Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En caso de fallecimiento: ¿se queda el banco con el dinero?

25 respuestas
En caso de fallecimiento: ¿se queda el banco con el dinero?
En caso de fallecimiento: ¿se queda el banco con el dinero?
Página
2 / 4
#9

Re: En caso de fallecimiento: ¿se queda el banco con el dinero?

Un matiz compañero. Una cuenta se considera abandonada pasados 20 años desde la última gestión realizada. En este caso el saldo existente pasa a ser propiedad del Estado, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. El banco no se puede quedar con el dinero.

Un saludo

#10

Re: En caso de fallecimiento: ¿se queda el banco con el dinero?

El hecho de otorgar testamento siempre es recomendable, pero en el caso que no se haya realizado cuando se produce el fallecimiento se abriría una sucesión abintestato (sin testamento).

En este caso los herederos son los que determina la ley y el proceso de declaración de herederos se puede hacer en una notaría (en el caso que los herederos hayan de ser los ascendientes, descendientes o cónyuge) o en el juzgado (en el resto de casos).

Un saludo

#11

Re: En caso de fallecimiento: ¿se queda el banco con el dinero?

1.- Da igual autorizado en una entidad, que no tener autorizados en las otras 2 entidades, despúes del fallecimiento del autorizante.(en esta cuestión, totalmente de acuerdo con W.Petersen) artº.1732 y sucesivos del c.civil.
2.- El dinero no se lo queda el banco (totalmente de acuerdo con Baldufa), tras 20 años, el dinero irá al Estado.
3.- En tu caso, si no tienes testamento, hay un orden legal de herederos.

4.- sigue tocando madera

#12

Re: En caso de fallecimiento: ¿se queda el banco con el dinero?

...interesante cuestión esto.
Añado lo que igual es una tontería: Ahora que todo es banca on-line, si la palma el titular, pero su esposa o hijos tienen todas las claves y tal, ¿que pasaría si siguieran actuando como si no hubiera pasado nada, disponiendo del capital de las cuentas del difunto?.

#13

Re: En caso de fallecimiento: ¿se queda el banco con el dinero?

Me extraña que en algun banco no permitan tener autorizados en las cuentas y otra cosa importante es que los herederos conozcan la existencia de la cuentas, sino es harto complicado el tema.

#14

Re: En caso de fallecimiento: ¿se queda el banco con el dinero?

Sin banca on-line (batallita al canto)...no me pasó a mi pero me fio de quien me lo contó.

trabajé en una sucursal que daba servicio a algunos pueblos alejados hasta 50 km de "la base"; estos pueblos tenían (y tienen) masias alejadas de los cascos urbanos y había un señor mayor que bajaba cada mes a cobrar la pensión; solía bajar con alguno de sus hijos por que su casa estaba alejada (bastante) del pueblo. Era analfabeto por lo que firmaba poniendo su huella manchada en tinta en los reintegros (esto sí que lo he visto yo también).
Un día el señor no bajó a cobrar: había enfermado y el hijo de turno pidió varios reintegros para que el señor los firmase y el mes siguiente poder disponer del dinero.
Por resumir: la "enfermedad" se prolongó durante varios años y los hijos siguieron cobrando con el sencillo método de cortar el pulgar del señor (que realmente falleció al poco de enfermar), guardarlo en un bote con alcohol y sacarlo para estampar "la firma" en los reintegros. Así hasta que se solicitó una fe de vida y se descubrió el pastel con las lógicas consecuencias.
¿Por qué no subía el empleado de turno a recoger la firma del señor? Por que para ir a su casa hacía falta un híbrido de Land Rover y cabra montesa y no pagan sueldos para tener un 4x4 tuneado.

Saludos

#15

Re: En caso de fallecimiento: ¿se queda el banco con el dinero?

Gracias por la puntualización.

En esto de utilizar poderes o autorizaciones tras el fallecimiento, me parece que hay bastante experiencia al respecto y me sorprendería que incluso jurisprudencia, en relación a alguno que los utilizó, y creo que está muy claro que tras el fallecimiento del poderdante o el autorizante, se extinguen automáticamente, extremo que me parece que mucha gente no lo tiene claro, y supongo que el problema fiscal (impuesto de sucesiones) puede ser el menor de los problemas de quien pudiera ir con esta idea, en perjuicio de los legítimos "nuevos" titulares, o sea los herederos.

#16

Re: En caso de fallecimiento: ¿se queda el banco con el dinero?

Hola,
Una pregunta de alguien que no tiene ni idea de estos temas... ¿Como se otorga testamento? ¿En un notario? ¿Se puede declarar como herederos, a varios y con el criterio que me plazca? Por ejemplo: el 50% a la novia (sin estar casados ni ningún papel), el otro 25% a un familiar, y el resto a otro familiar.
SL2