Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bronca con cliente: privacidad, LOPD...pero bronca al fin y a la postre.

26 respuestas
Bronca con cliente: privacidad, LOPD...pero bronca al fin y a la postre.
Bronca con cliente: privacidad, LOPD...pero bronca al fin y a la postre.
Página
1 / 4
#1

Bronca con cliente: privacidad, LOPD...pero bronca al fin y a la postre.

Esto me pasó ayer:

entra una cliente de la entidad pero con cuenta en otra oficina, o sea, que no la conozco de nada.
Me pide la información fiscal para la hacer la declaración de la renta.
Entro en el aplicativo correspondiente, le pido el dni, tecleo el número, se carga, la imprimo y se la doy.
-Ahora la de mi marido.
-Verá, no es posible. La información fiscal en esta entidad se emite de forma individualizada y solo puedo entregarle la suya.
-¿Por qué? Ambos somos titulares de las cuentas.
-Bien, pero la información es personal y se entrega a cada titular; es mas, se envía en cartas separadas a cada persona.
-Es que yo abro las cartas que llegan a nombre de mi marido.
-Perfecto; el correo es inviolable y la responsabilidad es suya. No digo que su marido le diga nada pero imagínese que en estos momentos se están separando y le entrego a usted información sobre una cuenta de su marido y este denuncia a la entidad y a mi: se me/nos cae el pelo. La ley de protección de datos...
-¿Y la de mi hijo?
-Lo mismo: solo se la puedo entregar a él (no caí en ese momento pero si el hijo fuese menor o estuviese tutelado por ella sí podría entregársela...contra presentación de la correspondiente documentación acreditativa)

Por cierto, que el tono de la señora iba in crescendo.

-¡¡¡Esto es una tomadura de pelo!!! Si me estuviera separando habría no tendría cuentas en común!!!.
-Pues por eso mismo, señora, aunque de todo hay. Yo desconzoco su situación pero entienda que no puede entregarse una información privada a otra persona.

A posteriori un compañero me puso un ejemplo que me hubiese ido al pelo: el marido abre un producto de ahorro para ir guardando dinero para un viaje sorpresa por el aniversario de boda y no quiere que ella se entere; si le doy los papeles, adios sorpresa.

-Pues que sepas que vengo de la entidad C. y que allí no me han puesto ningún problema.
-Señora: que unos colegas de profesión hagan mal las cosas es asunto suyo. Si, en todo caso, acude a su oficina y por conocerles se la entregan...
-Esto es una verguenza!!! Soy capaz de llevarme la hipoteca a otro sitio!!! Como acuda otra oficina y me la den, me vas a oir. Y quiero saber tu nombre por que esto no quedará así.
-Naturalmente, tome una tarjeta.

Acto seguido llamé al director de la oficina donde tiene las cuentas y le conté el caso. No solo me corroboró que había hecho lo correcto si no que me contó que esa misma mañana había tenido un caso similar donde un cliente le pedía que le enviase por mail la información fiscal suya y de su mujer pero que entendió a la primera que no podía hacerse así.

¿Podría haberme evitado un posible lio dándole los dichosos papeles? Si, pero...

En fin, que no solo de pataletas de clientes vive el foro.

Saludos

#2

Re: Bronca con cliente: privacidad, LOPD...pero bronca al fin y a la postre.

Te felicito el trato fue adecuado. A mi me pasa por ejemplo con NOCAGA que nunca me llega la información fiscal y si voy a la oficina me cobran por dármela porque dicen que es DUPLICADO jajajaja. flipaos, así que toca sacarla por la banca electrónica, que ahora ya se puede obtener allí.
De todo hay en la viña del señor.
El problema es la falta de conocimiento de los usuarios y que durante muchos años y aún ahora en muchas oficinas se hacen las cosas por "teléfono", oye hazme una trasnfer, oye hazme tal y luego si un día hay un problema ¡¡¡yo no firmé nada¡¡ enséñame el papel.

#3

Re: Bronca con cliente: privacidad, LOPD...pero bronca al fin y a la postre.

De esas no he tenido por que a un compañero de otra oficina una orden de compra de acciones sin firmar estuvo muy a punto de costarle el puesto de trabajo: el que quiere hacer algo o baja y lo firma o lo hace en otra oficina o usa banca electrónica o la telebanka.
Alguno se cabrea pero...

Saludos

#4

Re: Bronca con cliente: privacidad, LOPD...pero bronca al fin y a la postre.

Jo...como cambia España. Antiguamente los clientes amenazaban a las cajas y bancos con llevarse las cuentas y depósitos. En el año 2011, te amenazan con llevarse las hipotecas...

Saludos.

#5

Re: Bronca con cliente: privacidad, LOPD...pero bronca al fin y a la postre.

Yo también he trabajado en atención al público y siempre he tenido muy clara una cosa: los protocolos de procedimiento están para algo.

Si los sigo al pie de la letra y el cliente no lo entiende y se enfada, lo siento mucho por él, pero yo no tengo la culpa y ante cualquier reclamación estoy cubierto. Si no los sigo y hay un problema, está claro que la culpa es solo mía y el marrón me lo como yo.

Un saludo

#6

Re: Bronca con cliente: privacidad, LOPD...pero bronca al fin y a la postre.

Y la memoria es tan tan fragil...

#7

Re: Bronca con cliente: privacidad, LOPD...pero bronca al fin y a la postre.

Te felicito...

a veces lo más sencillo puede ser "evitar líos", pero en definitiva lo mejor siempre es cumplir la ley....

Y por cierto, es muy apropiado el caso que has puesto...¡porque mientras se están separando es normal que tengan intereses y cuentas en común....!

#8

Re: Bronca con cliente: privacidad, LOPD...pero bronca al fin y a la postre.

Bien hecho.
Clientes merluzos hay en todos los negocios......

Hace unos años me quisieron denunciar porque el jabón que les vendíamos "irritaba las manos de la señora de la limpieza". Resultó que la señora de la limpieza se lavaba las manos con un desengrasante abrasivo, se podía haber quedado sin manos.En el producto había como 6-7 indicaciones de no usar sin guantes....