Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

51 respuestas
¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?
4 suscriptores
¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?
Página
1 / 7
#1

¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Ayer buscando alternativas para sacarle rendimiento a unos excedentes de liquidez, me encontré con varias empresas de préstamos entre particulares y y algunas empresas de financiación a través de pagarés. Ambas opciones me llamaron la atención, pero me gustó más la idea de las empresas de financiación mediante pagarés porque hay una empresa detrás. Estuve mirando como funcionaba Circulantis. Vi que habían pagarés de El Corte Inglés, Bertolín, Sacyr y alguna empresa más que no conocía.

El tipo de interés está entre un 8% y un 12% a 100 días. Varios ya están cobrados.

No acabo de entender muy bien el proceso ni el funcionamiento al 100%. En el caso del Corte Inglés, una empresa tiene que cobrar dinero del El Corte Inglés, lo pone en la plataforma de Circulantis. Si no realiza el pago, la empresa se lleva el dinero recaudado y los inversores se quedan si nada? Si se realiza el pago, la empresa se lleva el dinero recaudado, y los inversores la rentabilidad ofrecida - las comisiones de Circulantis?. ¿Funciona así?

#2

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Me parece cojonudo. Si los bancos cobran al 25% y pagan al 1% debe ser un buen negocio.

Venga, todos a prestar que la mora es poca. Total ya pagará alguien.

Sino paga uno lo pagas tú. Es el riesgo.

#3

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

¿el acreedor siempre gana pase lo que pase no?

#4

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Por el tipo de activo hay varias particularidades:

- La garantía es doble en un hipotético caso de impago ya que se podría reclamar además de a la compañía emisora del pagaré y la de la empresa cedente.
- La realidad es que los efectos de comercio son un activo con muy poca morosidad en si mismo y menos filtrando las operaciones (la mora de Gedesco creo que es menor del 1 %, y eso que te tiran a casi todo lo que se mueve...)

A mí personalmente me parece una iniciativa muy interesante ya que además de ofrecer una inversión soportada por activos bastante seguros y de difícil acceso si no eres un banco, permite diversificar desde cantidades realmente bajas. De hecho el origen de la banca se encuentra en la financiación de las operaciones comerciales y es un negocio que no han dejado de hacer durante siglos...por algo será ;-)

#5

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Hola, la cuestión está sobre a donde va el dinero realmente. Si se esta hablando de una página de crowdlending, me queda la duda de si se está hablando de un prestamo con un respaldo de un pagaré (lo que quizás pueda ser poco seguro en caso de impago del préstamo, no del pagaré) o si es un endoso de un pagaré (en que es tan seguro como lo sea el emisor del pagaré).

Muy posiblemente los pagares de estas webs son "no a la orden" (no endosables) con lo que me queda la duda de la seguridad de una inversión en un descuento de un pagaré "no a la orden".

#6

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Cada vez está ¨más de moda¨. Ya es mucha la gente que invierte su dinero en pagarés o liquidez para adelantar las facturas a otras empresas.
Aún no está tan extendido como debería pero yo creo que da resultado. Inviertes el dinero que tienes parado, ayudas a otras personas que lo necesitan y recibes una contraprestación que siempre llega, creo que el riesgo en este tipo de movimientos es mínimo. Como dices es a través de plataformas que dedican a esto y casi siempre van a responder y a tratar bien al inversor.
Además del tipo de interés hay que tener en cuenta otras características de la entidad financiera, como la flexibilidad y la transparencia que ofrecen al inversor.
A mi novio le ha ido genial con la plataforma de novicap http://novicap.com/ Te dejo el enlace de su web por si quieres echarle un vistazo. Lo que más le gusta es la atención al cliente que tienen, si no tienes mucha experiencia, cualquier duda te atienden y te la explican hasta que queda todo claro. Además en ningún momento tengo la sensación de que mi dinero invertido esté en riesgo.
Si tienes dudas sobre el proceso que sigue tu dinero es este: tu inviertes tu dinero en las facturas que quieres, según el plazo, vas a recibir el dinero de vuelta más el interés. Siempre lo vas a recibir, al menos con novicap hay muy pocas posibilidades de que no paguen porque normalmente son clientes fiables que pueden pagar y sino se le pide responsabilidad a la pyme
Lo único malo es que a veces se pueden retrasar en los pagos, pero bueno si no necesitas el dinero tampoco está tan mal porque recibirá mayor retorno.

Espero haberte ayudado!

#7

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Hola Maripaz65:

Me alegra que te intereses por este tipo de inversión y que hables más o menos bien. He mirado novicap y no veo el marketplace o proyectos de inversión, podías decir algunas empresas con las que trabaja y si pudieses poner un pantallazo del Marketplace sería fantástico. Yo estoy probando Circulantis como plataforma de pagarés y Arboribus como plataforma de préstamos y de momento las dos muy bien. Los préstamos no me acaban de convencer mucho, y mi idea es "no poner todos los huevos en la misma cesta", es decir, trabajar con varias plataformas a la vez, por lo que pudiera pasar. Comentar que en este tipo de inversión no recomiendan invertir más del 1% de tu patrimonio y ni más del 3% de tu capital, diversificar teniendo como mínimo 20 pagarés o préstamos (con un 5% máximo del total por cada inversión). Comentó algunas plataformas:

Pagarés:
Circulantis (Valencia)
novicap (parece que en Barcelona)

Préstamos:
Arboribus (Barcelona)
funding circle (antes creo que zencap)

Combinan pagarés y préstamos:
loanbook (Barcelona)
grow.ly (Madrid)

En casi todas se pueden ver el Marketplace o proyectos de inversión, la inversión mínima de estas plataformas suele ser de 20, 50 o 100€. También quisiera comentar que de momento estoy invirtiendo muy poco dinero y estoy probando, y por supuesto creo que soy consciente del riesgo de este tipo de inversión y de los riesgos que asumo, por eso mi idea como comente anteriormente es trabajar con varias plataformas y de momento muy poco dinero.

Saludos.

#8

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Me parece que serán pagarés "no a la orden", que significa no endosables, de ser así, si tomas un pagaré de El Corte Inglés, te lo han cedido, pero si hay devolución, supongamos por una disputa comercial entre tu cedente (el que ha cobrado el dinero menos los intereses) y la gran superficie, no tienes forma de ir legalmente contra ellos, porque la cláusula "no a la orden" significa precisamente eso, "no lo endose, porque no está autorizado a hacerlo", de ahí que muchos bancos si la solvencia del cedente (al que vas a financiar) no es muy buena, no quieren aceptar cesiones de pagarés no a la orden, salvo que se ingresen como cheques a vencimiento, a los cuales practicarán una retención, y dejarán disponer hasta los 3 ó 4 días, cuando el documento no pueda ser devuelto. 

Si hay impago solo podrás ir contra quien te cedió (no endosó, porque no se puede) el documento. 

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -