Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Responsabilidad como avalista frente a sentencia de divorcio - embargo

9 respuestas
Responsabilidad como avalista frente a sentencia de divorcio - embargo
Responsabilidad como avalista frente a sentencia de divorcio - embargo
Página
1 / 2
#1

Responsabilidad como avalista frente a sentencia de divorcio - embargo

Q tal, éste caso es, creo yo, aunque siempre creemos que nuestro caso es especial, poco usual.

La chica por la que hablo, está divorciada con un convenio en el que ella y su ex acuerdan lo siguiente:

-Ella pagará la hipoteca y él pagrá los préstamos personales.

Como ya habréis imaginado, él deja de pagar los créditos personales.

¿Qué puede pasar con respecto a la vivienda de la hipoteca donde vive la chica con el hijo de ambos que además tiene una minusvalía de 33 %?

Pero hay que añadir a esta cuestión que ella es avalista de los dos créditos personales.

Además, uno de los créditos es comunitarios de cuatro socios, en el que todos han dejado de pagar y sus respectivas parejas son también avalistas.

Por último, las cuantías de los préstamos son de 9.000 y 8.000 (éste es el comunitario) €

El valor de la vivienda está en 115.000 €

Ruego vuestra orientación y consejo.

#2

Re: Responsabilidad como avalista frente a sentencia de divorcio - embargo

Primero, sé que es muy duro ... pero así es, una separación no afecta a tercero, por tanto no puede afectar a un banco ni a tercero acreedor, pero si el ex no paga y el banco le exige a ella, podrá demandar a dicho ex para recuperar, otra cosa es que tenga solvencia para ello .... entonces.

Si él deja de pagar los préstamos personales y ella figura como titular (da lo mismo si es segundo titular o primero, luego al final de contaré algo de la división, orden y excusión) o como avalista, el banco le exigirá a ella, y los tratos que acordaron los dos "ex" no les afectan en nada, es un problema de dichos "ex", no del banco.

El tema de los socios, también le repercutirá a ella porque garantiza la deuda, luego te contaré esto de la división, orden y excusión, que tiene total relación con esto ... pues bien, el banco irá contra quien estime oportuno para cobrar, contra quien tenga bienes o ingresos susceptibles de cobro o de embargo ....

Un préstamo o un crédito de varios titulares o titulares mas avalistas, salvo excepciones y dudo que exista alguna en temas particulares, es posible que en grades operaciones si, tienen el pacto de "RENUNCIA EXPRESA A LOS BENEFICIOS DE ORDEN DIVISIÓN Y EXCUSIÓN", No, no me he dejado ninguna "ele", es correcto "EXCUSIÓN" ....

Orden: No hay primer titular ni segundo, son solidarios, el banco irá con el orden que le parezca oportuno, y todos en conjunto, ni no se podrá oponer por "orden", porque se ha renunciado a este beneficio.

División: el préstamo no es divisible, es solidario, si hay tres, no es 1/3 a cada uno, el acreedor puede decidir que va contra uno, contra otro, o contra todos, y éstos no podrán alegar la división de la deuda, porque también se ha renunciado a dicho beneficio.

Excusión: Como no soy abogado esto no sé explicarlo, pero de lo que va, es que el banco puede ir contra los avalistas incluso antes que contra los deudores principales, para ello ha hecho renunciar a éstos al beneficio de excusión.

¿Si la ex paga, no puede hacer nada? Contra el banco no, pero si contra los que ha sustituido, si paga como avalista de unos sujetos que no lo hacen, podrá iniciar una demanda contra ellos, y embargarles si el juez le da la razón, y si existen bienes para ello, y el juez no tiene motivos para negarle este derecho, bueno un juicio nunca se gana sin bajar del autocar, pero vamos si uno paga como avalista de un tercero, es un tema que estaría bastante bien razonado.

#3

Re: Responsabilidad como avalista frente a sentencia de divorcio - embargo

GRacias Petersen. Me ha servido de ayuda tu información.
Un saludo

#4

Derecho del aval solidario sobre la vivienda hipotecada

ayudarme por favor..mi caso es q me divorcie en 2008y acordamos q mi ex se quedaria con la hipoteca de un chalet y yo con un pisito libre de cargas..,cada cual registro lo suyo a su nombre,,Hace dos años mi ex se fue del pais y no sabemos donde esta, total que dejo de pagar y yo he alquilado ese chalet y pagado asi la hipoteca,,el caso es q es un dolor de cabeza porque yo quiero desligarme ,el banco me dice q yo no puedo porque soy aval solidario,,mi ex nunca me pago los alimentos de mi hija,y se comprometio q hasta el 2010 me daria 15000 euros para compensarme por la desigualdad de los bienes reoartidos,

,yo le demande por ese dinero mas el monto del los alimentos hasta q mi hija se caso ,el monto de lo q ke reclamo son 20000 mas intereses,,

,se anoto el embargo en el registro de la propiedad,,,la casa esta tasada en caso de subasta en 300000,

.lo que yo quiero saber si yo sigo pagando la hipoteca y puedo hacer algun juicio contra el diciendo q el no paga nada y en paradero desconocido,sabemos q esta en ecuador y por terceros q el ha dicho q no quiere saber nada de españa,,a lo q iba  que opciones tengo de que un juez me de la razon y pueda yo quedarme con la casa y asi poder venderla y librame de la deuda,

,actualmente aun debo de hipoetca 130000....otra cosa el mes pasado fui a pagar la hipoteca y en bankia me dijeron q como no podian contactar con mi ex y ante mis explicaciones ante el director hace meses ,en ventanilla me dicen q solo figuro yo como titular del prestamo.,hasta el año pasado figurabamos lod dos como titulares-

otra cosa,las amortizaciones las hago directamente en el prestamo,no en la cuenta por q el tiene otros embargos y si yo metia dinero en la cuenta del prestamo en dos ocaciones el dinero fue a parar a los accrderos y no al pago del prestamo,por eso opte por ingresar en efectivo,,alli hago constar q soy yo la q paga,,me poenen el sello,firmo electronicamente y me guardo yo los recibos.

todo esto es imjusto,porque tengo que pagar una casa q no esta a mi nombre,,por lo menos ,ya q el no paga ,que algun dia esa casa sea para quien paga,

orienteme por favor,gracias

 

#5

Re: Derecho del aval solidario sobre la vivienda hipotecada

Muy complicado orientarte sin tener todos los datos.

Hay cosas que no me cuadran. Ahora eres tú sola titular?

Mi recomendación es que este asunto lo pongas en manos de un experto.

#6

Re: Derecho del aval solidario sobre la vivienda hipotecada

Si.. El otro día cuando fui a pagar la hipoteca.. Me dijo q constaba como la única titular yo. En el recibo también lo dice. No consta para nada el nombre de mi ex. Lo malo es q ahora el chalet está vacío y soy yo la q paga.. Incluido los impuestos.. Alcantarillado. Etc.. Y no puedo hacer ni siquiera un contrato de alquiler... El inquilino anterior tenía un contrato que lo dejó hacendo mi ex. Pero hace cinco años q no sabemos nada de él..a jirafa el inquilino se fue y quiero alquilar pero haré un contrato privado escrito pero no lo puedo registrar... Otra cosa la casa está registrada a su nombre y registre el embargo de los 20000€..pero no de ha he hecho en el ancora una nueva escritura allí tienen ellos la escritura original.. Donde contamos los dos al 50%..pero a cara de hacienda en mi declaración esa casa no consta a mi nombre... Un lío monumental.. También decir q yo estoy empadronada en el chalet. Como si yo viviera en esa casa.. Pero yo vivo en mi piso..

#7

Re: Derecho del aval solidario sobre la vivienda hipotecada

Cómo vas a alquilar una cosa que no es tuya?

Te pueden acusar de apropiación indebida!!!!

Ponte en manos de un abogado ya!!!!

Y sin conocer mucho deja de pagar la hipoteca.

#8

Re: Derecho del aval solidario sobre la vivienda hipotecada

Si no pago.. Lo primer q me dijo bankia es que embargar iban mi nómina y mi piso.. También me han dicho la posibilidad de q alquiler la casa mi hija q también es hija de mi ex. Y que lo haga en ella en nombre de su padre.. El banco o me dijo q ellos no quieren el chalet. Que lo pague yo porq tengo bienes con los q afrontar la deuda.. Por eso le preguntaba q si existe alguna posibilidad de q al estar mi ex desaparecido, que posibilidades tengo de q al demandar esta situación la ley ne conceda la propiedad de ese chalet a mi