Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Titularidad de cuenta bancaria

18 respuestas
Titularidad de cuenta bancaria
Titularidad de cuenta bancaria
Página
1 / 3
#1

Titularidad de cuenta bancaria

Varias cuestiones que no tengo demasiado claras, que seguro que hay mucha gente en el foro que podrá responderlas... Cuantas más opniones, mejor.

existiendo 2 titulares de una cuenta en un banco y viviendo ambos, ¿uno de ellos puede sacar todo el dinero que exista en la cuenta? o sólo puede sacar la mitad porque se entiende uqe cada titular es propietario de la mitad?

¿si uno de ellos hubiera muerto, qué podría hacer el titular vivo? ¿podría sacar todo o aprte del dinero? ¿y qué debería hacer? ( por ejemplo, debería notitifcar al banco el fallecimiento de ese titular... ).

¿un autorizado en esa cuenta qué puede hacer? ¿puede sacar también todo el dinero? ¿puede sacar parte del dinero? ¿puede hacerlo indistintamente estando vivos o muertos los titulares?

Siento la multitud de preguntas... pero son cuestiones que me han surgido...

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!

Un saludo.

Txipiron.

Posdata: no me importa leer todo lo que sea, que las respuestas sean largas............ ( es decir, que os podéis alargar en la respuesta todo lo que sea preciso y conveniente ).

#2

Re: Titularidad de cuenta bancaria

Hay diferentes tipos de cotitularidad.

Una cuenta corriente es individual cuando está abierta a nombre de un solo titular. Es conjunta o mancomunada cuando existen dos o más titulares, de forma que cualquier disposición debe realizarse por acuerdo de todos los titulares, exigiéndose la firma de todos ellos. Indistinta es aquella en la que hay varios titulares y cualquiera de ellos puede disponer de los fondos con su sola firma.

La forma de cuenta corriente con varios titulares más común es la indistinta.

Por tanto a tus preguntas:

- existiendo 2 titulares de una cuenta en un banco y viviendo ambos, ¿uno de ellos puede sacar todo el dinero que exista en la cuenta? o sólo puede sacar la mitad porque se entiende uqe cada titular es propietario de la mitad?

Puede sacar todo el dinero si es indistinta, necesitará la firma del otro titular para cualquier operación si es mancomunada.

- ¿si uno de ellos hubiera muerto, qué podría hacer el titular vivo? ¿podría sacar todo o aprte del dinero? ¿y qué debería hacer? ( por ejemplo, debería notitifcar al banco el fallecimiento de ese titular... ).

Supongo que deberá notificar el fallecimiento y el proceso posterior no sé como se arbitrará.

Un cordial saludo.

#3

Re: Titularidad de cuenta bancaria

Gracias, Miguel Arias!!!

Un respuesta aclaratoria... Como no tengo cuentas conjuntas...jeje.

Un slaudo.

Txipiron.

#4

Re: Titularidad de cuenta bancaria

Si la cuenta es indistinta, cualquier titular o autorizado, puede disponer de todo el saldo sin ningún problema.

La cuestión de que al ser dos, tres, ... titulares se entiende que cada uno es propietario de su parte de saldo correspondientes sólo se contempla en casos de fallecimiento, cancelación de cuenta, etc.

Si hay dos titulares y uno de ellos fallece, el otro titular está obligado a notificarlo al banco/caja tan pronto como lo sepa. Por lo tanto, hay que coger el saldo a fecha de fallecimiento y dividirlo entre el número de titulares. Voy a ilustrarlo con un ejemplo claro:

- Pepe y Rosa son matrimonio en gananciales y tienen una cuenta conjunta indistinta. Si Rosa muere y no hay testamento que diga lo contrario, el heredero natural es su esposo. A fecha del fallecimiento de Rosa, el saldo era de 10.000 € en la cuenta. 5.000 € son de Pepe y 5.000 € de Rosa que, en este caso, son para Pepe previa liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El banco está obligado a retener los 5.000 € hasta que no se le presente la liquidación de este impuesto.

¿Qué ocurre en la práctica? Que Rosa la palma y Pepe se calla porque no le da importancia y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones preescribe a los cinco años y aquí no ha pasado nada.

- Si Rosa hubiese hecho testamento dejándole todo a sus hijos y no dejándole nada a Pepe porque estaba enfadada con él el día que testó, 5.000€ serían de Pepe y 5.000€ para sus tres hijos previa liquidación por parte de ellos individualmente del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

También, si se quiere cancelar la cuenta, perfectamente cada titular puede reclamar su parte del saldo que haya en ese momento, pues además se necesita la conformidad de todos los titulares para cancelar la cuenta.

#5

Re: Titularidad de cuenta bancaria

Muchas gracias, Drufan!!!

me ha quedado clarísimo!

Un saludo.

Txipiron.

POSDATA: en relación a los temas hereditarios, existen algunas contradicciones y podrían hacerse salvedades.

#6

Re: Titularidad de cuenta bancaria

Como Echevarri parece que está de vacaciones y nadie contesta, voy a contestarte con lo que sé y con lo que creo y así de paso, tal vez alguien más se anime a corregirme o ratificarme.

1º La titularidad de una cuenta puede ser individual, indistinta y conjunta. En cualquiera de los casos el total del saldo esta disponible para todos los titulares (si es individual solo hay un titular) y por tanto cualquiera de ellos puede disponer de él. En el caso de que la titularidad sea conjunta, es necesaria la firma de todos lo titulares.

2º Cuando muere un titular existe la obligación de comunicarlo al banco para que este proceda a su bloqueo. http://www.bde.es/clientebanca/productos/depositos/otrostemas/fallecimiento.htm

Sin ninguna duda a cada titular le corresponde una parte del saldo de la cuenta y por tanto parecería razonable que solo la parte del difunto es la que se debería bloquear. No sé como funciona. Creo que el banco bloquearía el total de la cuenta si por ejemplo los únicos ingresos correspondiesen a la nómina o la pensión del difunto. Otro problema que veo es que si los ingresos son de todos los titulares también lo son los pagos, con lo que si se bloquea solo la parte del difunto es esta la que está soportando el total de pagos.

3º Un autorizado lo está, en principio, para realizar cualquier operación con la cuenta, a no ser que el banco tenga establecido algún sistema que permita limitar las autorizaciones.

Salvo mejor conocimiento.

#7

Re: He llegado

He empezado a escribir la respuesta esta mañana, luego he comido y me he acostado la siesta. He terminado el mensaje y lo he enviado. Ahora veo que ya tenías contestaciones.

#8

Re: He llegado

Jejeje.

ha quedado graciosa la frase: " como nadie contesta... ".

muchas gracias, Nabeca!!

Un saludo.

Txipiron.