Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula suelo inexistente que la Caixa tenía guardada en la manga

19 respuestas
Cláusula suelo inexistente que la Caixa tenía guardada en la manga
Cláusula suelo inexistente que la Caixa tenía guardada en la manga
Página
1 / 3
#1

Cláusula suelo inexistente que la Caixa tenía guardada en la manga

Buenos días, yo tengo una hipoteca con La Caixa.

En las escrituras de propiedad NO APARECE EN NINGÚN SITIO que tenga un suelo del 3%, como tampoco aparece en el contrato de la hipoteca que tengo firmado con ellos. Sin embargo, parece ser que, como mi vivienda es VPO, había un acuerdo previo con la Junta de Extremadura en el que figuraba esa cláusula, así como un techo de un 8%. De ese contrato nadie me había informado en el momento de firmar la compraventa y, repito, NO APARECE EN EL CONTRATO DE LA HIPOTECA. Mi tipo era Euríbor + 0,5 pero no se ha llevado a la práctica en ningún momento pues me están cobrando un 3%. Por mucho que el Euríbor haya llegado a mínimos

Pues bien, después de saber de ese acuerdo he intentado solucionar las cosas por las buenas. He solicitado a la Junta un papel, que ya me han enviado, en el cual se autoriza a eliminar esas cláusulas suelo y techo pero aún así La Caixa se niega a eliminarlo. He hablado con la subdirectora que me intentaba engañar como si yo fuera un niño y se negaba a razonar con lógica. Le tuve que levantar la voz para que me contestara si en mi hipoteca aparecía por algún sitio esa cláusula "suelo", a lo que finalmente dijo que no, que no aparecía.

En el contrato entre dos partes (La Caixa y yo) no debe tener ningún peso cualquier acuerdo que se haya firmado por una de las partes con otra tercera (la Junta) y menos aún si se mantiene oculto y ni siquiera se menciona ni verbalmente ni por escrito.

Les pongo reclamaciones que supuestamente le llegan al Director General... que se limpia los mocos con ellas.
Ahora les voy a poner una queja ante el Defensor del Cliente, que acabo de descubrir quién es (en la web de La Caixa no lo pone por ningún lado) y a ver qué pasa. El siguiente paso será el Banco de España.

¿Qué me aconsejáis? ¿Creéis que tengo posibilidades?

#2

Re: Cláusula suelo inexistente que la Caixa tenía guardada en la manga

Una pregunta, la hipoteca es subvencionada por ser VPO??? Hay legislación al respecto en cada comunidad autónoma te tienes que atener a ella también, no hace falta que aparezca en el contrato.

#3

Re: Cláusula suelo inexistente que la Caixa tenía guardada en la manga

Extremadura es una comunidad autónoma... Por lo tanto la Junta de extremadura si le remite ese papel, quiere decir que no existe tal cosa

#4

Re: Cláusula suelo inexistente que la Caixa tenía guardada en la manga

¿Existe en algun sitio de tu hipoteca referencias al acuerdo de la junta donde se aprueban esos prestamos? EN muchos casos en este tipo de prestamos figura una clausula diciendo que el resto de condiciones seran de acuerdo al decreto tal publicado en cual boletin.

#5

Re: Cláusula suelo inexistente que la Caixa tenía guardada en la manga

El contrato de préstamo hipotecario que se firmó obliga a prestamista y prestatario por igual y es ley entre las partes. Es decir, las cláusulas recogidas en la escritura que fueron leídas por el notario y aceptadas por ambas partes son las que realmente obligan. Aun dando por válida la existencia del convenio que menciona la entidad bancaria, y aun considerando que podría llegar a ser de aplicación, la misma carecería de un defecto fundamental que la haría inaplicable en tu caso si no está contemplada en la escritura. El artículo 80 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, indica lo siguiente en relación a lo que se considera cláusula abusiva:

Articulo 80. Requisitos de las cláusulas no negociadas individualmente. 1. En los contratos con consumidores y usuarios que utilicen cláusulas no negociadas individualmente, incluidos los que promuevan las Administraciones públicas y las entidades y empresas de ellas dependientes, aquéllas deberán cumplir los siguientes requisitos: a. Concreción, claridad y sencillez en la redacción, con posibilidad de comprensión directa, sin reenvíos a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la conclusión del contrato, y a los que, en todo caso, deberá hacerse referencia expresa en el documento contractual.
Si no se cumplen estos requisitos la cláusula sería abusiva. Es decir, para que la cláusula suelo, que supuestamente se pactó con la Junta de Extremadura, fuese de aplicación en la escritura que firmaste se hubiera tenido que hacer referencia expresa a la misma y entregarte la documentación oportuna, de no ser así NO SE TE PUEDE APLICAR. A partir de aquí, la forma de proceder sería la siguiente: 1) Reclamar a La Caixa por escrito la no aplicación de la cláusula suelo y la devolución de los importes cobrados indebidamente, indicando la improcedencia de la misma a tenor de la normativa legal antes mencionada. 2) Si no atienden la reclamación, presentar queja ante el Servicio de Reclamaciones del BdE, teniendo en cuenta que sus resoluciones no son vinculantes. 3) Si con las reclamaciones anteriores no prospera tu petición solo quedaría la vía judicial. En mi opinión no creo que sirva de nada seguir discutiendo con la directora de la oficina, pero sí comentarle con firmeza, pero con corrección, que están aplicando una cláusula ilegalmente y que procederás por la vía judicial, si es necesario, en caso de no solucionarlo inmediatamente. Una última cosa: Antes de nada, vuelve a leer minuciosamente la escritura de la hipoteca para verificar que no se hace ninguna mención al dichoso convenio o normativa autonómica de ningún tipo. Un saludo
#6

Re: Cláusula suelo inexistente que la Caixa tenía guardada en la manga

Y te están aplicando las ayudas y subvenciones en las cuotas de la hipoteca????

#7

Re: Cláusula suelo inexistente que la Caixa tenía guardada en la manga

Una situación similar de cláusula suelo se ha producido habitualmente en subrogaciones hipotecarias. En la escritura no se señala que existe cláusula suelo, pero se hace referencia a otra escritura que se dice conocer y aceptar, en la que si existe cláusula suelo.

A este respecto, en este tipo de cláusulas suelo en subrogaciones hipotecarias, el criterio del Banco de España es que "la omisión de una condición financiera tan relevante en el documento citado suponía una falta de transparencia de la entidad y, por tanto, una actuación apartada de las buenas prácticas y usos bancarios, al no informar expresamente la entidad a su cliente de una condición financiera de suma importancia de cara a su decisión de subrogación, pudiendo generar en él la falsa expectativa de que tal documento contenía toda la información relevante sobre el préstamo al promotor, y ello con independencia de que, al subrogarse en el mismo, se obligó expresamente al cumplimiento de todos los pactos y condiciones del crédito citado, y entre ellos, a admitir el tipo de interés mínimo reclamado"

El documento lo tienes en http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/09/Fich/MSR2009.pdf y puedes consultar las páginas 115 y 161

Tal y como te han indicado, primero presenta la reclamación al Defensor del Banco (perdón, del Cliente) y después acude al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Esta última reclamación la puedes presentar incluso telemáticamente si tienes firma electrónica o DNI-e (https://sedeelectronica.bde.es/websede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones_y_2e85b7714582d21.html)

#8

Re: Cláusula suelo inexistente que la Caixa tenía guardada en la manga

Pues muchas gracias a todos, especialmente a Carlos9 y Baldufa. Efectivamente, se trata de una subrogación hipotecaria y, ciertamente, cuando llegas allí al notario y firmas las escrituras afirmas conocer esa escritura. Pero no te dicen ninguna referencia ni nombre donde la puedes consultar. Era imposible conocerla realmente.
Phluisma me pregunta si tengo algún tipo de subvención o ayuda en la hipoteca. La respuesta es no. Son viviendas VPO de venta libre (ahora mismo en Badajoz hay muchas aún en venta y no encuentran comprador).
Gracias, en serio, vuestras referencias a textos oficiales me seránde mucha ayuda.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar