Acceder

Inclusión en fichero Badexcug por error

6 respuestas
Inclusión en fichero Badexcug por error
Inclusión en fichero Badexcug por error
#1

Inclusión en fichero Badexcug por error

Buenos días,

Hace un tiempo abrí una cuenta en una entidad bancaria en la que daban una tarjeta de crédito gratuita.

Ya en la sucursal, al darles toda la documentación requerida me avisaron de que no iba a tener la tarjeta de crédito operativa porque, al parecer, mi DNI estaba incluido en el fichero de morosos de Badexcug.

Lo gracioso del asunto, es que constaba mi número de DNI pero el nombre y todos los demás datos eran de otro persona (es decir, deduzco que la deuda es de la otra persona pero al tramitar la inclusión en el fichero incluyeron mal el número de DNI y metieron el mío).

Por falta de tiempo y desconocimiento en su momento, dejé apartado el asunto, pero recientemente, estuve a punto de necesitar una tarjeta de crédito para alquilar un coche y fue entonces cuando me di cuenta de que lo tendría difícil porque no tengo crédito concedido en la tarjeta. Desde luego no es por falta de ingresos, ya que tengo domiciliadas dos nóminas en esa cuenta. Hice una consulta a través de la banca electrónica de la entidad y me dijeron que, efectivamente, si tengo nómina domiciliada se tendría que asignar un límite de crédito a la tarjeta automáticamente y que por lo tanto, si no sucede eso, es porque hay algún problema ajeno y que consultase en la oficina. Tengo pendiente de pasarme por la oficina próximamente, aunque no tengo demasiadas dudas de que el origen siga siendo el mismo.

Esta vez quiero llevar el asunto hasta el final, incluso a denunciar si fuese necesario. Se puede solicitar el acceso a la información que Badexcug tiene sobre mi sin que realicen ninguna modificación si se dan cuenta de la existencia de ese error (si les envío la ficha de petición de acceso a mis datos van a encontrarse con que con mi DNI estoy incluida pero no con mi nombre)? Veis factible denunciar y solicitar una indemnización? En ese caso, alguien sabe cuál sería el procedimiento a seguir?

Muchas gracias, un saludo.

#2

Re: Inclusión en fichero Badexcug por error

Buenos días, si estás dentro de una lista de morosos tienes que tener acceso a ella, normalmente llamando por teléfono te darían la información o acudir al Banco de España, dar tu número de DNI y entonces te dirán en qué lista estás, por qué deuda, desde cuando... 

Si tú no eres quien debe estar en esa lista y te ha causado algunos disgustos, lo que te recomiendo es que reclames a Badexcug lo primero y si no acudas al servicio de reclamaciones del Banco de España. 

Te dejo un artículo sobre las listas de morosos: Listas de morosos, qué debes saber de ellas. Si tú no eres la persona, ha de quitar tus datos de inmediato de su lista. 

A ver si algún usuario del foro que tenga más información de los pasos a seguir puede completar la información. 

Un saludo.

#3

Re: Inclusión en fichero Badexcug por error

Muchas gracias por tu respuesta Lorena.

Lo que sobre todo me gustaría saber es si veis factible el denunciar (si podría reclamar una indemnización), ya que en los demás casos que he visto suele tratarse de compañías que incluyen a sus clientes en el listado por deudas inexistentes o ya saldadas, pero en este caso puede que la deuda exista, se han equivocando poniendo mi DNI en lugar del de la persona que han incluido, aunque evidentemente la perjudicada soy yo.

Por mi parte ya tengo cierta información como los datos de la persona que está incluída con mi DNI, su dirección, la deuda que se le reclama, el sector de la compañía que le ha incluido... me lo facilito la entidad bancaria donde he tenido productos bancarios contratados desde que tengo uso de razón.

Cualquier opinión será bienvenida. Muchas gracias.

#4

Re: Inclusión en fichero Badexcug por error

Te indico , si quieres resolver el problema , debes enviar una carta certificada , con fotocopia de tu DNI , e indicando lo que comentas aquí , que la inclusión se debe a un error.

SERVICIO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR – FICHERO BADEXCUG
Apartado de Correos 1188
28108 Alcobendas (Madrid)

En unos días deberías recibir la carta indicándote que tus datos han sido eliminados

#5

Re: Inclusión en fichero Badexcug por error

Algunos números de DNI están duplicados por error al emitirlos. Lo más probable es que se trate de ese error.
En cualquier caso, puedes reclamar una indemnización a quien te incluyó en ese Registro sin cerciorarse de que los datos eras erróneos.
El causante es el acreedor de esa deuda que te atribuye por la que figuras en ese Registro.
Puedes pedir una indemnización por daños morales por que el simple hecho de incluirte en un Fichero de Morosos indebidamente, independientemente de la cantidad y del tiempo que permanezcas en ese Fichero.
La cantidad a pedir por este concepto yo la cifraría en 20.000€ aunque luego es el juez el que tiene que decidir.
Y si existe algún perjuicio que puedas demostrar por estar indebidamente en ese Registro también puedes pedir una indemnización.
La denegación de un crédito es un perjuicio, pero tendrás que demostrar que te lo han denegado exclusivamente por estar en ese Fichero y que ese dinero lo ibas a invertir en XXX por lo que al no poder hacer esa inversión te han causado un perjuicio. La evaluación de este perjuicio ya depende más de lo que puedas demostrar.
En la misma demanda debes pedir la indemnización por los dos conceptos.

#6

Re: Inclusión en fichero Badexcug por error

Si quieres una indemnización debes reclamar a quien te incluyó. Sus datos como acreedor vienen en la anotación del Registro en la que figuras tu.
Las reclamaciones al Registro, al Banco de España o a la AEPD no te van a indemnizar aunque sancionen al causante de esa inclusión indebida.
Si vas a poner una demanda, lo mejor es que no avises, porque te pueden borrar inmediatamente en cuyo caso tu demanda perdería fuerza.
Los únicos abogados que saben de este tema son los de las Asociaciones de usuarios de Banca, como AUSBANC. Estos te cobran 2.000€ por ir a juicio independientemente de cual sea el resultado.
Otros abogados son más baratos pero yo no me fío de ellos.

#7

Re: Inclusión en fichero Badexcug por error

Gracias por vuestras respuestas.

Evidentemente el culpable es la compañía que me incluyó en Badexcug, no la empresa que gestiona dicho fichero (o eso entiendo).

Daños graves no me han ocasionado, de hecho como he explicado en mi primer mensaje me enteré de que constaba mi DNI en BADEXCUG por casualidad, al hacerme cliente de otra entidad bancaria. Pero lo cierto es que desde el 2013 que llevo con esta cuenta bancario abierta, todavía no me han concedido crédito en mi tarjeta, y para algunas cosas (como por ejemplo alquilar un coche), son necesarias. El hecho de que una entidad no me conceda crédito para una tarjeta, aunque no es el fin del mundo, sí que lo considero un perjuicio.

El otro día me descargué de la web de Experian la solicitud de acceso para ver la información que tienen mía, y así corroborar de primera mano que mi DNI está incluido. No obstante, no la he enviado todavía por lo que alguno de vosotros habéis dicho más arriba, temor a que arreglen el error antes de que pueda emprender alguna acción. Por otro lado, no sé si Experian en este caso, podría hacer eso directamente, si avisa a la empresa que me ha incluído del error y son los otros quienes tienen que dar la orden....

Como veis estoy bastante perdida.... enviaríais la solicitud? Intentaríais ponerlo en manos de un abogado? Me merecería la pena?

Un saludo