Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

20 respuestas
¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?
¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

Cito un caso muy frecuente.
Uno va a alquilar un piso. Le piden sus datos, las últimas nóminas y datos de su cuenta bancaria. Normal.
Pero el dueño o la Agencia Inmobiliaria llama a tu banco si tienen cuenta en él o, si no, a través de su banco (se entiende que son buenos clientes y que su Banco les hace este favor)
El director de su banco llama al director de tu banco y le pide informes de tu cuenta. De esto no te enteras porque no queda rastro en ningún sitio.
Pero además el Director de su Banco tiene acceso a los Registros de Morosos y consulta tus datos. De esto si queda rastro, los encargados de los Registros deben de poner, detrás de las incidencias, quienes han consultado tus datos y en que fecha.
Tu te puedes enterar si consultas tus datos en los Registros de Morosos. Si te han pedido tu autorización y firma por escrito no hay ningún problema. Pero la mayoría de los bancarios no te la piden, es que no se han enterado de que existe la LOPD. Además lo hacen desde un Banco dónde tu no tienes cuenta, no pueden alegar que eras cliente y consultaron porque te iban a dar una tarjeta.
¿Qué ocurre? Pues el Director del Banco y el Banco se han metido en un buen lío si les pones una denuncia. Lo que ocurre es que casi nadie pone una denuncia porque no se enteran y, si se enteran, cree que esto es normal.

#18

Re: ¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

Parece claro que no está robando ningún dato si no consultando una herramienta de uso generalizado en su trabajo.

Ah, y ese no suele ser trabajo del director.

Saludos

#19

Re: ¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

Lo de pedir informes de una entidad a otra por un alquiler...

Y lo de que todos los directores de una ciudad se reunen a tomar café...

me ha llegado al alma.

Saludos

#20

Re: ¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

Me parece que tu no eres muy bancario cuando te suena a raro lo que es el pan de cada día en los Bancos.
Yo ahora no estoy en activo pero cuando tenía un boyante negocio inmobiliario, cada día le llevaba una relación de 2 o 3 clientes al director de mi banco y le decía: "pídeme informes de estos" y el llamaba a sus bancos para pedir informes bancarios que luego me daba. En base a esos informes y otros yo decidía si se le podía vender o alquilar un piso.
¿Qué es lo que te llega al alma? Si eso es lo más normal del mundo.
Y en todas las ciudades donde yo he vivido se que los directores de sucursales se juntan en una cafetería y comentan sobre los clientes más importantes. Ese es su primer tema de conversación, como es obvio.
Por tanto, si uno hace una pifia en un Banco al día siguiente lo saben todos los bancos de esa plaza.

#21

Re: ¿Es delito que un Banco mire tus datos en Ficheros de Morosos sin tu consentimiento?

Yo hablaba del banco en el que tienes una cuenta o solicitas ser cliente del mismo. Por su seguridad y prudencia las entidades financieras suelen mirar nuestros datos en badexcug y comprobar nuestros datos en el registro de morosos. Badexcug es un fichero de uso exclusivo de bancos, cajas de ahorro y entidades financieras y en él sólo aparece si tienes deudas y quién te reclama. Una medida de seguridad y comprobación antes de conceder crédito a un cliente. Si alguien va como cliente de un banco y le pide información sobre terceras personas, eso si que es delito y culpa del director de la oficina.

No es lo mismo que accedan por temas laborales a que accedan al fichero de morosos por hacer un favor a un tercero.