Acceder

¿Cuánto suele cobrar un banco por preparar la documentación y trámites cuando un cliente fallece?

7 respuestas
¿Cuánto suele cobrar un banco por preparar la documentación y trámites cuando un cliente fallece?
¿Cuánto suele cobrar un banco por preparar la documentación y trámites cuando un cliente fallece?
#1

¿Cuánto suele cobrar un banco por preparar la documentación y trámites cuando un cliente fallece?

Mi padre falleció hace poco y estoy a la espera de que los bancos con lo que trabajaba, la Caixa y Santander, hagan los trámites oportunos. Mi tía me contó que cuando su marido falleció la Caixa le pedía 300€ por todos lo trámites y negociando logró pagar sólo 150€. En mi caso desde un principio me propusieron pagar 80€... ¿Cuál es el importe habitual que se cobra?

Saludos y gracias.

PD: no entiendo porque se tiene que cobrar algún importe...¿el banco tiene algún coste a la hora de hacer los trámites para que luego los repercuta al cliente?

#2

Re: ¿Cuánto suele cobrar un banco por preparar la documentación y trámites cuando un cliente fallece?

Yo no pagaría nada. Si puedes dejarles la cuenta a cero previamente, hazlo, y luego vete a decirles que falleció.

Si ya se lo has dicho, te bloquearán la cuenta de inmediato, para tratar de chuparte lo que puedan con sus famosas "testamentarías" que en la mayoría de los casos no se necesitan para nada. Que no te confundan: le llaman testamentaría incluso en el caso de que sólo haya que cancelar la cuenta (aunque no haya nada que heredar), para que quien pique pague sus comisiones super elevadas, porque se aprovechan del caso.

#3

Re: ¿Cuánto suele cobrar un banco por preparar la documentación y trámites cuando un cliente fallece?

En efecto, así es.
Conozco casos de fallecimientos con patrimonios bestiales, uno de ellos a distribuir entre 16 herederos (y muchos de ellos debiendo hacerse clientes de la entidad para recibir fracciones de fondos de inversión, acciones y similares) que no cobró ni un duro a nadie.

#4

Re: ¿Cuánto suele cobrar un banco por preparar la documentación y trámites cuando un cliente fallece?

Como dice Tarsicio si estás autorizado en la cuenta y puedes saca el dinero antes, el saldo que se tiene en cuenta para el Impuesto sobre Sucesiones es el del día del fallecimiento, eso te dará una posición de fuerza a la hora de negociar con ellos al ver que no van a tener de donde rascar. En todo caso si te cobran porque es legal y están autorizados por el Banco de España reclama al defensor del cliente, si son cantidades pequeñas suelen anular la comision, de todas formas si lo que te cobran es algo "simbólico" lo pagas y te olvidas porque después te piden en Hacienda los certificados de los bancos para liquidar y no merece la pena.
Saludos.

#5

Re: ¿Cuánto suele cobrar un banco por preparar la documentación y trámites cuando un cliente fallece?

algunos no cobran nada otros cobran hasta 90 euros por darte el saldo del dia del fallecimiento para rellenar el impuesto de sucesiones, lo mejor es sacar el dinero y rellenar el impuesto de sucesiones mirando el saldo de ese dia por otros medios, pero depende de las circunstancias, si hay otros herederos y lo sacas te puedes meter en un lio, si eres tu el unico heredero o hay algun otro de confianza y lo sacais a una cuenta de los dos eso es otra cosa, tambien depende de si eres autorizado, si no lo eres no lo puedes sacar a menos que conozcas claves de banca online, y luego como te han dicho, si le dices al banco que ha fallecido te bloquean la cuenta y no te libras de pagar 80 euros por lo que no es mas que un simple extracto de cuenta que en otras circunstancias te lo dan gratis.

#6

Re: ¿Cuánto suele cobrar un banco por preparar la documentación y trámites cuando un cliente fallece?

Y completando el tema, decirte que ese famoso certificado de saldo, que como te decían hay quien cobra hasta 80 EUR, diles que has oído que deben de extenderlo de forma gratuita cuando se trate de cumplir con un "requerimiento legal" (como es el caso).

La mayoría tratan de hacerlo colar, y la gente paga... Pero cuando a mí me tocó hacer esos trámites, no pagué ni un duro, salvo en un banco (Banesto) donde tras leerles la cartilla me devolvieron los gastos. O sea: al final no pagué nada.

#7

Re: ¿Cuánto suele cobrar un banco por preparar la documentación y trámites cuando un cliente fallece?

Paso uno: consulta en el tablón de anuncios las tarifa autorizada y comunicada al BdE.
Paso dos: pregunta a un gestor.

Negocia...si tienes algún argumento para hacerlo. Por intentarlo, nada pierdes.

Saludos