Acceder

Reclamar dinero al banco de un Fallecido mediante testamento

27 respuestas
Reclamar dinero al banco de un Fallecido mediante testamento
1 suscriptores
Reclamar dinero al banco de un Fallecido mediante testamento
Página
1 / 4
#1

Reclamar dinero al banco de un Fallecido mediante testamento

Buenos dias,

Mi tio tiene un deposito de 6000 euros en La caixa, en su dia realizo un testamento a mi favor, quisiera saber que tramites me pedira el banco, cuanto tardan en dar el dinero y que tengo que pagar de impuestos.

Muchisimas gracias.

#2

Re: Reclamar dinero al banco de un Fallecido mediante testamento

Dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas, las sucesiones y donaciones entre familiares directos (creo que de primer grado) están exentas del Impuesto, pero el papeleo lo debes de presentar igualmente, tanto si pagas como si no. Lo primero que tienes que hacer es eso, liquidar la sucesión de tu tío. Pásate por una oficina liquidadora de tu ciudad y resuelves las dudas. Deberás rellenar un impreso, aportar el testamento, DNI, el documento del depósito del banco, etc... Una vez que has presentado y liquidado, en su caso, la sucesión, con la copia sellada que te da hacienda ya puedes ir al banco.

Espero haberte ayudado

Saludos

#3

Re: Reclamar dinero al banco de un Fallecido mediante testamento

Primero has de obtener la escritura notarial de aceptacion de herencia. El propio notario te dirá los documentos que necesitas para la liquidacion de impuestos y demas y te orientará sobre lo del banco.

#4

Re: Reclamar dinero al banco de un Fallecido mediante testamento

Lo primero no es liquidar el impuesto.

Lo primero es pedier el certificado de últimas voluntades de tu tío. Ahí dirá en que notario y en que fecha se hizo el último testamento (tu no sabes si tu tio 3 meses antes de morir hizo otro testamento en una notaría de Logroño, de Ponferrada o de Burgos). Con ese certificados vas al notario y pides copia de ese testamento. Con ese testamento, y en función de lo que diga él, el notario hará una escritura de adjudicación de herencia (tu tendrás que aportar o decirle al notario los bienes que tiene, que son esos 6.000 euros en la cuenta tal....), donde dirá que los 6.000 euros de la cuenta tal o pascual son tuyos.

Con esa escritura vas a liquidar el impuesto, a tu comunidad autónimoa, y una vez liquidado el impuesto vas al banco con la escritura y con el impuesto liquidado, entonces el banco en cosa de 2-3 semanas debe cancelar la cuenta de tu tío y poner a tu disposición los 6.000 euros. Fin de la historia.

Esa es la secuencia, salvo mejor opinión.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Reclamar dinero al banco de un Fallecido mediante testamento

Para que el notario haga la escritura de adjudicación de herencia el notario necesita el ULTIMO testamento. Y para lograr el último testamento el notario necesita el certificado de últimas voluntades, papel que tiene que pedir el interesado al registro general de últimas voluntades..., es decir, aquí : http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483963297/Detalle.html

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Reclamar dinero al banco de un Fallecido mediante testamento

Sin duda. Antes de ir al notario hay que tener el testamento en cuestión, pues es lo que da derecho a la herencia. Es de suponer que Wallas ya ha cubierto ese trámite.

Me surge ahora la duda: si hay varios herederos, aunque cada uno herede cosas distintas, es obligatorio hacer una unica escritura o puede hacer cada uno la suya por la parte que le toca?

#7

Re: Reclamar dinero al banco de un Fallecido mediante testamento

Aunque se tenga el testamento hay que pedir la última voluntad. Imagina que tu tienes un testamento en los cajones que te dio tu familiar desde hace 8 años y vas y le dices al notario que ese es el testamento (de buena fe), el notario te dice que nones, que tiene que ver el último, que se sabe en el registro de últimas voluntades, por si 3 meses antes del fallecimiento hizo otro.

Respecto a las escrituras, hasta donde yo conozco se hace una general de adjudicación de herencia, y luego va persona por persona diciendo lo que ha heredado, supongo que si se lo pides al notario podrá hacerte una solamente para ti, a tu nombre. En cualquier caso el efecto es el mismo. La diferencia es que en la escritura, digamos general, aparecen todos los bienes y todos los herederos, y si te hacen una personalizada aparecerá un solo heredero con lo suyo. A efectos materiales es igual.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Reclamar dinero al banco de un Fallecido mediante testamento

"testamento en cuestión" = ultimo testamento. Estaba diciendo lo mismo que tú, probablemente me habia expresado mal.