Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cada vez se saca menos dinero de los cajeros y se paga más con tarjeta

9 respuestas
Cada vez se saca menos dinero de los cajeros y se paga más con tarjeta
Cada vez se saca menos dinero de los cajeros y se paga más con tarjeta
Página
1 / 2
#1

Cada vez se saca menos dinero de los cajeros y se paga más con tarjeta

Estaba viendo los últimos datos publicados por el Banco de España y me ha llamado la atención que cada vez se realizan menos retiradas de efectivo en los cajeros pero cada vez se realizan más pago con tarjeta

Compras con tarjetas

 

 

Retirada de efectivo

 

 

También llama la atención que las tarjetas en circulación de crédito va en aumento mientras que cada vez hay menos tarjetas de débito en circulación. 

Tarjetas en circulación

 

 

¿Los datos reflejan de forma correcta vuestro comportamiento de los últimos años? 

 

 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#2

Re: Cada vez se saca menos dinero de los cajeros y se paga más con tarjeta

Yo en mi caso pago cada vez menos con tarjeta de crédito y mas con efectivo.
Saco una cantidad de efectivo mensual via cartilla, lo meto al sobre al viejo estilo, y con eso tiro para gastos.
Lástima que haya que domiciliar si o si los pagos de servicios en su mayoría.
Y para los pagos online, paypal.

Es muy raro pagar con tarjeta en peluquerías, papelerías, fruterías, carnicerías y pescaderías. Por no hablar de tiendas de repuestos y desguaces. Los chinos, pakistaníes y demás pues es raro. El comercio de proximidad es lo que tiene.

Por no hablar de la dificultad de muchísima gente para obtener una tarjeta de crédito: cada vez menos gente con nómina, emprendedores con solvencia nula, permanencia en puesto de trabajo con continuidad mayor al año (já), etc...

¿Puede ocurrir que ahora hay mayor porcentaje de dinero que escapa del "paraguas" bancario, (dinero que se ingresa en efectivo es dinero que se pule en efectivo y no se introduce al sistema bancariio) y por ende del "control" del Banco de España?
Evidentemente me refiero al cash del ciudadano corriente y moliente, no de politicastros, comisionistas, maletineros y sinverguenzas de toda índole.

#3

Re: Cada vez se saca menos dinero de los cajeros y se paga más con tarjeta

Lo curioso del tema es que mientras, después de años de incrementos en las operaciones de retirada de efectivo en cajeros, hemos vuelto a cifras similares a 2002, pero las compras con tarjeta han aumentado un 232%.
Cada vez es más cómodo usar la tarjeta, ya no hay ni que firmar, es más, para menos de 20 euros no hay ni que usar el pin (por favor, abstenerse de debatir sobre la seguridad que ello conlleva).

La crisis ha desplazado los hábitos de los españoles hacia el crédito, consecuencia de ello en muchos casos (demasiados por desgracia) ha sido el impago de cuotas hipotecarias o créditos al consumo, lo que puede explicar la subida de las tarjetas de crédito en circulación en detrimento del débito, pero pienso que este punto es coyuntural, y que el débito ganará la batalla en cuanto vuelva a fluir el dinerito :)

Además, volviendo al uso de tarjetas con respecto al efectivo en comercios, en Suecia hay un debate abierto acerca de la posibilidad de dejar de usar las coronas y usar sólo divisa electrónica, aunque yo eso, personalmente, no lo veo.

Gracias por la aportación, Enrique.

Saludos.

#4

Re: Cada vez se saca menos dinero de los cajeros y se paga más con tarjeta

Sin ánimo de molestar pero salvo que lo hagas por regular los gastos al considerar que el dinero en efectivo puede doler más soltarlo creería que no vives en este mundo. En muchos sitios de los que citas se puede pagar contarjeta. Hasta en la farmacia!

Salud!

#5

Re: Cada vez se saca menos dinero de los cajeros y se paga más con tarjeta

Por no hablar de la dificultad de muchísima gente para obtener una tarjeta de crédito: cada vez menos gente con nómina, emprendedores con solvencia nula, permanencia en puesto de trabajo con continuidad mayor al año (já), etc..

A pesar de esa dificultad, cada vez hay más tarjetas de crédito en circulación. Hay un aumento del +4% en el año 2013 y del 6,68% en el segundo trimestre del 2014. 

Consulta los Mejores roboadvisors

#6

Re: Cada vez se saca menos dinero de los cajeros y se paga más con tarjeta

En mi barrio han abierto casi tantos supermercados como sucursales bancarias han cerrado desde que empezó la crisis.

Es decir, hay menos cajeros en los que sacar dinero y más comercios en los que las tarjetas bancarias son bienvenidas.

#7

Re: Cada vez se saca menos dinero de los cajeros y se paga más con tarjeta

Efectivamente. En el 2013 habían 4037 cajeros menos que en 2012. El mayor descenso de la serie histórica

Cajeros en España

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#8

Re: Cada vez se saca menos dinero de los cajeros y se paga más con tarjeta

Yo los cajeros automáticos prácticamente no los uso, solo los uso una vez cada 3 meses para sacar unos 300 euros para esas compras pequeñas que no te permiten pagar con tarjeta.
Pero todo lo que puedo lo pago con tarjeta y asi engordo mis puntos estrella, %dto en compras con tarjeta.....

Nunca entendere a la gente que primero va a un cajero a sacar dinero para pagar en una tienda que SE PUEDE PAGAR CON TARJETA,ES QUE NO LO ENTIENDO!!!!