Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

42 respuestas
Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?
1 suscriptores
Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?
Página
2 / 6
#9

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

No existen preguntas tontas...

Yo puedo hablarte de lo que he conocido (en Alemania). En los años 1970 trabajaba en una empresa, y se nos pagaba el mes con el dinero en mano, en un sobre. No nos hacían transferencias al banco para disponer de los ingresos mensuales. Sin embargo, las Cajas nos ofertaban que pusiésemos el dinero sobrante (el que nos sobraba de la nómina cobrada) en una libreta en su caja de ahorros. De ahí quizás el nombre de libreta de ahorro, que en realidad lo que reflejaba era los movimientos del dinero depositado en la Caja de Ahorros y el saldo disponible.

Un día llegó el momento, en el que la empresa nos obligó a abrir un libreta en la cual quedaría reflejada la nómina. Y a partir de ahí, pues libreta. La libreta era un documento bancario con el que te dirigías a la Caja esencialmente para sacar dinero y hacer compras. Y creo que en esa época los movimientos ya salían impresos mediante máquinas impresoras.

Una ventaja de la libreta, es que queda reflejado de forma impresa todos los movimientos a la vez que observas el saldo disponible, a la vez que:
a) Ahorras la tarifa mensual de internet, compra de modem, trastornos de conexión y funcionamiento de la red.
b) Ahorro de compra cada cuatro años de un nuevo ordenador.
c) Ahorro en archivadores para guardar extractos bancarios.
d) Ahorro en coste de envío de extractos bancarios. Inexistencia de extravío de extractos, ya que los movimientos quedan todos impresos en la cartilla.
e) Todo el trabajo lo realiza el banco, y responden por sus propios errores.
f) Si crees que hay algo indebido con tu dinero, tienes a Don Paco, director de la Caja, a quien coger físicamente por los webs.

Bueno, estoy siendo un poco irónico, pero creo que estas eran y siguen siendo las características de las libretas.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

Esto es un problema común de mucha gente.....que se creen que todo el mundo tiene acceso a Internet, pero no se dan cuenta que muchos no pueden y a otros no les sale de las pelotas....

saludos;-)

#11

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

Imagina el peor de los escenarios...
Banco online sin sucursales fisicas
Toda tu pasta,vtoda, en el mismo.
Se te bloque la tarjeta o la pierdes de vacaciones...
Pues llamo y me mandan otra en 24h, anda llaaaaa
Pues pido un giro postal a mis papis por telefono de hablar y salvo la situacion bieeen pero poco tecnologico
Llego de las vacaciones y aun no me han mandado las clves nuevas, ya que la chica que me atendio, me entenderia mal y resulta que no tengo tarjeta, no tengo acceso a mi cuenta, no se si me la han vaciado hasta dentro de una semana, pero es muy moderno y tecnologico ja ja ja
Cote de la libreta 0€, coste de lo tecnologico, entre adsl,42€ mas el ordenata 400€impresota tinta papel tarjetas etcetc, pero mooola muxo ser tesnologico jojojo

#12

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

Y la palma se la lleva Hacienda obligando a hacer declaración de la renta informáticamente...

#13

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

Las libretas de ahorro sirven para que los viejos porretas se entretengan mirando el dinero que tienen, especialmente cuando cobran la pensión, pueden estar ahí mirando la libreta durante horas.

#14

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

Hay que comprender a la gente mayor, muchos de ellos no han tenido acceso a la tecnologia de internet, y la libreta les viene muy bien para saber los movimientos en el banco. Yo les aconsejo que vayan una vez al mes a actualizar la cartilla, y revisien los movimientos por si les han cargado en la cuenta algo con lo que no estan de acuerdo, y lo puedan devolver.
Saludos

#15

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

A veces cuesta mucho más comprender a gente de nuestra generación que a la gente mayor, y esto no va por ti.

#16

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

Con poco más de medio siglo a cuestas me has hecho envejecer con tu comentario.

La libreta de ahorro no es lo mismo y en nada se parece a una cuenta de ahorro.

Para quien inició el hilo, mentafresc, y al parecer para otros más "jóvenes", la libreta era para las clases populares que tenían algo de liquidez para tener en el banco, no mucho en general, a diferencia de la "cuenta corriente" que era para "usuarios avanzados" de la banca. Me explico.

La cuenta corriente se remuneraba, prácticamente todas en todas las entidades, al 0,1% TAE, conllevaba chequera, y un extracto mensual de movimientos que se enviaba por correo al domicilio. Era más bien para empresas, autónomos y gente que movía dinero, ingresaba cheques, emitía y pagaba recibos y facturas, etc.

La libreta de ahorro solía remunerarse entre el 0,1 y el 0,25%, aproximadamente, en casi todas las entidades (básicamente las cajas de ahorro, aunque algunos bancos creo que también denominaban así alguno de sus productos) hasta que estalló la "guerra de precios" de los ochenta.

En vez de enviar un extracto mensual por correo se anotan los movimientos en ella, una libreta física, sí. Yo alcancé a ver anotaciones hechas a mano, hasta después de iniciada la década de los 80. También se admitían (y admiten pues aún existen) domiciliación de recibos y nóminas. Hace mucho tiempo se adaptaron los cajeros de las entidades que las usan para admitir su actualización en ellos, mientras eso no es posible (porque no existe) en el caso de las cuentas corrientes.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22