Acceder

¿Es seguro eso de los fondos de inversión y los seguros de ahorro?

18 respuestas
¿Es seguro eso de los fondos de inversión y los seguros de ahorro?
1 suscriptores
¿Es seguro eso de los fondos de inversión y los seguros de ahorro?
Página
1 / 3
#1

¿Es seguro eso de los fondos de inversión y los seguros de ahorro?

Buenas, pues me he registrado para ver si voy aprendiendo algo, ya que después de haberle colocado a mi padre unas preferentes en el Sabadell me estoy informando de todo lo que tiene y si está bien colocado o no...

Mi padre ya pasa un cacho de los 60 años y siempre se fió del banco y me parece que no fue lo más correcto. Ahora se encuentra con 180.000 euros en acciones que por supuesto no entiende, otros 150.000 en fondos de inversión, otros 140 y pico mil en seguros de ahorro, y sólo 6000 euros en depósitos a plazo fijo (todo esto en el Sabadell).

Es seguro eso de los fondos de inversión y los seguros de ahorro?? Mi padre hasta hoy pensaba que lo tenía todo en plazos fijos... y ahora nos encontramos con fondos referenciados a la bolsa y cosas raras, que yo creo que no están dando lo que deberían.

Porque en el banco nos lo pintan todo muy bonito y ya el otro día he tenido una discusión bastante fuerte con el tema de las preferentes... a ver si alguien me puede decir si los fondos de inversión y los seguros de ahorro son más basura financiera o están bien. Mientras más leo menos entiendo...
Un saludo.

#2

Re: ¿Es seguro eso de los fondos de inversión y los seguros de ahorro?

¿Los fondos de inversión son más basura financiera? Pues depende. Depende del tipo de fondo que sea: garantizado, monetario, mixto, renta variable... Si indicas que fondo o fondos (nombre o ISIN) tiene tu padre podríamos darte una mejor opinión.

En cuanto a los seguros de ahorro tres cuartos de lo mismo. Son productos poco interesantes en cuanto a rentabilidad y que pueden tener altas penalizaciones en caso de rescate.

Para que te hagas una ligera idea de como funciona este productos: Seguros de ahorro e inversión

Un saludo

#3

Re: ¿Es seguro eso de los fondos de inversión y los seguros de ahorro?

pues a ver...

estos son los fondos que tiene:


SABADELL BS FONDTESORO LARGO PLAZO, FI
SABADELL BS GARANTÍA EXTRA 11, F.I.
SABADELL BS GARANTÍA EXTRA 4, FI
SABADELL BS GARANTÍA FIJA 10, FI
SABADELL BS GARANTÍA FIJA 9, FI
SABADELL BS INMOBILIARIO, FII
SABADELL BS RENDIMIENTO, FI

los de garantia "extra" entiendo que estan referenciados a los mercados, o bolsa o lo que sea. los de "fija" dan entorno a un 4% de rentabilidad, y los otros no los entiendo muy bien.

y yo pienso, si no seria mas aconsejable para una persona como mi padre o como yo mismo que apenas entendemos mas alla de lo que es un plazo fijo, que lo tuviese todo en plazos fijos, ya que molestandose un poco se pùeden conseguir rentabilidades por encima de un 4% y entendiendo lo que tienes contratado??

es que encima leo articulos como este

https://www.rankia.com/blog/anfundeem/1009309-cree-propio-fondo-inversion-garantizado-renta-fija

y me quedo menos tranquilo con el tema de las garantias.

un saludo y gracias por tu respuesta.

#4

Re: ¿Es seguro eso de los fondos de inversión y los seguros de ahorro?

Haciendo un rápido y somero análisis de los fondos tendríamos lo siguiente:

SABADELL BS FONDTESORO LARGO PLAZO, FI: Invierte en deuda del Estado a largo plazo (deuda superior a 12 meses). Su riesgo es bajo pero su rentabilidad también lo es. Su rentabilidad anualizada de los últimos tres años ah sido del 1,56%.

SABADELL BS GARANTÍA EXTRA 11, F.I. : Fondo garantizado con plazo vencimiento 1 de agosto de 2013. El capital está garantizado pero la rentabilidad puede variar según la evolución del EuroSTOXX 50. Su riesgo es muy bajo.

SABADELL BS GARANTÍA EXTRA 4, FI : Fondo garantizado con plazo vencimiento 18 de mayo de 2012. El capital está garantizado pero la rentabilidad puede variar según la evolución de una serie de índices: Euro STOXX 50, IBEX y 35 y S&P 500. La TAE mínima puede ser del 0% y la máxima del 7,53%. Su riesgo es muy bajo.

SABADELL BS GARANTÍA FIJA 10, FI: Fondo garantizado con plazo vencimiento 10 de febrero de 2015. La TAE garantizada a finalización de la garantía es de 4,40%. Su riesgo es muy bajo.

SABADELL BS GARANTÍA FIJA 9, FI : Fondo garantizado con plazo vencimiento 1 de febrero de 2016. La TAE garantizada a finalización de la garantía es de 4,02%. Su riesgo es muy bajo

SABADELL BS INMOBILIARIO, FII: El fondo invierte básicamente en inmuebles urbanos para su arrendamiento. El riesgo es moderado y la rentabilidad muy baja. La rentabilidad anualizada de los tres últimos años ha sido de -0,97%.

SABADELL BS RENDIMIENTO, FI: Es un fondo que invierte principalmente en el fondo "Sabadell BS Rendimiento Euro FI". Invierte en renta fija corto y medio plazo, tanto pública como privada, denominada en euros. La rentabilidad anualizada de los tres últimos años es de un 2,09%. Su riesgo es moderado.

En relación a los fondos garantizados has de tener en cuenta que si reembolsas las participaciones antes del vencimiento de la garantía las comisiones son muy altas y el valor de las participaciones se haría a precio de mercado (con pérdidas o ganancias).

Para un perfil como el de tu padre, que busca inversiones sin riesgos, estos fondos serían adecuados desde la perspectiva del comercial que le vendió el producto, pero sería mucho más adecuado haber contratado un depósito a 24 meses, por ejemplo.

Un saludo

#5

Re: ¿Es seguro eso de los fondos de inversión y los seguros de ahorro?

bueno, muchisimas gracias, de verdad...

lo del ultimo parrafo es lo que queria saber...

la verdad que te mereces unas cervezas minimo, si me pudieses decir donde has podido mirar esas rentabilidades y tal , sobre todo de los productos variables, me harias un favor por que asi aprenderia algo y no tendria que molestar a gente como tu. y asi podria mirar yo tb el tema de los seguros de ahorro ya que no quiero que nadie pierda el tiempo en cosas que yo mismo creo que podria mirar...

de verdad, muchas gracias por tu tiempo.

#6

Re: ¿Es seguro eso de los fondos de inversión y los seguros de ahorro?

busca en google, escribe el nombre del fondo y el de un comparador de fondos como morningstar o quefondos, por ejemplo:

SABADELL BS GARANTÍA EXTRA 4 morningstar

SABADELL BS GARANTÍA EXTRA 11 quefondos

y el enlace te llevará a la ficha del fondo, encontrarás datos de todo tipo, rentabilidades pasadas, rating y riesgo, gráficos, comisiones

una aclaración sobre comisiones, aparte de la que te cobre el banco por contratar, el fondo en sí mismo tiene un montón de comisiones, de gestión, de depósito, etc., para aclararte mira el ratio de costes netos (TER) que es el agregado de las comisiones que te cobra el fondo anualmente, estas comisiones no te las pasan, se descuentan directamente del valor del fondo

#7

Re: ¿Es seguro eso de los fondos de inversión y los seguros de ahorro?

Utiliza este enlace:

http://www.quefondos.com/es/fondos/buscador/buscador.html

En los garantizados de renta fija, no los mires con el retrovisor. Lo que tienes que tener en cuenta es la rentabilidad que les quede por obtener hasta vencimiento.
Puedes utilizar la herramienta 'Mi cartera', aqui, en Rankia, para hacer un seguimiento de los fondos (Morningstar tiene una similar).

Lo de las garantías, si eres alérgico al 'yu-yu', mejor no mires el subyacente de los fondos, que en la mayoría de BS es deuda griega. Hoy por hoy, B.Sabadell no debería tener problemas para hacer frente él mismo (que es lo que le tocará) al pago de dichas garantías.

S2

PD: ¿De que me sonará a mi el fondo ese, el Extra 4 ?????? .....dita sea.

#8

Re: ¿Es seguro eso de los fondos de inversión y los seguros de ahorro?

Si continuas leyendo, muchos de los post que encontrarás en estos foros, ya veras como aprendes pronto tu mismo no tardando mucho, puedes simplemente teclear en el buscador de Rankia: "el banco no es tu amigo" o " lo que el banco no te dice"; y como tu mismo dices si no se entiende un producto, sus riesgos y propiedades casi mejor no contratarlo, y en ningun caso quedarse solo con la vision del comercial del banco, cuya opinion siempre será interesada, si te quedas mas tranquilo conforme vayan venciendo los fondos que en su mayoria son garantizados y tienen fuerte penalizacion si se cancelan antes, puedes ir contratando plazos fijos, para ello en estos foros tambien puedes aprender mucho, que banco es el que ofrece mas, y en que momento, como abrirte cuentas, etc. etc. y para cantidades como las que comentas tambien es preferible trabajar con varias entidades, aprovecharte de las promociones de cada una, y desde casa y por internet o telefono mover el dinero entre ellas, en funcion de lo que interese mas en cada momento y con productos de poco o nulo riesgo si es eso lo que buscas

Y en Rankia estamos para ayudarnos unos a otros, si te quedas una temporada comprovaras los avances que haces

Saludos