Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

51 respuestas
Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca
2 suscriptores
Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca
Página
2 / 4
#16

Re: L SerRe: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Muchas gracias por tu aportación W. Petersen, que creo que ha sido muy clara y concisa, que es lo importante en estos casos.

Desde el momento que empecé a "indagar" un poco en estos temas me quedó muy claro que lo que el BdE indica son un conjunto de buenas prácticas y que, ni mucho menos, son de obligado cumplimiento para las entidades.

Lógicamente, desde mi punto de vista, y cara a la galería de cualquier entidad bancaria, ir en contra de esas buenas prácticas no creo que sea beneficioso para ninguna entidad, si bien hacen sus "trápalas" para bordearlo un poco y, como comentas, si no se patalea y se reclama, pues eso que se llevan.

Mi argumentación contra el cobro de esas comisiones se basa en esas buenas prácticas y en la fecha de mi firma de hipoteca, que si bien contraté la cuenta por imposición del banco, no se recoge en las escrituras ni ningún sitio que yo tuviese obligación de tener esa cuenta ni de su costo y, que, por lo tanto, creo no debo pagar por su mantenimiento.

Bien es cierto que, por mi desconocimiento y por las exigencias del banco al firmar la hipoteca, esa cuenta no se ha usado exclusivamente para el pago de la hipoteca, y tiene domiciliados recibos y mi nómina y, en consecuencia, se han producido operaciones que podrían haber acarreado comisiones y del pago de las cuales no mi opongo y he hecho en su debido momento.

La idea de mi hilo como decía al principio es saber que hacer en casos similares al mio en los que se va a producir un cobro repetido de comisiones y cabe la posibilidad por las circunstancias y buenas prácticas de las que estamos hablando se podrían evitar.

Como he comentado en otras respuestas, hoy he estado tratando el tema en mi oficina y voy a hacer un resumen al final del hilo para que vaya quedando claro como está el tema.

En cuanto a lo que dices "Nos preguntaremos ¿Porque lo hacen, si al final devuelven? muy simple, dudo que las reclamaciones formales (al SAC) lleguen al 10% de los casos, el otro 90, pataleo y poca cosa más." te puedo dar fe que tienes la razón al 100% y que, desde mi punto de vista, mucho pataleamos y poco "actuamos". Hoy he estado tratando con ellos un tema de una retrocesión y, despues de debatir varias cosas, les he propuesto la opción de hacerla al SAC y así tener una respuesta por escrito para presentar al BdE... en ese momento el ritmo ha cambiado un poco y parece que van a hacer "todo lo posible" porque no tengamos que llegar a eso (que ya veremos).

Como aportación personal, yo creo que el principal problema en España a la hora de reclamar es que, en la mayoría de las ocasiones, no tenemos conocimiento de nuestros derechos, la información al respecto no suele ser clara y concisa (he leido varias memorias de BdE, foros y circulares del BdE y no sabía siquiera si tenía yo argumentos "legales" (que no emocionales, que de esos siempre los tenemos) para poder intentar "regularizar mi situación) y que suelen ser procesos largos en los que, en muchos casos, requieres de un profesional cuya asistencia suele ser más costosa que el beneficio que obtienes.

#17

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Buenas tardes de nuevo:

Gracias por esa información que compartes y que siempre viene bien saber.

Lo triste de todo esto es que, como bien dices, mientras el tratamiento de las reclamaciones sea más barato que cambiar los sistemas y políticas, estos nos cambiarán.

También creo que es muy triste que un "organo regulador" como es el BdE sólo se limite a indicar buenas prácticas y a hacer recomendaciones. Entiendo que los bancos son "empresas" y su objetivo es tener balances positivos y ganar dinero, pero, lo que no puede ser y que bien ilustras con tu ejemplo de otros paises, es que, en España, la mayoría de las veces, se "abuse" del usuario o sea el "perjudicado". Una normativa clara evitaría de muchas tonterias pero, como sucede igualmente con la justicia y otros órganos, leyes/normativas confusas dan pie a malos hábitos.

Personalmente, aportar algo a tu ejemplo está de más, ya que queda claro que estamos a años luz de otros paises.

No te doy más la chapa, que bastante has aportado ya.

Muchas gracias por todo y seguimos leyéndonos.

Un saludo.

#18

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Buenas tardes compañer@s:

Como he comentado de manera individual en alguna de vuestras respuestas, hoy he ido a mi oficina de Banco de Santander para intentar "formazilar" mi situación y ver que opciones tenía.

Antes de hablar con el director de mi oficina me he pasado a ver a una conocida que trabaja en otro banco y comentarle el tema a ella, a ver que me decía, y de paso ver que condiciones me ofrecía para llevar mi nómina, mis recibos y demás cosas que tengo, ya que irme de una entidad para meterme en otra peor no es mi intención.

Con lo que he hablado con ella y todas vuestras aportaciones, he sacado una serie de cosas en claro y que os dejo a continuación a modo de resumen para que podáis verlas y sirve de algo.

-----------

BASE DE MI ARGUMENTACIÓN:

- Tengo una hipoteca anterior a 2012 y se me obligó a abrir una cuenta para el pago de la misma. En la firma de mi hipoteca, no se indica en ningún lado que tengo la obligación de mantener esa cuenta ni del coste asociado a la misma.

- Según BdE, indica en su código de buenas prácticas (memoria de reclamaciones) que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario o personal, o a los pagos derivados de cualquier otro tipo de operativa, no correspondería a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.

- Que, en los préstamos hipotecarios formalizados con ANTERIODIDAD a la entada en vigor de la Orden EHA/2899/2011 (29 de abril de 2012), y que no hayan sido novados con posterioridad a dicha fecha, las entidades deben conformar su actuación al criterio tradicionalmente mantenido por el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones"

--------

Consulto el tema con otra entidad y, efectivamente, me dan la razón al respecto, siempre y cuando, y como habéis comentado en algunas respuestas, esa cuenta sea exclusivamente para el pago de la hipoteca, por lo tanto, hay que quitar cualquier vinculación a esa cuenta. Es decir, no puede tener recibos y, lógicamente, si tienes domiciliada la nómina, tienes que quitarla ya que no se pueden hacer disposiciones de efectivo que acarrearán comisiones. Sólo ingreso/transferencia de dinero para el pago de la hipoteca y el cobro de la hipoteca.

----

PROCESO SEGUIDO HASTA AHORA - MUCHO DIÁLOGO:

El díalogo "fundado" siempre es bueno y, a veces nos evita dolores de cabeza. Creo que lo más importante es primero hablar, intentar solucionar y después ya actuar en consecuencia. Sea el del banco o cualquier otra persona, aunque esté de más decirlo, educación y diálogo a veces llevan a buen fin, no hay que descartarlos desde el principio.

- Había intentado negociar el tema de la comisión de mantenimiento tanto con subdirector como director. Según parece ser no se puede y, además, Santander sólo dispone de cuenta 123 y día a día, y ninguna de las dos se adapta a mis necesidades.

- He intentado que me hagan el cobro de la hipoteca en otra entidad y no tener cuenta con ellos. No se puede salvo que sea de otra entidad perteneciente al grupo Santander, y no es el caso.

- He "informado" mi intención al director de llevarme todo y dejar exclusivamente la cuenta para el pago de la hipoteca de acuerdo a las buenas prácticas que comentamos antes. Ha mostrado su descontento pero me ha dicho que es legal, válido y que es decisión mía (luego comentaré algunos detalles que no vienen al caso). Con esto y lo que ya sabíamos, tanto el director de mi oficina como la subdirectora de otra entidad "dan fé" de que esas "buenas prácticas" se "deben" cumpliar, lo cual, creo que es importante.

----

PASOS A SEGUIR A CONTINUACIÓN:

Como he comentado en el anterior paso, el requisito más importante y necesario para que esto "funcione" es que la cuenta utilizada para pagar la hipotéca sólo se puede utilizar única y exclusivamente para eso. Por lo tanto:

- He buscado en otra entidad las condiciones que se ajusten a mis necesidades. No busco remuneración ni experiementos, sólo poder pagar mis recibos domiciliados y no soportar ningún cobro de comisiones por tener la cuenta abierta. Ya dispongo de una (cusioso sin tener nómina no tenga mantenimiento, luego haré inciso sobre esto). Como además me voy a llevar ahora la nómina, consigo tarjeta de debito grátis y otras ventajas que me vienen bien.

- Domiciliar recibos con mi nueva cuenta para que no carguen ninguno en la cuenta de Santander que voy a utilizar para el pago de la hipoteca. Normalmente, este paso lo suele hacer la entidad de la nueva cuenta sin coste. En mi caso no hay problema, pero tenéis que tener en cuenta que parece ser, que en el caso de algunos recibos, el emisor del mismo no permite que sea el banco el que haga el cambio de cuenta de cobro, así que tendremos que hacerlo personalmente. Informarse por si acaso siempre viene bien.

- Domiciliar nómina en la otra cuenta. Importante ya que si la dejamos en la cuenta de Santander, no podremos disponer de efectivo de ella ya que iriamos contra la premisa de ser una cuenta exclusiva para el pago de la hipoteca. Para las personas que están cobrando la prestación por desempleo, habrá que ponerse en contacto con el sepe para que cambie la cuenta (creo que se puede hacer online con dni-e).

- Retirar el dinero que no consideremos que sea necesario en la cuenta de Santander. Si disponemos de unos ahorrillos en esa cuenta, podemos optar por dejarlos para el pago de la hipoteca (no podremos retirarlo) o llevárnolos a la otra cuenta para disponer de ellos a nuestra discrección. Una ote desde la otra cuenta es una posibilidad, una transferencia desde Santander... lo que mejor nos venga según coste.

- Preveer forma de aprovisionar los fondos para el pago de la hipoteca. Muy importante como se puede deducir; dejar la cuenta sin fondos no creo que sea lo más adecuado, ya que un pago de hipoteca mientras regularizas situación o una comisión que se nos cuele podemos tener un descubierto que luego tengamos que afrontar. En mi caso, voy a dejar un pequeño fondo para las próximas letras de la hipoteca, además de realizar una trasnferencia mensual con el importe de la cuota, para mantener el pago de la misma y dejar algo de dinero siempre. Podría hacer también un ingreso directamente, ya que es válido para pagar la cuota, pero me resulta más cómodo lo otro.

- Una vez domiciliados los recibos, cambiado mi nómina y previsto forma de proveer fondos la cuenta, el siguiente paso es comprobar que, efectivamente, no se está cargando ningun recibo en la cuenta que se haya podido emitir antes del proceso de cambio y que nos estropee el invento. Una vez comprobado (más o menos los tengo controlados y se cuando tienen que pasar) mi intención es ir a mi sucursal de Santander para dar la orden de que no se pague ni un sólo recibo que llegue a la cuenta de Santander (salvo hipoteca). De esa manera, si llega algo, lo devolverán y no se cargará en cuenta, así me aseguro lo que comentaba, que no se haya escapado ningún recibo.

- Comprobado por lo tanto que la cuenta ya se queda sólo y exclusivamente para el pago de la hipoteca, voy a notificar a mi surcursal de Santander por escrito este hecho para que no se me carguen comisiones de acuerdo a mi conversación con ellos. Igualmente, voy a notificar al SAC de Santander todo el tema, mis cambios que he realizado y que sólo se queda esa cuenta para el pago de la hipoteca, para que "eviten" cobrar comisiones en ella. Esperaré respuesta al igual que la recibida por javivi232 en https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/3292191-hipoteca-santander#respuesta_3293227

- Si todo es correcto y va bien, estar pendiente de posibles liquidaciones y movimientos para poder reclamarlos, que como he podido leer, va a ser necesario casi seguro.

#19

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Más o menos es mi situación es similar, salvo porque cuando firmé mi hipoteca en el contrato de la cuenta figuraba expresamente exenta de comisiones, pero esto es papel mojado hoy por hoy, el banco puede cambiar la condiciones cuando le dé la gana, notificándolo con la suficiente antelación.

Hace varias semanas al igual que a mucho otros recibí una carta en la que me comunican las nuevas comisiones que en mi caso entran en vigor a mediados de Septiembre. Las tres opciones que me daban son la modificación de la cuenta actual a las que mencionas, o bien la cancelación de la cuenta. Esta última es la opción que elegí y así lo hice saber al SAC de Santander y solicité la domiciliación de la cuota de la hipoteca a otra entidad, cosa que no aceptaron como preveía, y la respuesta que me dieron es la que he comentado en mi anterior post.

Cobrar se que me van a cobrar tarde o temprano, pero tengo argumentos, número de reclamaciones, compromisos escritos por ellos para seguir peleando en el momento que cobren por mantener la cuenta que uso solo para pagarles.

Las cuentas que ofrecen por defecto son la 123 y la día a día, ambas tienen diferentes grados de vinculación con el banco para que no se generen comisiones de mantenimiento y administración, la cuenta estandar particulares no requiere vinculación pero lleva asociadas diferentes comisiones. Existir existe, cosa distinta lo que te quieran contar para venderte la moto.

#20

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

ANECDOTAS DEL DÍA Y PENSAMIENTOS OFFTOPIC:

----

Como ya he citado en algunas respuestas, aunque creo que el día ha sido bastante provechoso, no ha estado exento de comentarios y debates que dado que no soy un experto en el tema, me sorprenden mucho y que, aunque tendrán toda la razón del mundo, no deja de ser curioso. Os lo dejo a continuación por si queréis comentar algo aunque se salga un poco del tema. A todos los "expertos" que me vayan a decir que "así es la vida", "que no haber firmado", "no interesas a los bancos", ya lo se.. me gustaría saber el fundamento de algunas de las cosas que comento... el que soy un "parásito del sistema y un ignorante, ya lo sé"... no es necesario "hacer sangre" de estas cosas, que ya he leido en otros foros contestaciones que creo no aportan nada y, a veces, están fuera de lugar.

----

No soy un cliente interesante para el banco: Es un tema que se ha comentado en otros hilos y que trata sobre la rentabilidad de los clientes. Con las condiciones actuales de la cuenta día a día, se me cobran comisiones porque no soy "rentable". Viendo las condiciones, no se cobrarían comisiones, por ejemplo, a una persona que ingresa 600 euros y que sólo tiene domiciliados tres recibos mensuales y que, por decir algo, tiene 300 euros en la cuenta. Yo ingreso ahora 530 euros al mes, tengo domiciliados 5 recibos y realizo con la tarjeta de débido más de 6 movimientos mensuales. Mi saldo medio durante el último año a sido de 10000 euros y tengo hipoteca con ellos. Lo comento con mi director y no tengo razón... los condiciones están magníficamente estudiadas y es lo que más interesa al banco. Me cobran comisiones sin que, personalmente, crea que sea una fuente de ingresos tan "buena" cuando, por lógica, me voy a ir a otra entidad con lo que pueda. Me ofrecen que si un seguro y demás... claro claro, y me cobras comisiones porque es lo que hay... me parece curiosísimo.

Sin embargo, sólo con el capital que tengo, no me cobran comisiones en otras entidades (sin más historias, sólo el capital). Me parece curioso, los demás están equivocados y Santander no... curioso ¿Tan poco rentable soy?

----

El cobro de comisiones que ha aumentado con las cuentas de Santander sirve para pagar la remuneración de la 123. Lógico pero curioso también. Así los balances salen en positivo, pero el criterio de cobro de comisiones se deberá ajustar a la situación general de tus clientes y no abusar en algunos casos. Si por cobrar comisiones pierdes clientes ("si, vale, no rentables") al final, no tendrás perdidas pero tampoco estarás obteniendo todo el "beneficio" que puedes tener. A esto, siguiente parráfo.

---

¿Quién paga comisiones y quién no? Pongo un ejemplo de otra entidad sólo con el tema del sueldo para la exención de comisiones de mantenimiento:

* otra entidad: incluye nóminas iguales o superiores a 450€, pensiones y desempleo de importe igual o superior a 200€.
* SAntander: Se considera nómina, prestación por desempleo o pensión la percibida por dichos conceptos a través del SNCE o de la SEguridad Social, por un importe mínimo de 600 euros al mes en caso de nómina o prestación por desempleo y 300 euros al mes en caso de pensión.

La primera redacción la veo lógica y acorde a la situación de una persona que, por ejemplo, pueda tener un trabajo a media jornada o esté cobrando la prestación por desempleo o la ayuda a parados de larga duración. La redacción de Santander penaliza a ese tipo de personas, en favor de otras que no considero que tengan que ser más rentables cara a sus balances como ya dije anteriormente.

Creo que se deberían parar a revisar ese epígrafe y tomarse en serio que, con esa redacción, se penaliza a muchos parados y gente que no tiene un trabajo a jornada completa. Hay que tener en cuenta que el sueldo mínimo interprofesional para una jornada completa no llega a 700 euros y que un desempleado, a partir del sexto mes cobra un 50% de su base de cotización... por lo tanto, parados mileuristas no son interesantes y, así, de paso, les cobramos para remunerar a otros... mala imagen creo que da esto, o, por lo menos, para mi.

Que me digan, aunque sea en tono de broma, que es que "no quieren parados" me parece curiosísimo ya que, aunque en broma, por sus condiciones, parece que es verdad.

---

Y creo que es todo... gracias a tod@s por compartir vuestras experiecias y toda la ayuda que me estáis prestando.

Un saludo.

#21

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Muchas gracias javivi232 por tu respuesta.

Creo que es un tema complicado y que, como bien dices, seguramente tendrás que pelear algunos cobros que te van a hacer tarde o temprano.

El problema en mi caso es que en mi hipoteca no figuraba el tema de la cuenta, pero me obligaron a abrir una para pagarla (lógico, para ir metiendo metiendo mi nómina, que tenía que domiciliar, y pagarla como me dijo el comercial).

Cuando se produjo el fin de queremos ser tu banco y entrada en vigor de nuevas cuentas, me estuve informando y no me dieron la opción de cancelar mi cuenta y dejarla exclusivamente para eso, pero como no me cobraran comisiones, no le dí importancia hasta que me he quedado en paro. Personalmente, desconocía que podía dejar la cuenta exclusivamente para pagar... fallo mio.

Por eso mi linea argumental ahora es dejar la cuenta exclusivamente para el pago de la hipoteca e intentar que no me cobren comisiones (que todavía no lo tengo muy claro aunque me haya dicho el director que el proceso es correcto).

Seguimos en contacto y gracias por todo.

#22

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

No te sorprendas de la actuación del Banco de España. de hecho es igual (o casi) en todos los reguladores de los 28 estados de la UE, mira en esta página "las funciones" del regulador:

http://www.bde.es/bde/es/secciones/sobreelbanco/funcion/Funciones.html

Tienes "premio" si me localizas donde se indica "la protección del cliente como premisa básica" o algo parecido !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo que si se indica es 

Y esto del "funcionamiento" en tan rematadamente parco, que interpretaciones caben todas !!!, incluso el promover criterios de buenas prácticas, pero sin poner ningún mínimo y admitir por tanto que "recomendaciones" es algo que promueve el adecuado funciomiento. 

 

 

#23

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Sito_crd, recuerda que también tienes que desvincular de esa cuenta bancaria las posibles tarjetas que tengas (si tienes alguna tarjeta virtual también) así que aunque no las uses las tienes que cancelar.

#24

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Buenas tardes Defensor:

Muchas gracias por el apunte; se me olvidó comentarlo en mi listado de "acciones" que iba a emprender. Lógicamente, como bien dices, el anular las tarjetas es importante ya que van a generar liquidación seguro y, en consecuencia, actividad en la cuenta que no es exclusiva del pago de la hipoteca. Esa "actividad" va a ser "excusa" para liquidar nuevas comisiones.

Gracias por el detalle.

Un saludo.

#25

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Buenas tardes y muchas gracias W. Petersen por la info.

Está visto que en ningún sitio ni a ningún "nivel" el objetivo básico es la protección del cliente. Así nos luce el pelo con algunas cosas. Supongo que, como comentamos en anteriores aportaciones y se puede deducir, el principal problema está en que el "cliente/usuario" como entidad individual es débil y manejable, tiende al pataleo pero poco hace para hacer valer sus derechos. Lo mismo "agrupados" conseguiríamos más, pero tampoco hay mucha gente dispuesta a mojarse para algunos temas (te lo digo por experiencia en otros ámbitos).

Un placer volver a charlar por aquí contigo.

Un saludo.

#26

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

A resultará que eres un egoísta ¡!!! Lo que hay que ver ¡!!!!

 

Con estas cosas me enciendo …… vamos a ver …. En su momento pactaste una hipoteca a unos precios determinados ¿le interesó al banco? Parece que si, de lo contrario los precios habrían sido otros, y probablemente hubieras tenido que aceptarlos.

 

Si no les interesaban ¿Por qué los firmaron ante notario?

 

De acuerdo que hoy las hipotecas se firman más caras, sí, claro y mi primer coche, un Ford Fiesta, me costó 420.000 ptas., unos 2.500 € y ahora supongo que cuestan 10.000 € ………………… por tanto comparar situaciones pasadas con contextos actuales, es hacer el tonto.

 

¿Se han dado cuenta que la hipoteca ahora es barata y quieren más? Pues lo tienen fácil, en la reclamación que hagas al SAC (tras dejar la cuenta solo para hipoteca y en su caso los seguros vinculados de la compañía del banco) que te digan que no, y cuando vayas al Banco de España, pues lo mismo, que como es una recomendación (no obligación) se la pasan por el forro de los c*****s, que no la piensan atender, y en su derecho están.

 

Luego cuando la estadística de dicho BdE, les salga mal, que también digan que se lo pasan por el forro. Recuérdales que estamos ante recomendaciones, ni leyes ni normas, solo “recomendaciones”, por tanto ni egoísmo ni historias, sino quieren cumplir están en su real derecho de no hacerlo, pero que luego no se extrañen de que la estadística en la memoria anual de reclamaciones salen como el peor de todos ….. tu problema va a ser que no te devuelven y el suyo, la jodida estadística, con lo cual “empatados”.

 

¿Es que esto eran precios de Banesto, y ahora nos los tenemos que comer? Pues bien, con no absorber Banesto, tenían el problema resuelto.

 

Esto es como si abres un bar en la plaza del pueblo y quieres vender los cafés a 1 € mientras tus vecinos lo venden a 1,20 €, pero como contrapartida de vender barato, cuando acaban el último sorbo les dices que se larguen ya, que están desgastando demasiado la silla, cooooooooño, si no puedes vender el café a 1 €, no lo hagas. Si lo haces no te quejes de que vendes demasiado barato ¡!!!!!

 

REPRIMENDA DE QUÉ ????????????????? TAL VEZ SE LA MEREZCA ÉL, NO TÚ ..................

#27

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Sinceramente, no sé cómo no has mandado a la mierda al director en ese momento tan egoísta, je je.
Ánimo que te apoyamos.

Un saludo

#28

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Tal y como esperaba hoy me han hecho un cargo en la cuenta con concepto "Liquidación de Cuenta" de 27 €, he respondido al correo que me enviaron en su día reclamando el cargo indebido y habiendo cumplido sus condiciones han aceptado la devolución del cargo. Seguro que dentro de tres meses me tocará volver a reclamar y así hasta que cancele mi hipoteca con ellos.

#29

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Buenas tardes javivi232 y muchas gracias por mantenerme informado sobre los avances, que creo pueden aportar mucho a este hilo.

En general, perdonad todos que lo tenga un poco "abandonado", pero se me han acumulado un montonazo de cosas y no he tenido mucho tiempo para aportar nada, aparte de lo que comentaré para que sepáis como está el tema.

Aunque ahora lo comente en el hilo de manera general, te informo javivi232 de que yo también he hecho gestiones al igual que hiciste tu en su momento y que, después de unos meses de "debate", he conseguido que la cuenta también me la pongan como soporte de hipoteca (sin necesidad de recurrir al SAC).

Como ya comentó W. Petersen en otros hilos y en este mismo creo también, seguramente te cobrarán alguna que otra comisión para que "estes atento", porque aunque utilices sólo esa cuenta como soporte de hipoteca, te van a intentar colar alguna comisión a ver que pasa.

Lo que no me parece correcto, y de acuerdo a lo que te escribieron en tu carta "Por lo tanto, mientras el destino de la cuenta sea únicamente la gestión del producto señalado, no se le repercutirá comisión de mantenimiento, procediendo, en el caso puntual de adeudar algún importe por este concepto, a su retrocesión." es que te cobren una comisión si el uso que has dado es el correcto. Puntualmente no quiere decir que cada vez que toque una liquidación te casquen el cargo y así te das la molestía de ir a reclamar la retrocesión.

Te puedo decir que yo, como ya sabía el tema, hablé con la gestora de operativa de mi oficina al respecto y me ha jurado y perjurado que, una vez la cuenta esté procesada como "soporte de hipoteca", no tienen que cargar ningún tipo de comisión si el uso que le doy es ese, sólo para el pago de la hipoteca.

Personalmente, aparte de solicitar la devolución en tu oficina, que supongo que es donde lo vas a hacer, escribía una carta al SAC haciéndoles llegar tu descontento con el tema ya que son ellos mismos los que puntualizan que lo "anómalo" sera que te cobren comisión.

Importante, al menos, que la recuperes, aunque te estarán dando dolor de cabeza cada tres meses, a ver si te cansas (que no se enteran creo yo que cansarnos, no nos vamos a cansar, y más como están las cosas).

Mucho ánimo y gracias por compartir la información. Si me quieres mantener informado por aquí o por mensaje privado, por mi parte, encantado, así actualizo el hilo con las incidencias que puedan ir surgiendo con estos temas.

Un saludo.

#30

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Buenas tardes compañer@s y gracias por los últimos aportes que habéis hecho al hilo, que siempre son de gran ayuda.

En primer lugar, pediros disculpas por haber dejado el hilo un poco "abandonado", pero he andado en mil papeleos y, hasta hace unos días, no he terminado de dejar este tema un poco "encaminado" (ya que al mismo tiempo llevaba una reclamación también con Santander desde hace un año y a la que, por fin, me han dado la razón y he conseguido la retrocesión despues de mucho "debate").

Volviendo a lo que nos ocupa, y en contestación a W. Petersen y leopold72, la verdad que, después de este año de "lucha" por un dinero cobrado de manera irregular y que no estaba dispuesto a perder, me he dado cuenta que, con tanta criba que han hecho los bancos, el personal que ha quedado en las distintas oficinas tiene que "vender su alma al diablo" y "contarte lo que mejor les venga en gana y que se adapte a las necesidades del banco (no a las tuyas, claro)", no les importa hablarte de tu egoismo, de leyes que no existen pero que les dan cobertura para hacer los que le da la gana, de decirte que te han dicho una cosa cuando el día de antes la misma persona te ha dicho todo lo contrario, y un montón de tonterías varias que para qué voy a enumerar.

Dicho esto, y como ya mencionaba en contestaciones anteriores, el primer paso importante era quitar todas las vinculaciones de la cuenta para dejar exclusivamente el pago de la hipoteca y que no hubiese ningún argumento en mi contra que pudieran usar para la liquidación de comisiones.

Como sólo quitar los recibos y tarjetas de la cuenta no me parecía sufiente para tener fundamento con el que pelear, decidí hacer un escrito en mi oficina y entregarselo a la Gestora de Operativa, como me había indicado el Director y una Ejecutiva Comercial, la cúal, al entregárselo, me selló con fecha de entrada e inició los trámites para que mi cuenta pasase a ser única y exclusivamente como soporte de hipoteca.

En esa carta, dirigida a mi oficina, indiqué, aparte de mis datos de cuenta e identificativos, una serie de puntos que pongo a continuación por si os sirven de referencia y de los que creo que, personalmente, el último, es importántisimo incluir, ya que es el "fundamento legal" para nuestra solicitud:

-----

A/A Banco Santander Oficina ...

...datos identificativos... comparece en esta oficina y de la mejor forma procede a DECLARAR:

Primero.- Que soy titular de una cuenta con su entidad, número...

Segundo.- Que la citada cuenta se mantiene por imposición de su entidad para el pago de un préstamo hipotecario firmado con fecha ...

Tercero.- Que no se me permite cancelar la cuenta ni realizar el pago de dicho préstamo hipotecario si no es a través de una entidad perteneciente al grupo Santander.

Cuarto.- Que con fecha ... he cancelado la tarjeta de débito que tenía asociada a esa cuenta.

Quinto.- Que he retirado toda vinculación de transferencias, recibos y cobros que utilizaban esa cuenta.

Sexto.- Que el motivo actual del mantenimiento de esa cuenta es única y exclusivamente el pago del préstamo hipotecario.

Séptimo.- Que el Banco de España considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.

Por todo esto, SE SOLICITA:

Primero y único.- Se tengan en cuenta todos los puntos mencionados y, a tenor de los mismos, se tomen las medidas oportunas para dar a esa cuenta las características adecuadas que me permitan seguir realizando mis pagos del préstamo hipotecario sin que esto conlleve el cobro de comisiones relacionadas con el mantenimiento de la misma, pasando esa cuenta a ser única y exclusivamente como soporte de mi hipoteca.

... firma y fecha...

Como podréis ver, no se trata de nada especial, pero es una forma de justificar que has hecho la solicitud, ya que te la tienen que sellar en la oficina.

Entregada la solicitud, la Gestora de Operativa, a través de su plataforma informática, realizó la solicitud indicando lo que ya hemos comentado.

Según me dijo, tienen la opción de rechazar la solicitud, y, por lo tanto, habría que pelearlo por otro lado, aunque es raro si te atienes a los objetivos de esa cuenta; o procesar la solicitud y darle el visto bueno, por lo que la cuenta queda vinculada a la hipoteca como soporte de la misma exclusivamente y, por lo tanto, no generará cobro de comisiones alguno.

Como comentaba a javivi232, y sabiendo lo que ya me habíais indicado, le pregunté por el cobro de las comisiones. Por su parte, según dice, no se me va a producir ningún cobro si aceptaban la solicitud, que ya una vez se marca como soporte de hipoteca, no tiene que producirse ningún cobro. Yo discrepo con esto, pero hablando con una amiga que es subdirectora de Bankia, me dijo que, efectivamente, si lo "marcan" como soporte de hipoteca, es raro el cobro de comisiones. A las pruebas me remito con los distintos hilos que hay abiertos pero, de momento, yo tengo que esperar.

Pasados unos días, me pasé a ver que pasaba con mi solicitud y, según me ha informado, se ha procesado correctamente y al no tener negativa por parte de la central, mi cuenta a pasado a ser soporte de hipoteca, que ya os confirmaré cuando llegue la primera liquidación, que es el mes que viene.

Al hilo de todo lo comentado, he observado que a través de internet la cuenta sigue apareciendo con el mismo tipo de siempre "Día a día", que es la que ya tenía. Según me comenta la persona con la que llevo el tema, dice que es normal, que nunca aparece el concepto de "soporte de hipoteca".

Me ha dicho igualmente que si me pasan alguna comisión, que me llegue y solicite la devolución. Esto me hace pensar que, alguna, seguro, me van a pasar, así que ya os informaré.

De momento, por todo lo que os he contado, sólo me queda esperar e ir viendo como evoluciona el tema.

ES MUY IMPORTANTE dejar preparada una forma de proveer fondos para el pago de la hipoteca. Yo he puesto desde otra entidad una transferencia periódica que se realiza el último día del mes, con el importe justo de la hipoteca (había dejado algo de dinero para imprevistos, así que siempre hay dinero al menos para dos pagos) para que el día 1 del mes siguiente, que es cuando me liquidan la hipoteca, ya esté el dinero disponible sin retrasos.

Quiero aprovechar para dejar por aquí una reflexión en relación con una reclamación que he tenido con Santander y con la que he estado más de un año. La base de la reclamación ha sido toda la documentación que he podido aportar y que, en muchas ocasiones, el banco no me ha facilitado. Por lo tanto, siempre que podáis, para guardaros sobre todo las espaldas, generar documentación para tener pruebas a posteriori. NO NOS CUESTA TRABAJO preparar un pequeño escrito y entregarlo en lugar de hacerlo todo de palabra, que las palabras se las lleva el viento y luego es vuestra palabra contra la suya. Una captura de pantalla de nuestra situación a través de internet o un recibo antiguo nos pueden ayudar mucho ya que, en mi caso, me han puesto impedimentos todos los del mundo entero. Unas capturas, recibos, documentación entregada... y la cosa cambia mucho. Se ha resuelto mi problema a través del SAC en una semana, cuando llevaba un año de "paseo" por todos los puestos de la oficina.

Gracias a tod@s por seguir el hilo. Seguiré informando.

Un saludo y ánimo con vuestras reclamaciones.