que disfrute de la vida como quiera.

#13

Re: para Ivanhoe

Ivanhoe te digo que no son precisamente regalitos ni cenas ni nada por el estilo, si no que hablo de sumas de dinero que le han llevado a quedarse en números rojos, sumas de unos 120.000 euros en menos de un año y cosas asi, mi padre me pidio ayuda economica y es lo que trato de hacer y la verdad que no voy a permitir que una prostituta se quede con el dinero por el que tanto han luchado mis padres y no solamente mi padre, si no que mi madre también ha luchado toda una vida, siento decirte Ivanhoe que esa opinión no te la he pedido, el post lo abri para otra cosa y no para que acabes insultandome llamandome avaricioso sin apenas conocerme ni conocer la situación, si tu no quieres ayudarme en el tema, porfavor deja a las personas que si quieren ayudarme te lo agradeceria.

#14

Re: En caso de coger la pasta ¿como lo hacemos?

Yo vivo en Madrid pero no soy de Madrid, esta operación se haria en la Región de Murcia, perdona por no aportar ese dato.
Gracias

#15

Re: En caso de coger la pasta ¿como lo hacemos?

Pero tu residencia habitual es Madrid, o al menos eso parece. El impuesto de donaciones tributa en la comunidad autónoma del donatario (salvo que lo donado sea un inmueble). Eso sí, para poder acogerte a los beneficios fiscales de Madrid es requisito imprescindible que hayas residido en esta comunidad autónoma de forma habitual durante los últimos 5 años, contados de fecha a fecha, y contando desde la fecha en que se realice la donación hacia atrás. En caso de no llevar los 5 años tributarías conforme a la legislación estatal (ni tan siquiera la de Murcia).

Si tu hermano reside en Murcia puede tener una bonificación del 99% en la cuota, con un límite en la donación de 150.000 euros, si no dispone de una vivienda en propiedad y si el dinero se destina a la adquisición de una vivienda habitual en Murcia. El exceso sobre los 150.000 tributaría al 7%.

Se me ocurre una posibilidad en el caso de que la intención de los hijos sea ir devolviendo a vuestro padre el dinero poco a poco (no sé si es la opción que manejais). En este caso debéis formalizar un préstamo en un documento, que puede ser privado. Debéis liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales, si no ponéis ninguna prenda ni garantía, está exento, la cuota es cero, pero sí debéis cumplir la formalidad de liquidar el impuesto. En este caso debe quedar muy claro en el documento la forma de devolución del préstamo, el tipo de interés (puede ser interés 0) y si hay plazos de carencia y es muy importante dejar "rastro" de los pagos de las cuotas que se determinen en el contrato, para que la Administración no pueda llegar a determinar que ha sido una donación.

Saludos.

#16

Re: para al.rodrigo

Yo aun vivo en Madrid pero porque tengo aqui mi novia y estoy aqui pasando una temporada con ella, pero estoy empradronado en Murcia, mi domicilio a todos los efectos es Murcia, tanto mi hermano y yo tenemos viviendas propias y la intención no es devolverlo es quedarnolo y mi padre esta deacuerdo (por motivos de familia). Voy a intentar ser claro ¿Como puedo yo meter en el banco los 300.000 euros que me va dar mi padre a mi nombre y fiscalmente pagar lo menos posible?

Gracias al.rodrigo