Acceder

Control de vivencias de pensionistas

28 respuestas
Control de vivencias de pensionistas
2 suscriptores
Control de vivencias de pensionistas
Página
2 / 2
#16

Re: Control de vivencias de pensionistas

Claro, claro. También cabe la posibilidad de falsificar la fe de vida, es más fácil que lo de los cubitos, basta con un escaner doméstico.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: Control de vivencias de pensionistas

Pues tengo varios familiares pensionistas en el País Vasco y nunca les han pedido fe de vida. Además con ir a votar cada año la administración ya sabe que estoy vivo.

Igual será un procedimiento exclusivo de la caixa, porque otros bancos no lo piden.

#19

Re: Control de vivencias de pensionistas

Claro, generalmente las estafas tienen pena de cárcel, esto no es una excepción.
En cuanto al banco, la negligencia fue permitir a una persona sacar dinero con el DNI de otra. Lo cual creo que es una negligencia muy generalizada, no sólo en la banca: siempre que me han pedido en DNI en algún sitio, ni siquiera me han mirado a la cara para identificarme. Así no me extraña que se den tantos casos de suplantación de personalidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: Control de vivencias de pensionistas

Ese control se ha hecho siempre en España. Antes se llamaba Fe de Vida y había que llevarlo cada año a quien te pagaba la pensión.
Hoy también se hace. Yo solo conozco el caso de quienes cobran por Clases Pasivas. El habilitado le manda un papel cada año ya rellenado que tiene que firmar y enviar por Correos, aunque también se puede firmar en la oficina del habilitado.

#21

Re: Control de vivencias de pensionistas

En Clases Pasivas no se hace NUNCA ningún control de vida.
El Habilitado no es "Clases Pasivas" y si el hace ese control, habría que preguntarle el porqué, ya que el Estado no pide ese dato.
Además me sorprende que aún haya algún jubilado que utilice a un habilitado, al que tiene que darle una parte de su pensión, yo creía que ya no existian y por supuesto hoy día a nadie se le ocurre pagar a un habilitado

#22

Re: Control de vivencias de pensionistas

Los Habilitados te dan una información y te resuelven problemas que no lo hace directamente el Ministerio de Hacienda. Solo por una módica cantidad de unos 6 euros al mes.
Hacienda quiso eliminarlos pero ellos recurrieron y creo que aún no hay sentencia definitiva. A un familiar mío el Habilitado le consiguió una segunda pensión de unos 1.000€, solo por eso merece la pena pagar 6€ al mes.
Ahora, mientras no se resuelva el conflicto, los nuevos pensionistas no pueden cobrar por Habilitado, pero los antiguos pensionistas siguen cobrando por Habilitado.

#23

Re: Control de vivencias de pensionistas

¡Hola! Hace tiempo que no participo pero os leo. Rankia engancha e instruye.

El lobo no se comió a nadie. La abuelita y todos los personajes del cuento siguen vivos. Pero yo sigo sin saber si hay una normativa que regule el control de vivencia o cada banco hace lo que quiere. Lo digo porque antes era cada año y ahora cada 5 meses. Al menos en el caso de la abuelita de Caperucita que cobra por La Caixa. Conozco a la abuelita de Blancanieves que cobra por el SAN y no aparece por la sucursal para nada y tampoco hace llegar la fe de vida.

¡Feliz Año a todos los rankianos!

#24

Re: Control de vivencias de pensionistas

Hola.

Constatar la vivencia del pensionista no se puede realizar por ejemplo con una video llamada entre el banco- pensionista y un tercera persona lleve el DNI del pensionista?

Lo digo para evitar molestias a personas mayores y no veo picarezca, puesto que el director conoce a ambos por ser clientes de La Caixa(antes Cajacanarias) desde hace 35 años

Un saludo

#25

Re: Control de vivencias de pensionistas

Aunque puedan existir casos aislados, tampoco parece muy normal que todos los pensionistas tengan que pasar por su banco a decir que siguen vivos cada 6 meses cuando cruzando datos entre quien paga la pension  el registro civil y los servicios de salud de las comunidades autonomas pueden saber si alguien esta vivo o muerto con un margen de error minimo.

 

#27

Re: Control de vivencias de pensionistas

Ing tampoco pide nada.
#28

Re: Control de vivencias de pensionistas

Mi madre no puede salir de casa, salvo en ambulanci, así que cada 5 meses tengo que ir a su médico y pedir un justificante de vivencia, después lo entrego en el Registro Civil ,y me dan la fé de vida que llevo a La Caixa, un rollo, en ING no te piden nada, ya se encargan ellos.
#29

Re: Control de vivencias de pensionistas

en caixabank con un certificado de empadronamiento es suficiente, entras en la web del ayuntamiento te lo descargas y listos.
El certificado de empadronamiento es muy fiable ya que esta conectado con las defunciones en tiempo real
#30

Re: Control de vivencias de pensionistas

Pues debe ser que cada director de oficina tiene sus propias normas, en la de mi madre solo me aceptan la fé de vida.