Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hasta cuánto te pueden embargar?

25 respuestas
¿Hasta cuánto te pueden embargar?
¿Hasta cuánto te pueden embargar?
Página
1 / 4
#1

¿Hasta cuánto te pueden embargar?

Bienes nóminas...si tienes varias deudas y dejas de pagar ¿Hasta cuánto y cuando te pueden embargar? ¿Pueden embargarte por todas las deudas a la vez?

#2

Re: ¿Hasta cuánto te pueden embargar?

Pueden embargarte todos tus bienes con las excepciones que marcan los artículos 606 y 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los bienes inembargables serían (Artículo 606):

1. El mobiliario y el menaje de la casa, así como las ropas del ejecutado y de su familia, en lo que no pueda considerarse superfluo. En general, aquellos bienes como alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten imprescindibles para que el ejecutado y las personas de él dependientes puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia.

2. Los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado, cuando su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda reclamada.

3.Los bienes sacros y los dedicados al culto de las religiones legalmente registradas.

4. Las cantidades expresamente declaradas inembargables por Ley.

5. Los bienes y cantidades declarados inembargables por Tratados ratificados por España.

Además resulta inembargable el salario mínimo interprofesional, y el salario que supera esta cantidad es embargable en estos porcentajes (Artículo 607):

Hasta 1 SMI ----> Inembargable
De 1 a 2 SMI ----> Se puede embargar el 30%
De 2 a 3 SMI ----> Se puede embargar el 50%
De 3 a 4 SMI ----> Se puede embargar el 60%
De 4 a 5 SMI ----> Se puede embargar el 75%
Más de 5 SMI ----> Se puede embargar el 90%

Estas cantidades pueden modificarse en base a las cargas familiares del embargado, y también por el origen de la deuda, así pues si proviene de la deuda resultante de la ejecución de una hipoteca cuyo saldo no haya cubierto todo el préstamo, estos limites se incrementaran un 10% como mínimo (Artículo 15 RDL 6/2010)

Te pueden estar embargando hasta que cubras toda la deuda y te pueden embargar por varias deudas a la vez.

Un saludo

#3

Re: ¿Hasta cuánto te pueden embargar?

las aportaciones que tengas en un plan de pensiones también son inembargables igual como el salario mínimo, no?

#4

Re: ¿Hasta cuánto te pueden embargar?

Efectivamente.

Los derechos consolidados de un plan de pensiones no son embargables hasta que no se reciba la prestación por darse las circuntancias oportunas (jubilación, enfermedad grave o desempleo de larga duración) de acuerdo con el Artículo 8·8 del RDL 1/2002 y cuya inembargabilidad fue ratificada por sentencia del Tribunal Consitucional de 20 de Abril de 2009.

Un saludo

#5

Re: ¿Hasta cuánto te pueden embargar?

Pues ahora te pueden embargar mas dinero que antes, si eres mileurista o menos.
por un lado es cierto y aqui en rankia se ha debatido,( aunque no ha termino) que se han subido los topes inembargables sobre el s.m.i.

por otro lado el banco no quiere tornillos ni acciones, quiere dinero.

para terminar el s.m.i. tambien lo han modificado pero no de una forma cuantitativamente aceptable, antes muchos cobraban en especie y no me refiero a ceos o directivos, una cantidad que servia para pagar y completar el smi, esto a muchos les compensaba...en fin que si bien se repasa esta cuestion veremos como ahora el smi, no se puede completar en especie...

beneficiarios????....Saludos...

#6

Re: ¿Hasta cuánto te pueden embargar?

Entonces alguien que gane 1100 euros ¿cuánto le pueden embargar si deja de pagar el coche (200) la hipoteca (800 mes) y las tarjetas (1200)? En total al mes.

#7

Re: ¿Hasta cuánto te pueden embargar?

Te embargan la vivienda, se quedan con ella, y la deuda que dejes pendiente, te la irán embargando el resto de tu vida. Nunca podrás tener una vivienda, un coche, etc. En cuanto tengas un empleo, te embargarán el salario correspondiente que entre en los baremos. La deuda pendiente se seguirá incrementando con todos los procesos e intereses. Ni se te ocurra pensar alegremente que puedes dejar de pagar una deuda, y mucho menos tipo hipotecaria, no creo que corras lo suficiente para que no te pìllen.
Solución: Los extranjeros se vuelven a su país, y dejan aquí las deudas.

#8

¿Hasta cuánto te pueden embargar?

Como te ha dicho Txoto si dejas de pagar la hipoteca pueden quedarse con el piso y además embargarte otros bienes (cuentas corrientes, depósitos...) que tengas a tu nombre hasta cubrir el total adeudado, y, a falta de estos, embargarte el sueldo en su parte proporcional hasta el fin de los días, o hasta el completo pago de la deuda.

En relación a un salario de 1.100 euros sólo serían embargables, como máximo, 137,58 euros al mes, siempre y cuando no tengas cargas familiares (en este caso la cantidad sería menor).

Dicho importe sale del siguiente cálculo:

SMI para 2011---> 641,40 euros

1.100 - 641,40 = 458,60 euros
458,60 euros X 30% = 137,58 euros

Si la deuda proviniese del resto pendiente de la hipoteca, una vez subastada la vivienda, el límite se incrementaría un 10%, por lo que te podrían embargar "sólo" 118,34 euros al mes por un sueldo de 1.100 euros.

Otra cosa a tener en cuenta es el orden de prelación en los embargos, es decir qué bienes se tienen que embargar y en qué orden (Artículo 592 Ley de Enjuiciamiento Civil).

De acuerdo con este artículo el salario está en penúltimo lugar, de manera que antes se embargan cuentas bancarias, objetos de valor, bienes muebles e inmuebles y sólo al final se embarga el salario.

Comento esto por que no pienses que si alguien debe 2.000 euros, o lo que sea, y tiene otros bienes, sólo le embargarán una parte mínuscula del sueldo.

Un saludo