Acceder

Cancelar cuenta varios titulares en Bankia con uno "missing"

20 respuestas
Cancelar cuenta varios titulares en Bankia con uno "missing"
Cancelar cuenta varios titulares en Bankia con uno "missing"
Página
1 / 3
#1

Cancelar cuenta varios titulares en Bankia con uno "missing"

Buenas tardes, soy nuevo en este foro y ante todo pido disculpas y ruego a los moderadores que reubiquen mi post si lo estoy publicando en un lugar inadecuado. Bien, el caso es el siguiente:

Hace unos años, tres amigos y yo alquilamos un piso. Para pagar los gastos de mantenimiento del mismo, abrimos una cuenta a nombre de los 4. La cuestión es que, años después, la cuenta no para de acumular saldo negativo lo cual nos está ocasionando varios problemas y deseamos cerrarla. La cuestión está en que uno de los 4 titulares está desaparecido, no mantenemos ningún tipo de relación con él y desconocemos si estará "vivo o muerto" por lo que el hecho de que pueda firmar la cancelación de la cuenta es materialmente imposible. Así, mi pregunta es: ¿Que opciones tenemos para cancelar la cuenta, que pase a estar inactiva al menos para que no crezca el descubierto, se mantenga a cero o el banco la pueda cancelar de oficio? Cualquier opción tendente a que la cuenta desaparezca o al menos deje de acumular recargos nos parecería interesante. Un saludo, espero que puedan ayudarme y gracias anticipadas. Dani.

#2

Re: Cancelar cuenta varios titulares en Bankia con uno "missing"

Yo pensaría seriamente en modificar la titularidad:

http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/09/Fich/Buenas_practicas.pdf

"Los titulares originarios de una cuenta pueden variar a lo largo del curso del contrato, y no solo por las lógicas mutaciones que pueden surgir en la vida de los pactos con vocación indefinida, como es el contrato de cuenta corriente, sino también por lo establecido en elartículo 400 del Código Civil: «Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad.

Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común».
En estos supuestos, las entidades se reservan la opción de modificar la cuenta primitiva o abrir una nueva.

El Servicio de Reclamaciones entiende que, en el caso de que la modificación de la titularidad esté motivada por la renuncia de uno de los titulares, la entidad deberá comunicar al resto de los titulares de la cuenta la modificación pretendida, a fin de que estos decidan lo que estimen pertinente, pues es criterio sostenido que la renuncia efectuada por uno de los titulares tiene el carácter de acto unilateral que no precisa el consentimiento de la entidad —salvo que se hubiera acordado un plazo—, ni de los otros cotitulares."

Vamos, que podríais quitaros de cotitulares de la cuenta, imagino que primero dejándola a cero.

#3

Re: Cancelar cuenta varios titulares en Bankia con uno "missing"

Simplificando: Se cancela igual que se dispone de los fondos.

Disposición INDISTINTA. Cualquiera puede sacar los fondos y cualquiera podría cancelar la cuenta (siempre que no te toque un cabeza cuadrada de empleado....)

Disposición CONJUNTA O MANCOMUNADA. Pues como se haya dispuesto que tienen que firmar todos los titulares, no vas a poder retirar fondos y no podrás cancelar cuenta.

#4

Re: Cancelar cuenta varios titulares en Bankia con uno "missing"

Como dice Cajero, bien explicado todo es posible.

La norma es cancelar con todos los titulares delante pero hay casos y casos.

Saludos

#5

Re: Cancelar cuenta varios titulares en Bankia con uno "missing"

Pero yo no le estaba comentando cancelarla sino quitarse ellos de cotitulares y que se quede el desaparecido solo en esa cuenta.

#6

Re: Cancelar cuenta varios titulares en Bankia con uno "missing"

Pues no se puede. Hace ya algunos años que no se puede dar de baja a titulares de la cuenta. Si alguno quiere salir de esa cuenta NECESARIAMENTE ha de cancelarse.

#7

Re: Cancelar cuenta varios titulares en Bankia con uno "missing"

Una consulta, y perdón por meterme por en medio, y si es que esa cuenta digamos tiene un monton de domiciliaciones.

El problema que veo yo si son 3 titulares y queremos sacar a 1 (en este caso todos de acuerdo y accesibles), es el lio que se genera con tener que traspasar las domiciliaciones de cuenta (dado que se cancela la existente). O los bancos tienen una solución para el caso?

#8

Re: Cancelar cuenta varios titulares en Bankia con uno "missing"

Eso no es problema mío.

Si los titulares quieren cancelar la cuenta tendrán que trabajar un poquito y cambiar sus domiciliaciones. Puede que en cada banco existan posibilidades de traslado de domiciliaciones, pero yo no me fiaría de ello, lo mejor: llamar y cambiarlas.