Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

17 respuestas
Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo
Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo
Página
2 / 3
#9

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

en mi opinión, y con bastante experiencia ya en tribunales, la reclamaciones por indemnización por daños y perjuicios, no prosperan como el común de los ciudadanos piensa "ha sido por su culpa y usted me lo paga".

no funciona así exactamente, ya que el perjudicado ha de demostrar que pese a no ser culpa suya, mantuvo unas actuaciones activas tendentes a evitar el daño.

si no se paga el recibo de la luz, pueden pasar hasta dos meses hasta que te corten la luz, tiempo que la mayoría de los jueces estiman como suficiente para arreglar el desaguisado, por otro lado obran por parte de la compañía eléctrica dos cartas certificadas, y además el banco puede argumentar que no tenía el adeudo domiciliado debidamente firmado y autorizado, cosa que es pertinente realizar pero que en la práctica no realizamos nadie, ya que nos limitamos a dar nuestra cuenta por teléfono y punto, cuando para curarnos en salud deberíamos entregar en el banco la autorización de cargo en la cuenta.

vamos que lo veo dificil.

#10

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

Maltijo:

La verdad es que no sé si el emisor del recibo ha cambiado su procedimiento y tampoco sé si el banco ha cambiado los suyos pero, aunque así hubiera sido, entiendo que el cliente nunca debe ser penalizado por las posibles incidencias derivadas de cambios realizados en procesos absolutamente ajenos a su poder de control.

Bankero:

No tengo ningún embargo (que efectivamente sería otra posible causa) y en el extracto de movimientos del banco aparecen apuntados los dos movimientos (el cargo y la devolución), ambos con fecha del mismo día, con lo que la devolución del recibo por parte del banco está acreditada.

Así las cosas, tenemos el siguiente resumen:

A.- Un cliente con más de cinco años de antigüedad en el banco (en la misma entidad, la misma sucursal y el mismo Nº de cuenta), con la nómina domiciliada, un histórico de pagos –hasta ahora- impecable, sin ningún tipo de embargo ni de procedimiento legal en marcha y con saldo en la cuenta más que suficiente como para atender el recibo presentado.

B.- Una compañía eléctrica que desde hace esos mismo años carga de manera habitual en esa cuenta recibos de importes habituales y por un servicio recurrente y básico.

C.- Un banco que, con la casuística explicitada en los dos puntos anteriores, de improviso devuelve un recibo. Y sigue atendiendo los siguientes, ojo, que esto no lo había comentado hasta ahora.

D.- La compañía eléctrica corta el suministro al cliente por impago.

No sé qué es lo que debo de reclamar exactamente, ni cuánto ni cómo se cuantifica, pero atendiendo a esa secuencia estoy convencido de que justamente lo que no debo hacer es quedarme cruzado de brazos.

Ya sé que todo es muy raro, pero es que es lo que ha pasado. Salvando mucho –muchísimo- la comparación, también es muy raro que se estrelle un avión. Pero se estrellan.

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones y un saludo

#11

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

Si son cartas certificadas, solo tienes que reclamarles el comprobante de la certificación dado que sin comunicartelo, la compañía eléctrica no puede cortarte la luz.
Me paso hace un par de años, con un piso que tenía en alquiler, al comienzo de los cobros estimados, la compañía eléctrica me debía un dinero y me lo devolvió en la cta de un inquilino extranjero que ya no estaba en mi piso pesé a haberles comunicado con antelación el cambio de domiciliación. Me devolvieron el dinero y, al día siguiente me lo volvieron a cobrar Como di orden de no pago de ese cobro indebido, automáticamente me cancelaron la domiciliación y eso supuso que deje de pagar 3 recibos, que no repercutí en mis inquilinos pq no lo sabia y que casi me cortan la luz. Vamos que les regale a mis inquilinos 500€. Y reclama daños y perjuicios.

#12

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

Si tal como dices, s te cargó y luego se devolvió (pensaba que tu no lo veías reflejado en la cuenta), me da que lo más seguro que el empleado del banco, fuera a devolver un recibo de otro cliente y se equivocó de cuenta.

#13

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

Hola,

Por lo que veo aquí puedes reclamar (que no tiene por qué ser vía judicial sino simplemente a través de los cauces habituales):
- A la entidad Financiera, ya que ha habido un cargo y posteriormente una devolución. Te tienen que explicar el por qué de esa devolución si tú no has dado orden de devolución. Si no hubiese habido cargo podría haber múltiples motivos de devolución (no sólo la falta de fondos) pero si se cargó y luego se devolvió el recibo, tienes que haber dado orden expresa.
- A al compañía suministradora. Si ha pasado el tiempo pertinente (que es mucho tiempo para no darse cuenta de una devolución) tienen que haberte comunicado por carta certificada que te van a cortar la luz. Exige el comprobante de esa comunicación, aunque la posible reclamación es algo de otro foro.

- Sólo en el caso de que se pruebe que te han enviado comunicaciones, podrías exigir algo a correos, aunque eso es cuestión de otros foros.

Un saludo

#14

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

Hola

Le pediré a la compañía eléctrica los comprobantes de los dos certificados que dicen que enviaron, porque tampoco recibí nada de ellos. Y mis datos los tienen, porque las facturas me llegan perfectamente por correo ordinario. Si son capaces de acreditar que las enviaron, ya iremos contra Correos.

En cuanto al banco, como yo no he dado orden de devolución alguna, les he pedido explicaciones sobre los motivos por los que han devuelto el recibo (lo hice justo antes de abrir este hilo en este foro) por teléfono y por email y de momento no han dicho nada. El hecho en sí es algo que no pueden negar, ya que tanto el cargo como la devolución son movimientos que están apuntados en los movimientos de mi cuenta.

No creo que ellos vayan a ofrecer nada de nada, porque de momento ni tan siquiera han ofrecido disculpas. Pero lo que no sé, más allá de las explicaciones que puedan dar, es si puedo reclamarles indemnizacion por el perjuicio que su acción ha causado.

Un saludo y muchas gracias por vuestra participación

#15

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

Por curiosidad, quisiera saber cuanto tiempo ha transcurrido desde la fecha de devolución del cargo hasta que te cortaron la electricidad.

suerte y que soluciones el problema

#16

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

Hola Bizkaitarra

Desde que devolvieron el recibo hasta que me cortaron la luz pasaron poco más de dos meses.

Saludos