Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Goirigolzarri: 'No son ayudas a Bankia sino capital y no hay que devolver nada'

17 respuestas
Goirigolzarri: 'No son ayudas a Bankia sino capital y no hay que devolver nada'
Goirigolzarri: 'No son ayudas a Bankia sino capital y no hay que devolver nada'
Página
1 / 3
#1

Goirigolzarri: 'No son ayudas a Bankia sino capital y no hay que devolver nada'

Yo no entiendo nada de nada.

#2

Goirigolzarri: 'No son ayudas a Bankia sino capital y no hay que devolver nada'

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que Bankia no requerirá más dinero público del solicitado (ayer fueron 19.000 millones de euros) para poder acometer el plan de saneamiento y de recapitalización del grupo financiero que ya ha sido presentado al Banco de España y al Ministerio de Economía. Con este plan, el presidente de la entidad ha asegurado que "podemos enfrentarnos al futuro son solidez".

Los 19.000 millones solicitados al Ejecutivo servirán para cubrir la ampliación de capital prevista en los próximos meses para la matriz BFA y la prevista de 12.000 millones para su filial Bankia, que quedará materializada en el último trimestre del año tras someterla a la aprobación de la junta de accionistas que se celebrará el próximo 29 de junio.

En una conferencia con analistas para presentar la recapitalización, se ha mostrado "seguro" de que del Estado conseguirá el montante solicitado ya que se trata de una "solución compartida" y tomada "en equipo" con el Gobierno.

Tras la nueva solicitud de ayudas públicas, el coste para el erario público por el saneamiento y capitalización del grupo BFA-Bankia será de 23.465 millones de euros. Además, como el dinero público es para la capitalización no tendrá que ser devuelto. Tras este refuerzo el 'core capital' de la entidad será del 9,5%.

El presidente de la entidad quiso además dejar claro que no es correcto hablar de ayudas, si no de capital, "puesto que no es a fondo perdido" sino para el Estado. "Estamos hablando de capital y tenemos la convicción de crear valor para el accionista, ya sea el Estado o el resto de inversores, pero aquí no hay que devolver nada, lo que hay que hacer es crear valor de esos 19.000 millones", sentenció Goirigolzarri.

En una detallada exposición de las medidas planteadas, ha calificado el trabajo hecho desde que accediera a la presidencia el pasado 9 de mayo de "riguroso, serio y muy profesional". Un trabajo que se ha hecho junto al Banco de España y el Ministerio de Economía.

Reclasificación de créditos
El nuevo equipo gestor de Bankia detectó que el grupo tiene un volumen de créditos –entre inmobiliarios y no inmobiliarios– valorados en 13.000 millones de euros al corriente de pago pero con riesgo de convertirse en créditos impagados como consecuencia de la "nueva situación macroeconómica", en palabras del propio Goirigolzarri.

Por este motivo, los nuevos gestores decidieron reclasificar estos créditos como créditos subestándar y destinarles una parte de las provisiones que fijaron para el total de la cartera crediticia.

Las necesidades totales de capital de esta cartera ascienden a 15.600 millones de euros, de los cuales casi la mitad corresponden a provisiones realizadas para la cartera no inmobiliaria. En concreto, 7.700 millones de euros se destinarán a sanear el resto de préstamos no relacionados con el mercado inmobiliario.

El equipo de Goirigolzarri tuvo que incrementar las dotaciones para hacer frente a riesgos de impago de la cartera no inmobiliara en 5.500 millones de euros. Con estas provisiones, el grupo se anotará una tasa de cobertura sobre el total de su cartera del 12,6%, siendo el 5,1% la cobertura del crédito no promotor.

Desinversión de participadas
Tras el plan de capitalización y de saneamiento vendrá la elaboración de un plan estratégico para la entidad, en el que se recogerá la venta de participadas. Para llevar a cabo esta desinversión, Goirigolzarri ha dicho que será preciso valorar estos activos "a precio de mercado", básicamente los que no cotizan en Bolsa.

El hecho de corregir este desfase les obligará, según anunció Goirigolzarri, a realizar unas provisiones de 3.900 millones de euros, de los que 1.900 millones pertenecen a participaciones de Bankia. Esas provisiones le permitirán no apuntar pérdidas por las desinversiones y "no generarán más necesidades de capital", dijo.

Además de la pérdida de valor de sus empresas participadas, Bankia tiene por resolver los cerca de 4.700 millones que tienen los inversores en participaciones preferentes y que están pendientes de un canje. Aún no se tiene decidida una solución, pero el presidente adelantó que "será en el plazo más corto posible y antes de la celebración de la junta de accionistas".

A los 19.000 millones que se pedirán al Estado hay que sumar los 4.465 millones que suscribió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), lo que supondrá un total de 23.465 millones de euros de dinero público y cerca de 8.500 millones más que la cifra prevista por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para ayudar a todo el sistema financiero español.

Es hoy cuando su nuevo presidente y máximo ejecutivo de la entidad financiera se encargue de iniciar "una nueva etapa" con la presentación de las cuentas de Bankia a los inversores, que también han sabido que los discretos beneficios que se anunciaron bajo la presidencia de Rodrigo Rato son realmente pérdidas de de 2.979 millones de euros en 2011.

'Mi objetivo es generar valor'
El consejo de administración de la entidad presentó su dimisión en bloque y fue renovado prácticamente en su totalidad, con las excepciones del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado Francisco Verdú.

Un consejo de administración "magnífico", del que su presidente ha querido destacar la "experiencia profesional" de cada uno de sus miembros que están avalados por "unos curriculum impecables".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reiterado durante su exposición que la entidad tiene un "futuro sólido" y ha destacado que tiene una ventaja competitiva por la amplia base de clientes de la entidad financiera.

Ha descartado iniciar ningún tipo de investigación sobre la gestión llevada a cabo por el anterior consejo de administración, presidido por Rodrigo Rato, porque, en su opinión, tuvo que enfrentarse a una situación de "deterioro del valor de los activos y a los cambios regulatorios habidos" que han precisado este plan de capitalización y saneamiento. "Yo soy el presidente de Bankia y mi objetivo es generar valor", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó ayer al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la situación de Bankia, de la que el Estado es su principal accionista.

Otro de los puntos del orden del día de la junta será, además de someter a votación el Plan de Capitalización y Saneamiento, someter a votación "el Informe sobre la política de retribuciones del consejo".

También se someterán a la junta las cuentas de 2011, ejercicio en el que Bankia perdió 2.979 millones de euros, de acuerdo con los nuevos datos ofrecidos por la entidad, y la ratificación del consejo de administración recientemente elegido.

 

#4

Re: Goirigolzarri: 'No son ayudas a Bankia sino capital y no hay que devolver nada'

Efectivamente, ya tenemos banca pública de nuevo, previa privatización para timar a los minoristas, ahora si que de verdad todos somos Bankster, perdón Bankeros y Goirigolzarri por lo tanto un funcionario.

Me gustaría saber su sueldo y en que nivel del funcionariado se encuentra.....

Ahora como muchos reclaman a fluirrr y desparramar el crédito.

#5

Re: Goirigolzarri: 'No son ayudas a Bankia sino capital y no hay que devolver nada'

Está claro. BFA no tiene capital suficiente para cumplir los requisitos nuevos que ha puesto el estado.

El estado pone capital y esperemos que bankia gane mucho dinero en el futuro para que se pueda recuperar ese capital.
El nuevo presidente de bankia me da más confianza que los anteriores

#6

Re: Goirigolzarri: 'No son ayudas a Bankia sino capital y no hay que devolver nada'

Como funcionario, se bajara el sueldo de un 20% hacia delante, quizá un 50% o mas, y a pedir créditos y si no podemos pagarlo, papa estado vendrá para pagarlo y que no quiebre la empresa privada, perdón pública ya.

#7

Re: Goirigolzarri: 'No son ayudas a Bankia sino capital y no hay que devolver nada'

Lamentablemente la ILP no servirá de nada ya que la tumbarán en el congreso, y sobre todo teniendo mayoría el PP.
Ya se vio con los escándalos de la Comunidad Valencia que Rajoy no tiene arrestos para solucionar estas corruptelas, pero como van a investigar a los suyos, por favor.
Tendría que haber una demanda colectiva de los afectados por productos de Bankia y que mediante esa demanda les pidiesen responsabilidades a los gestores y entonces que fuese por vía penal, y si entonces cayese en manos de jueces unos decentes y no politizados.

Saludos

#8

Re: Goirigolzarri: 'No son ayudas a Bankia sino capital y no hay que devolver nada'

Cada dia tengo mas claro que Bankia repartira dividendo