Acceder

Qué son las cuotas participativas?

6 respuestas
Qué son las cuotas participativas?
Qué son las cuotas participativas?
#1

Qué son las cuotas participativas?

He leído en prensa que el PSOE critica las propuestas del PP para que las Cajas hagan públicas las retribuciones de sus órganos de gobierno y los créditos concedidos a partidos políticos. Al parecer consideran, creo que lo dice J. Sevilla, que son un ataque a estas entidades y un paso más en el camino hacia la privatización "iniciado con las cuotas participativas".

Mis preguntas: ¿qué son las cuotas participativas y por qué inician el caminode la privatización de las Cajas ahorros?

¿Veis mal que las Cajas hagan públicas las retribuciones y los créditos concedidos a los partidos? ¿Qué narices tiene que ver con esto con una posible privatización? No entiendo nada.

Salu2

#2

Re: Qué son las cuotas participativas?

Las cuotas participativas son emisiones de participaciones, similares a las acciones, para fortalecer los recursos propios de la entidad.

El peligro de que una caja emita cuotas participativas es que este título podría tener asociados derechos políticos, lo que supondría de hecho la entrada de accionistas en las cajas de ahorros, algo desconocido hasta ahora por la peculiar estructura jurídica.

La evolución de las cajas de ahorro regionales hasta convertirse en sociedades anónimas (privatización) dedicadas a la banca es cada vez más factible. El proceso de equipacración de bancos y cajas de ahorro lleva 20 años de acciones continuas. El negocio es el mismo, la diferencia es puramente fundacional.

En cuanto a que se hagan publicas las retribuciones y los créditos concedidos a partidos es algo lógico. La importancia de los partidos políticos en el gobierno de las comunidades autonomas de referencia en cada una de las cajas hace que puedan hacer y deshacer en las mismas.

Un saludo.

#3

Re: Qué son las cuotas participativas?

Gracias por las aclaraciones. Dices que "El peligro de que una caja emita cuotas participativas es que este título podría tener asociados derechos políticos". Te refieres a poder votar en las decisiones de los organos de dirección? Me suena que la nueva Ley Financiera eliminaba esos derechos, no? Algo me suena haber leido sobre el tema...

No creo que las Cajas puedan convertirse en S.A. porque hay muchos intereses políticos creados, no pensais lo mismo?

#4

Está pendiente el reglamento de las cuotas participativas

El reglamento de las cuotas participativas creo que está pendiente de aprobación.

La Ley Financiera, que entró en vigor el 25 de noviembre del año pasado, fijó las características de estos activos: títulos con rentabilidad variable (ligada a los resultados de la entidad), cotizados en los mercados, SIN derechos políticos y que se contabilizan como recursos propios de primera categoría.

Saludos

#5

Re: Qué son las cuotas participativas?

Miguel, en todas las cajas no, por lo menos que yo tenga constancia hay una que no lo ha permitido.

#6

Re: Qué son las cuotas participativas?

Creo que había interés por parte de Cajasur de emitir cuotas participativas, pero no sabía que hubiera más cajas con intención de emitirlas.

Un saludo

#7

Re: Qué son las cuotas participativas?

Son el equivalente para las cajas de las acciones preferentes que emiten algunas empresas: Participaciones en los beneficios de la entidad, pero sin derecho a voto; claro que muchas acciones, controladas por un único accionista, están igual en la práctica. La CAM va a emitirlas por imposición del Banco de España, y otras cajas están estudiando recurrir a ellas como forma de financiación.