Acceder

Cobro indebido de cuota anual de tarjeta recibida en domicilio sin haberla solicitado

4 respuestas
Cobro indebido de cuota anual de tarjeta recibida en domicilio sin haberla solicitado
Cobro indebido de cuota anual de tarjeta recibida en domicilio sin haberla solicitado
#1

Cobro indebido de cuota anual de tarjeta recibida en domicilio sin haberla solicitado

Quisiera saber si alguien puede recomendarme qué puedo hacer en el siguiente caso:
Me han cobrado 17 euros en concepto de cuota anual por una tarjeta a nombre de una persona autorizada en mi cuenta.
Resulta que por motivos de comodidad, autoricé a mi tía (mujer mayor de 67 años) en mi cuenta; para que en caso de necesidad pudiera operar en mi cuenta sin problemas.
Hace unos meses le enviaron una tarjeta online a su nombre (tarjeta que no solicitó, no le gusta pagar con tarjetas),
no pasó por oficina para activarla, simplemente la tiró a la basura.
Ahora en Bancaja me reclaman 17 euros por esa tarjeta no solicitada, ni activada y de la que no existe un contrato firmado.
¿Qué puedo hacer para que me decuelvan el importe de la cuota?
A través de Bancaja próxima me han dicho que tengo que pasar por mi oficina, ¿es legal que utilicen una política de marketing en la que envian masivamente tarjetas no solicitadas y posteriormente se solicita el cobro de la cuota anual?
¿Puedo solicitar que me devuelvan el importe cobrado?
¿Cómo se pueden denunciar estas prácticas ilegales? Ya puestos, me deberían pagar las horas de trabajo perdidas por su incompetencia.
Si alguna me puede dar su opinión. Gracias

#2

Re: Cobro indebido de cuota anual de tarjeta recibida en domicilio sin haberla solicitado

Te respondo en el mismo orden que preguntas;
-Pasar por Bancaja con la tarjeta recibida y pedir la anulación del cobro de la comision. Te lo deberan hacer sin mayores problemas. Caso de que no sea asi pedir el contrato original, si no lo habeis firmado, es imposible que te lo faciliten debidamente suscrito. Aqui deberia acabar este tema.
-Claramente si por lo ya expuessto.
-Podrias denuciarlo al defensor del ciente de la entidad y posteiormente al BdE, aunque si te devuelven el dinero no creo que lograras nada mas. Para esto tendrias que poner una demanda judicial y en este caso tengo dudas del desarrollo de la misma, ya que tu tendrias que iniciarla aportando las justificaciones y cuatificacion de los daños sufridos. Pienso que es muy complicado el llevarla a buen puerto.

#3

Re: Cobro indebido de cuota anual de tarjeta recibida en domicilio sin haberla solicitado

La Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, en su artículo 28 establece lo siguiente:

Artículo 28. Obligaciones del proveedor de servicios de pago en relación con los instrumentos de pago. El proveedor de servicios de pago emisor de un instrumento de pago cumplirá las obligaciones siguientes: a) ... b) Abstenerse de enviar instrumentos de pago que no hayan sido solicitados, salvo en caso de que deba sustituirse un instrumento de pago ya entregado al usuario de servicios de pago.
En consecuencia la entidad bancaria no tan solo está cobrándote por un servicio no solicitado sino que, además, está infringiendo la ley al haberte enviado esa tarjeta (instrumento de pago). De todas maneras el problema siempre es el mismo: Ellos infringen la ley y a ti te toca reclamar, reclamar y reclamar. En mi opinión, sería lo más práctico enviar una primera reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente, mencionando el artículo antes indicado y solicitando la anulación y devolución de la comisión cobrada. Por lo demás suscribo la opinión de Jrm10 ya que cualquier intención de solicitar daños y perjuicios (las horas perdidas que comentas) sería harto complicado de conseguir. Un saludo
#4

Re: Cobro indebido de cuota anual de tarjeta recibida en domicilio sin haberla solicitado

Gracias por las respuestas. Me pasé ayer y me quitaron la comisión sin problemas.
Dicen que es muy raro que me hayan cargado la comisión de la tarjeta de una persona autorizada en mi cuenta puesto que yo tengo que dar el consentimiento para ello y ser yo el que firme el contrato de la tarjeta.
La cuestión es que siempre se equivocan a su favor y siempre soy yo el que tengo que reclamar!!!

#5

Re: Cobro indebido de cuota anual de tarjeta recibida en domicilio sin haberla solicitado

La OCU dice que en banca hay un principio que dice " no se puede cobrar un servicio que no se ha solicitado ", Yo te recomiendo que les solicites por escrito la retrocesión de la cuota, también que den de baja la tarjeta. Si no atienden a razones, pide una copia del contrato de solicitud de tarjeta. Saludos.